Últimas Noticias

Fundamental la transparencia, el derecho a la información y la rendición de cuentas: JSB

Josefina Salazar Baez 070316San Luis Potosí SLP.- La legisladora Josefina Salazar Báez, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, participó en el taller informativo sobre lineamientos técnicos generales para la publicación y estandarización de la información de las obligaciones establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En este ejercicio, se contó con la participación del Comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford, así como de los consejeros integrantes de la CEGAIP en San Luis Potosí.

En su participación, la legisladora recalcó que la transparencia, el derecho a la información y la rendición de cuentas son elementos fundamentales para elevar la calidad de la democracia y la confiabilidad de las instituciones públicas, por lo cual, es importante que los funcionarios encargados de las áreas de transparencia cuenten con capacitación para el cumplimiento de tales disposiciones.

“De lo que se trata es que la información pública sea veraz, confiable, oportuna, congruente, integral, actualizada, accesible, comprensible y verificable”.

Recordó que al interior del Congreso del Estado, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobó la propuesta de nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la cual se hará del conocimiento de la ciudadanía y de los diversos entes obligados para recibir opiniones.

Añadió que la nueva legislación federal, incorpora dentro de las obligaciones de transparencia a los partidos políticos, fideicomisos y personas físicas o morales que reciban fondos públicos, situaciones que no son desconocidas en San Luis Potosí, ya que la legislación local las contempla desde el 2008.

La consejera presidenta de la CEGAIP, Yolanda Camacho señaló que San Luis Potosí ha sido pionero en tema de transparencia de dichos entes obligados, con más de 40 obligaciones de transparencia, y que además, se van a aumentar cuando se esté homologando la ley.

El consejero de INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford señaló que el objetivo primordial de la legislación federal, y la homologación que se haga en los distintos estados, es el de inhibir los actos de corrupción, la impunidad y el mal manejo de recursos públicos.

“Y el otro objetivo de la transparencia, de la rendición de cuentas, es mejorar los niveles de confianza, de credibilidad que las personas tienen de sus autoridades, sin importar color o nivel de gobierno, y que estas reformas tratan de mejorar los instrumentos para cumplir con estas obligaciones y se complementa con la reforma constitucional en materia anticorrupción”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com