Últimas Noticias

Entrevista realizada al Dip. Héctor Mendizábal Pérez

Hector Mendizabal 270416Dip. Héctor Mendizábal.- Yo creo que eso tiene que ser derivado de la investigación que se realice, ¿qué fue lo que pasó?. Sin duda alguna pues es un hecho muy lamentable, pero ¿qué fue lo que lo ocasionó?, ¿fue una confusión, no se siguieron los protocolos?, los protocolos precisamente lo que hacen es cuidar que no ocurran este tipo de hechos, entonces por eso la autoridad tiene siempre que tener la responsabilidad pues no sé, por ejemplo, el primero que dispara, hubo de por medio, según las versiones oficiales, pues un incidente previo, entonces parece una confusión, entonces habrá nada más que ver si efectivamente se siguieron o no los protocolos porque no se verificó quiénes iban en la camioneta y creo que se abrió fuego antes de tiempo y eso pues sí puede tener una responsabilidad que pueda ameritar fincar…

P.- Dice derechos humanos que no hay un protocolo, que ya ha habido antecedentes de recomendaciones de que no hacen estos protocolos de actuación, como lo que sucedió en el Lastras, por ejemplo, y otros ataques, en el uso de la fuerza no hay un protocolo.

 Dip. Héctor Mendizábal.- A mí me parece que la autoridad debe tener unos lineamientos de cómo se usa un arma, siempre se ha discutido, recuerdo aquella discusión a nivel municipal si los policías deberían estar armados o no, me parece que para que alguien esté armado pues tiene que tener una capacitación,  que debe de saber en qué momento y bajo qué circunstancia se puede utilizar el arma e independientemente si no existe, como dice derechos humanos, pues tiene una capacitación, si siguió esa capacitación o no, o sea se necesita saber realmente por qué lo hicieron.

P.- Pero con estas omisiones ¿no se podría generar pues ya más fácilmente el juicio político contra algunos mandos policiacos  o el secretario, incluso?  

 Dip. Héctor Mendizábal.- El juicio político no aplica, pero sí puede haber responsabilidades…

P.- ¿Juicio de responsabilidades?

 Dip. Héctor Mendizábal.- Lo que se puede hacer más bien es fincarle alguna responsabilidad  y someterlo al procedimiento en este caso penal y las debidas consecuencias, pero no es un juicio político…

P.- ¿De responsabilidades?

 Dip. Héctor Mendizábal.- Tampoco, sería un juicio, en todo caso, penal.

P.- Considerando que en San Luis Potosí se cuenta ya con una ley para establecer el uso excesivo de la fueza pública, ¿será letra muerta o no se estará cumpliendo con esta disposición legal?

 Dip. Héctor Mendizábal.- Habría que revisar los términos de la propia ley, si a lo mejor no hay un protocolo pero en la ley marca específicamente cuáles son las condiciones en las que la autoridad debe utilizar las armas, yo cuestiono el origen mismo de este grupo élite supuestamente que trabaja… el secretario tiene que dar una explicación

primero por qué existe, porque no sabíamos, bueno, yo no estaba enterado que existiera un grupo de esa naturaleza y si se necesita que exista, pues las razones, porque venimos diciendo o él viene comentando que la seguridad está bajo control, entonces si está bajo control por qué necesitamos tener un grupo de esta naturaleza, de reacción rápida y con ciertos lineamientos que parecieran fuera de la ley…

P.- Hasta terrorista, ¿no?, de alguna manera.

 Dip. Héctor Mendizábal.- Sí, ¿se acuerdan de aquel convoy en tiempos de Jonguitud?, sí, esto también, o sea, entonces la verdad es que primero nos tienen que dar una explicación de por qué existe un grupo de esa naturaleza, ¿cuáles son las razones por las que se necesita tenerlo?, y segundo pues ¿quién es el responsable de cómo opera este grupo y a quién le tiene que rendir cuentas y qué estaban allí y en fin?, yo creo que también los propios policías tendrán derecho a decir ¿cómo fue que sucedieron las cosas? y si todo es una confusión ¿derivado de qué, o sea, derivado de que la camioneta era igual, que no tenía placas?, no lo sé.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com