Últimas Noticias

Entrevista realizada al Dip. J. Guadalupe Torres Sánchez

Dip.- J. Guadalupe Torres.- Para comentarles ayer el municipio a través de uno de sus funcionarios, que es el Secretario General, nos informa que en el tema de Vigue, el famoso adeudo en el cual ellos se amparan para dejar de prestar en forma unilateral el servicio público de la recolección de basura dio origen en la administración pasada por un litigio en donde ese adeudo fue reclamado por la vía judicial, en donde Vigue demanda al municipio e informa el Secretario General que el municipio no mete las manos, es decir, no contesta la demanda y se va en rebeldía que implica entonces que los efectos jurídicos son que se dio por aceptado todos los hechos, es decir, en el futuro el municipio ya no podrá defenderse respecto a ese reclamo en especifico.

Nos resulta muy curioso que en el proceso de ese litigio aparezca el tesorero municipal firmando un reconocimiento de adeudo a favor de Vigue comprometiendo las finanzas municipales por más de 80 millones de pesos, y además dejando en garantía terrenos propiedad del ayuntamiento que supera por mucho el monto de la deuda ya que los bienes inmuebles que fueron garantizados suman más de 300 millones de pesos.

Entonces aquí tenemos una cadena de irregularidades porque para empezar la representación legal en un juicio por parte de los municipios quien lo tiene que responder es el Sindico Municipal, entonces tenemos que el señor exTesorero nada tenía que hacer atribuyéndose funciones o facultades que la ley no le confería firmando oficios en donde reconoce adeudos cuando en todo caso esa facultad del Sindico y no de él, pero además comprometer el monto por lo que representa esa cantidad de adeudo lo garantiza con terrenos que en su precio superan por mucho la cantidad del adeudo.

Hacemos un llamado al municipio a que en cuanto ese hecho especifico hay que ponerlo del conocimiento de las autoridades porque no puede irse comprometiendo de manera absurda el patrimonio de los potosinos.

P.- ¿Dicen que es el 40 por ciento de los recursos del Ramo 33 los que se comprometía para Vigue?.

 Dip-. J. Guadalupe Torres.— Así es, es una cantidad que se desprende de los últimos pagos que estuvieron haciendo a esa empresa, yo les decía que era algo inédito en el país, en donde, nadie destina el 40 por ciento de sus recursos federales que deben ir para obras y acciones en un servicio público como es la recolección de la basura, y haciendo un comparativo las cuotas o tarifas que manejaba la empresa concesionaria eran muy elevadas en comparación con las que la propia empresa manejaba en otras entidades del país; entonces, sin lugar a dudas estamos parados frente a un servicio costoso y deficiente.

P.- Entre que si y que no se solucionan las cosas, el afectado es el ciudadano, incluso trabajadores del Vigue se dicen temerosos por sus empleos.

 Dip.- J. Guadalupe Torres.— Yo creo que este tema ya ha sido contenido por la administración municipal, han informado de manera oficial que han llegado ya con acuerdos con propietarios de camiones recolectores que han comenzado ya a trabajar en la recolección y el depósito final de la basura en las propias rutas que ya tenía Vigue.

Yono veo ningún problema en la prestación del servicio y en relación con los trabajadores con Vigue hay que valorar que la obligación la tiene Vigue con ellos, sin embargo, en un acto de solidaridad ayer el presidente municipal anunció que el municipio les ofrecía el trabajo a ellos.

Entonces, en cuanto a la continuidad del servicio ahí está, ahorita estamos en un momento crucial para cortar de tajo un servicio que le está costando a los municipios.

P.- ¿Podría fincársele responsabilidad a los exfuncionarios municipales?.

 Dip.- J. Guadalupe Torres.— Las condiciones para que se les finquen responsabilidades ahí están, y son muy claras no hay ni porque darle tantas vueltas a las cosas, se tratan de sanciones administrativas, que van desde la multa hasta la inhabilitación y sanción por el ejercicio indebido de la función pública que cometieron.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com