Últimas Noticias

Evitaremos laudos en perjuicio de las instituciones públicas: Diputados

Dipoutados 210316San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo aprobó por mayoría, con 23 votos a favor, 1 abstención y 1 en contra, reformar el artículo 45 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de dar certidumbre jurídica a las partes involucradas y evitar demandas laborales de trabajadores de confianza que pudieran convertirse en laudos en perjuicio de las instituciones públicas.

Con esta reforma se establecerá en la legislación que en el caso del relevo de los funcionarios de una institución pública de gobierno habrá un plazo de de 45 días naturales a partir de que entra en el cargo el nuevo funcionario en la institución pública para que éste se encuentre en disposición de conocer al trabajador de confianza, las actividades que venía desempeñando, su eficacia en el servicio público y, de esa forma, poder valorar su permanecía en el trabajo o relevo al carecer de la garantía de estabilidad en el empleo.

Lo anterior porque actualmente no se establece de manera clara y precisa el tiempo en que el relevo del funcionario puede afectar la estabilidad en el empleo del trabajador, y por parte de las autoridades en la materia, lo que representa una incertidumbre jurídica al momento de resolver los asuntos laborales que se presentan en este sentido.

En el dictamen aprobado se señala que el artículo 45 de la ley mencionada señala que: El relevo de los funcionarios de una institución pública de gobierno en ningún caso, afectará la estabilidad de los trabajadores, excepto los catalogados como de confianza

Por ello se establecerá que 45 días a partir de que entra en el cargo el nuevo funcionario en la institución pública son suficientes y prudentes para que el funcionario en turno, a partir de su llegada, se encuentre en disposición de conocer al trabajador de confianza, las actividades que venía desempeñando, su eficacia en el servicio público y, de esa forma, poder valorar su permanecía en el trabajo o relevo al carecer de la garantía de estabilidad en el empleo.

Después de este asunto, se aprobó por unanimidad reformar el artículo 19 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí.

Con la finalidad de establecer que la capacitación y el adiestramiento se impartirán a los trabajadores en las oficinas de las instituciones públicas de gobierno o fuera de ellas, pudiendo ser en el interior del estado o en cualquier otro lugar del país, por lo menos una vez al año, conforme al reglamento de capacitación y adiestramiento respectivo.

Lo anterior conforme al numeral 51 en su fraccion XIII de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, que señala que las iinstituciones públicas de gobierno en sus relaciones laborales, están obligadas a proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.

Sin embargo, no se establecía un tiempo específico para dar cumplimiento a dicha obligación, y con esta reforma se puntualiza que por menos se lleve a cabo una vez al año, y así otorgar mayor claridad y una verdadera aplicación al contenido de dicho precepto.

Se aprobó por unanimidad los estados financieros de la Auditoría Superior del Estado al 30 de septiembre de 2015, correspondientes al tercer trimestre de dicho año.

Fue aprobado por mayoría, con 25 votos a favor y 2 en contra, que el Congreso del Estado de San Luis Potosí se adhiera al exhorto emitido por el Congreso del Estado de Michoacán al Ejecutivo de esa entidad para que a través de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentaria realice el padrón de productores de leche y carne bovina.

Además, para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorte respetuosamente al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Estado, coordinadamente con la Secretaría Federal de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con sustento en los dispositivos 14 fracción XLIII, y 17 fracción VI, de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí, realicen el padrón o censo de productores de leche y carne bovina.

Se aprobó por mayoría, con 18 votos a favor, 2 abstenciones y 2 en contra, un punto de acuerdo para solicitar respetuosamente al titular del Ejecutivo del Estado que implemente las acciones necesarias a fin de que se continúe con la Tercer Etapa del Proyecto de red winmax hdt-slp, firmando para tales efectos, el “Convenio de Coordinación para la Ejecución, Operación y Puesta en marcha del Proyecto denominado “Equipamiento y conectividad a la red wimax hdt-slp de aulas telemáticas básicas completas”, como se ha venido haciendo, con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. (IPICYT).

A fin de que siga creciendo la red y permitir una cobertura en señal que concluya con el 100% del total de las escuelas de Educación Básica del Estado, con objeto de mantener una conectividad equitativa, que incluya a las comunidades más pequeñas y alejadas.

Fueron retirados del orden del día y regresados a comisiones legislativas un dictamen que reformaría la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí; así como el punto de acuerdo que reconocería que por el campo de aplicación de la autonomía universitaria el Congreso del Estado ordenanaría borrar del libro de debates las manifestaciones que se hicieron sobre las elecciones universitarias y en forma especial sobre el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por ayuntamiento; particulares e iniciativas.

En asuntos generales, los diputados Manuel Barrera Guillén, Enrique Alejandro Flores Flores, Oscar Carlos Vera Fábregat, Oscar Bautista Villegas, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, Lucila Nava Piña, Jesús Cardona Mireles, María Rebeca Terán Guevara y José Luis Romero Calzada tomaron la palabra en la Tribuna Legislativa para desarrollar diversos tópicos.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 11 horas del jueves 31 de marzo del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com