Últimas Noticias

Estamos analizando iniciativa de nueva ley de maternidad subrogada: GMP

El objetivo es contar con un marco jurídico que permita regular esta práctica para brindar certidumbre y legalidad tanto a la madre que presta su vientre, como a quien solicita este tipo de apoyo

San Luis Potosí SLP.- Los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social iniciaron el análisis de la iniciativa de nueva Ley de Maternidad Subrogada, en conjunto con integrantes del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí, encabezados por su presidente José Manuel Zamarripa.

La legisladora Guillermina Morquecho Pazzi, presidenta de esta comisión señaló que el objetivo es contar con un marco jurídico que permita regular esta práctica para brindar certidumbre y legalidad tanto a la madre que presta su vientre, como a quien solicita este tipo de apoyo.

“Hay muchas mujeres que no tienen la posibilidad de ser madres y que recurren a esta práctica y lo que se busca es darles un marco jurídico donde ellas tengan certeza de poder tener a su hijo de esta manera, y esta Comisión va a trabajar de la mano con estas organizaciones de médicos, con la intención de brindarles ese marco jurídico que pondere los derechos de la madre y los niños”, señaló.

Indicó que en esta nueva legislación se establecerán condicionantes para la realización de este contrato entre la madre subrogante como de quien ostentará la paternidad del menor, incluyendo las medidas de atención médica durante la gestación, parto y puerperio.

Además, informó la legisladora, se revisa la redefinición del concepto de violencia obstétrica en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de manera que queden perfectamente establecidas las condicionantes.

Agregó que para ello, se realizarán diversas mesas de trabajo en las que participen el Instituto Estatal de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el DIF Estatal, y asociaciones civiles, con miras a contar con una definición clara de este concepto que permita una atención médica integral para la mujer durante el parto.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com