Últimas Noticias

Entrevista realizada al Diputado Crisógono Sánchez Lara

Dip. Crisógono Sánchez.- Aprovecharemos para aprobar algunas actas que estén todavía en el tintero y posteriormente hacer la clausura formal de este periodo legislativo para retomar el próximo lunes en sesión la toma de protesta a la Sexagésima Primera Legislatura.

P.- ¿Este informe de qué versará?

Dip. Crisógono Sánchez.- Fundamentalmente sobre lo que se hizo en este último, cuántas iniciativas, cuántas se resolvieron, cuántas se caducaron, cuántos fueron acuerdos, pero retomaremos algo del segundo y del primer año de labores legislativas, que en su momento no se retomaron. La intención es hacer un informe concreto, sencillo y muy corto para que no fastidiemos al auditorio y naturalmente estaremos listos para preparar la próxima reunión del 14 para la toma de protesta.

P.- ¿De las 800 iniciativas que recibieron, dictaminaron 600?

Dip. Crisógono Sánchez.- Aproximadamente.

P.- ¿De estas 600 cuántas caducaron?

Dip. Crisógono Sánchez.- Las que caducaron fueron las 32 que lo hicimos de manera abierta y pública en una sesión de acuerdo como lo marca la propia ley, fueron las únicas, las demás están por caducarse ya no quisimos hacerlo, se lo estamos dejando a la nueva Legislatura; es un número de 180 aproximadamente, nosotros resolvimos doscientas de la Legislatura anterior que nos dejó, entonces ellos dirán si se caducan de acuerdo a la propia ley o las retoman y las resuelven de una manera positiva o negativa en su caso.

P.- ¿Había temas importantes además de la Presea y lo de los matrimonios igualitarios que van a dejar pendientes?

Dip. Crisógono Sánchez.- Todavía no podríamos decir que van a quedar pendientes, porque todavía estamos en la posibilidad de llevar a cabo un periodo extraordinario y ahí desahogaremos otros dictámenes que ya están valga la redundancia, dictaminados, que ya están en las comisiones con las firmas de los legisladores de las diferentes comisiones, dependiendo del tema que es y entonces podríamos decir si quedan pendientes a la siguiente Legislatura o se resuelven en ésta, mientras uno de los dictámenes ya autorizado fue designar el epígrafe de las letras de la Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí, está el dictamen ya elaborado y autorizado por los legisladores con respecto a la armonización a la Ley de Transparencia y hay varios temas más, por el momento recuerdo estos temas.

P.- En otro tema ¿qué estará faltando de modificar en lo que es el reglamento para que existan sanciones reales o realmente sientan los diputados que no acuden con frecuencia a las sesiones?

Dip. Crisógono Sánchez.- Yo más bien creo que en cualquiera de los niveles no nada más en este, debe concientizarse a las personas de que hagan su responsabilidad deben cumplirla cabalmente, yo no digo que los legisladores, para mi todos han cumplido y han estado dentro del marco de la propia ley y bueno, ya dejaremos a la nueva Legislatura que haga lo que tenga qué hacer, terminamos un mejor periodo de tres años, de más provecho y penetración con la propia ciudadanía, naturalmente hemos hecho el esfuerzo, lo seguiremos haciendo hasta el final ya nos quedan pocos días de haber buscado penetrar ante la propia sociedad y cambiar el concepto o el mal concepto que se tenía del legislador, sin embargo no es fácil el trabajo con las viejas prácticas, costumbres de muchos años, los hábitos; sin embargo no se quita el dedo del renglón, esperemos que la propia Legislatura que va a tomar posesión el próximo 14 a las 12 del día, continúe haciendo lo mismo, buscando por todos los medios, porque realmente este es un tercer órgano de gobierno que se dedica a impulsar, a hacer lo más fundamental y lo más importante para los potosino y para los mexicanos en términos generales que son las leyes.

Pero en ese sentido no hemos sido toda la vida entendidos por la propia sociedad, pero llegará el momento que ojalá así sea, independientemente de eso para mi los 26 diputados han cumplido, no tengo ninguna situación en contra de nadie, al contrario mi respeto y reconocimiento para ellos, y si hubiera alguna situación de esta naturaleza, la próxima Legislatura tendrá qué decidir qué hacer en este sentido.
P.- ¿Pero cómo quitar esa percepción?

Dip. Crisógono Sánchez.- Repito, apelo a la conciencia de cada quien, mas allá de la apreciación, el reconocimiento es el de uno mismo, sentirse haber cumplido, siento que vamos a terminar buenas cuentas, y en ese aspecto cada diputado en su conciencia sabrá lo que hizo o dejó de hacer.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com