Últimas Noticias

Fomentar acciones tendientes a lograr la igualdad de género: Diputadas

Dulcelina Sánchez de Lira 070316San Luis Potosí SLP.- Fortalecer la legislación estatal con perspectiva de género, y que atienda a las necesidades de las mujeres potosinas en temas como salud, educación, participación política, y justicia, entre otros, ha sido parte de la agenda de trabajo de las legisladoras que integran la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, las legisladoras Josefina Salazar, Esther Angélica Martínez Cárdenas y Dulcelina Sánchez de Lira coincidieron en fomentar acciones tendientes a lograr la igualdad de género en las políticas públicas, el empoderamiento de las mujeres y su incorporación en cargos públicos, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres.

En este sentido, detallaron, se hace necesaria la unión de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y procurar mejoras para la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación por género.

Indicaron que en lo relacionado a la participación de la mujer en puestos públicos, el Congreso del Estado cuenta con el número más alto de diputadas, al ser un tercio de los integrantes totales, con 9 legisladoras de 27.

Además, en materia laboral y educativa, se hace necesaria la tarea de establecer criterios que permitan una equidad en el pago que perciben tanto hombres como mujeres.

Agregaron que según datos del INEGI, en San Luis Potosí habitan un millón 400 mil 295 mujeres al cierre del 2015, contra un millón 317 mil 525 hombres, es decir el 51 por ciento de la población total del estado.

La atención a la salud también es una prioridad en la integración de acciones hacia la mujer, ya que si bien esperanza de vida es superior a la de los hombres, con 77.5 años contra 72 de los hombres; el cáncer sigue cobrando vidas, principalmente el cervicouterino y mamario.

Aunque la mujer se integra poco a poco en las actividades económicas del estado y del país en su conjunto, las mujeres tienen la mayor carga total de trabajo no remunerado, ya que por cada 10 horas que ellas laboran, los hombres lo hacen en 8.3 horas, durante el año 2014.

En labores domésticas, las mujeres destinan mayor tiempo, con 65% de su tiempo de trabajo total y 32.3% a aquellas actividades por las que regularmente se recibe un ingreso monetario. En contraste, los hombres se orientan principalmente a las labores remuneradas con 73.9% de su trabajo total, asignando a las funciones domésticas y de cuidados sólo 22.8 por ciento.

En lo relacionado a la violencia, según los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, los datos de las mujeres casadas o unidas que han sido violentadas por su pareja a lo largo de su relación en San Luis Potosí, se observa que 87.6% de las mujeres han padecido violencia emocional, 60.7% de ese universo han sido agredidas económicamente por su pareja al negarle ya sea el gasto para cubrir las necesidades del hogar o personales, situación en donde, enfatizaron las legisladoras, se debe poner especial atención para incrementar las acciones para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, detallaron, se está a la espera de la integración de la Alerta de Género, misma que tiene como fin el establecer programas conjuntos entre los tres niveles de gobierno que permitan evitar actos de violencia a la mujer y con ello, casos de feminicidios.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com