Últimas Noticias

Entrevista realizada al Dip. Enrique Flores Flores

Dip. Enrique Flores: En el sentido de la Auditoría Superior del Estado ya estamos tomando acciones concretas para la revisión del actuar de la Auditoría.

Hemos recibido demasiadas observaciones o varios comentarios que la Auditoría no está haciendo bien su trabajo, que la Auditoría está viéndose muy lenta en su actuar con funcionarios públicos, que la Auditoría no ha acatado ciertas indicaciones que le ha dado el Congreso del Estado.

Si bien es cierto, el rezago que dejó el anterior auditor ya ha sido abatido a la mitad, necesitamos que se especialice todavía más o que funcione mejor la Auditoría, de forma pronta y expedita en este sentido.

Para esto ya hemos llamado al auditor a platicar respecto a los temas pendientes, las sanciones o los procedimientos que se instauraron para ex funcionarios pendientes, resaltan un par de ellos que es el caso de Cedral, el caso obviamente de Víctoria Labastida, el caso de lo que se va a hacer con Ébano que también es un tema que está por verse, pero sobre todo la reestructuración que queremos hacer al interior de la Auditoría.

Queremos ver por qué hay tantos departamentos abiertos, por qué hay tanto personal comisionado, queremos ver qué es lo que está pasando y dónde está ese personal, que la gente realmente esté ahí y trabaje, que no existan aviadores, que no exista ningún tipo de gente que no esté dando un trabajo a cambio de una remuneración.

En este sentido también decirte que no podemos más que meternos y tratar de aconsejar al auditor respecto a los cambios que puede hacer al interior.

Ha habido una denuncia y quiero ser muy claro en esto, una denuncia de conflicto de intereses entre dos funcionarios de alto nivel de la Auditoría, de apellido los dos Zapata Zapata.

¿Cuál ha sido el conflicto de intereses? Que son hermanos, que la hermana Zapata Zapata depende del hermano Zapata Zapata y que es el auditor especial, que es el segundo del auditor.

Es un cargo de primer nivel y que le hemos pedido al auditor que tome cartas en el asunto ya.

Este tipo de conflicto de intereses no debe de ser, si son o no lo es no lo sé, pero no debe existir ni siquiera la sospecha. Por eso estamos pidiendo al auditor que ya tome cartas en el asunto, y a parte tenemos conocimiento de que este auditor especial también trabajó en su despacho privado, y que este despacho privado llevo temas de contabilidad de algunas dependencias de gobierno, en específico Santa Rita y como maneja recurso de gobierno del estado y él es auditor, esta contabilidad también trae conflictos de intereses.

En este sentido si el auditor tiene gente de su propio despacho trabajando en la Auditoría le pedimos que la quite, que la mueva porque eso no puede estar pasando en un ente que debe ser transparente y que debe llevar a cuenta a los funcionarios.

También queremos cuentas claras en los pagos que se dan en la Auditoría, no solamente en las remuneraciones, vamos a meter la mano en las compensaciones porque no ha sido clara la Auditoría en cuánto se le paga a modo de compensación a los funcionarios de la Auditoría.

Queremos realmente una Auditoría funcional, económica y que realmente todas las fuertes críticas que se ha llevado a lo largo de este tiempo valga la pena, que estos debates que hemos tenido los diputados respeto de la Auditoría valgan la pena y den resultado, queremos que la Auditoría ya no sea señalada porque es lamentable que el órgano que se dedica a auditar y a revisar el buen actuar de los funcionarios sea el más opaco, y el menos eficiente y menos transparente.

P: Dices que hay visos de corrupción en la Auditoria, ¿hay aviadores?

 Dip. Enrique Flores: No digo que haya corrupción, yo lo que digo es que puede haber ciertos conflictos de intereses y si hay o no hay aviadores es lo que vamos a investigar.

Yo espero que no los haya, yo espero que toda la gente que está en nómina de la Auditoría esté trabajando y tenga una función y si no lo hay por supuesto que tenemos que tomar cartas en el asunto, no podemos permitir que esta situación pase.

P: ¿Quién debe investigar la Auditoría?

 Dip. Enrique Flores: La Auditoría depende y le da cuentas a la Comisión de Vigilancia de la cual soy secretario, de entrada eso el auditor lo sabe y lo sabe todos los funcionarios y está en la ley.

La Auditoría es un ente autónomo en gestión pero que le rinde cuentas al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia.

P: La creación de la fiscalía especial…

 Dip. Enrique Flores: Claro estamos por terminar en un par de semanas la iniciativa que crea la Unidad de Control y Seguimiento de la Auditoría Superior del Estado.

Este es un ente que no es crear un ente nuevo como tal, se trata de simplemente hacernos llegar de dos o tres personas que sepan el tema de forma técnica y nos puedan desmenuzar el cumulo de información que nos da la Auditoría.

Tratar nosotros como diputados de revisar el actuar de la Auditoría, nos vemos sobrepasados, nos vemos totalmente faltos de conocimientos en muchas ocasiones, no somos ni contadores, ni abogados, ni ingenieros para revisar si la Auditoría hizo bien su trabajo respecto a las obras de los municipios o de gobierno del estado, por esto queremos allegarnos de personas que no es crear un órgano nuevo como tal abultado y con 100 personas al interior.

Queremos simplemente alguien que nos pueda explicar de forma más práctica la información que nos está dando la Auditoría para poder decirle a la Auditoría si está haciendo bien o no está haciendo bien su trabajo.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com