Últimas Noticias

Garantizar la correcta impartición de justicia a la población Indígena: RTG

María Rebeca Terán Guevara 220216San Luis Potosí SLP.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, la diputada Rebeca Terán Guevara, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas manifestó que una de las preocupaciones ante la llegada del sistema penal acusatorio es que la población indígena cuente con suficientes intérpretes que garanticen la correcta impartición de justicia y respeto a sus derechos humanos.

Indicó que una de las acciones en las que se está trabajando es “velar por el buen funcionamiento del nuevo sistema penal acusatorio, los juicios orales, nos preocupa que nuestra población indígena cuente con los interpretes necesarios para dar correcta atención y aplicación a la procuración de justicia y evitar la violación de sus derechos humanos”.

Agregó que por ello, y como representante de la sociedad y de los derechos de las comunidades indígenas, el Congreso del Estado, a través de la comisión que preside, “se pone a su disposición para que de manera conjunta velemos por el respeto y protección de nuestras lenguas”.

Recordó que en las acciones de protección y rescate de nuestras lenguas indígenas, el Congreso del Estado ha trabajado desde el 2002, cuando se realizó la primer consulta a las comunidades indígenas, de la cual que emano una reforma constitucional y la Ley Reglamentaria del Artículo 9º de la Constitución Política del Estado.

Posteriormente, se realizaron varias reformas a la legislación secundaria, destacando una reforma a la Ley de Educación para que ésta sea en el Estado Intercultural Bilingüe, así como la declaratoria del día 1 de marzo como Día de la Educación Indígena en San Luis Potosí.

Agregó que de los 68 grupos lingüísticos que existen en el país, según datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, en San Luis Potosí se encuentran asentados tres: Nahuatl, Teenek, y Xi´oi o Pame, con más de 250 mil personas mayores de 5 años que hablan estas tres lenguas.

También se cuenta con un importante número de hablantes huicholes en tránsito y otros que han migrado de otras regiones de nuestra república y se han asentado en el territorio potosino.

Añadió que el Día Internacional de la Lengua Materna se celebra todos los años desde febrero de 2000, proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre del año 1999, para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo en cualquier lugar del mundo.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com