Últimas Noticias

Entrevista realizada al Dip. Enrique Flores Flores

Enrique Alejandro Flores Flores 140316

Dip. Enrique Flores: Esta iniciativa que promovemos la mayoría de los diputados de la Legislatura, parte de una lógica que habla de la separación de poderes.

Existen tres poderes del estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que obviamente son independientes uno de otro y los partidos políticos no son entes que deban tomar decisiones al interior del Congreso del Estado, por eso estamos pidiendo la mayoría de los diputados, en particular 22 de 27, estamos pidiendo que cada grupo parlamentario, cada integrante pueda elegir en forma libre quien va a ser el coordinador de cada grupo parlamentario.

Esto no merma en nada, yo creo que habla de los trabajos al interior del Congreso del Estado, no estamos mandando ningún mensaje, no queremos que se politice ni que se malentienda.

Es simplemente para salvaguardar y darle más fuerza a la autonomía del Poder Legislativo, no estamos pretendiendo más que soportar más aún el hecho de que los diputados y el Congreso deben ser autónomos, debe ser un solo poder y ninguna fuerza externa debe influir en las decisiones al interior de este Congreso del Estado.

Esto yo lo veo muy bien, es una iniciativa que está arropando la mayoría de los diputados como bien dije, de todas las fracciones, de todos los grupos parlamentarios, tanto priístas, panistas, perredistas, del Verde y demás.

En este sentido yo esperaría la sensibilidad, primero que nada de los compañeros que faltan de firmar y segundo, decirle a los partidos políticos que esto no merma en nada la relación que tiene con sus diputados, por supuesto que yo en lo particular como diputado panista siempre voy a estar de la mano y respaldando las decisiones de mi partido, de mi presidencia del Comité Estatal y por supuesto tratando de que todos los trabajos vayan apegados a la plataforma política y los estatutos de Acción Nacional.

 

P: Sin embargo, ¿es una forma de independizarse de las dirigencias?

 

Dip. Enrique Flores: No, es que no hay una dependencia, nunca la ha habido.

Lo que consideramos es que la autonomía del Congreso debe ser salvaguardada, el hecho de que un partido político tenga injerencia en ciertas decisiones del Congreso hasta se tendría una fuerza externa en tu propia autonomía en el Congreso del Estado, la forma en que un partido político tiene injerencia en un reglamento del Congreso del Estado ya habla de que hay una fuerza externa que puede malinterpretarse y de lo que se trata es que los propios diputados sean los que rijan la vida interna del Congreso del Estado.

No estamos pidiendo más que estamos fortaleciendo al Poder Legislativo, no estamos pidiendo nada más, y repito, por favor que quede muy claro, no estamos mandando ningún mensaje ni queremos que se politice en ningún sentido esta iniciativa, ¿por qué? porque si la mayoría de los diputados que firmamos, los 22 que estamos haciendo esto no es por darle un mensaje a nadie, simplemente porque creemos que es lo mejor para los trabajos del Congreso del Estado.

 

  1. ¿No se oficializa la bancada de los broncos?

 

Dip. Enrique Flores: No, la bancada de los broncos no está ligada en ningún sentido a las decisiones que cada grupo parlamentario tenga.

Yo soy un diputado de Acción Nacional que tiene afinidad con un grupo de amigos, que nos hacemos llamar los broncos, pero eso no tiene nada que ver con mis decisiones o que mis decisiones no estén apegadas como lo van a estar siempre a los principios de doctrina y los lineamientos y estatutos de Acción Nacional, siempre.

 

  1. ¿Cómo afrontarían ese procedimiento?

 

Dip. Enrique Flores: Lo que se plantea es que cuando existan más de un diputado, cierta fracción parlamentaria, entre ellos tienen que ponerse de acuerdo en quién va a coordinarlos.

Antes se hacía que el presidente del partido político enviaba y decía él quien iba a ser el coordinador de bancada y ¿qué repercusiones tiene? las repercusiones es que un partido político decide la integración de un ente colegiado como es la Junta de Coordinación Política.

Entonces si tienes injerencia directa en los trabajos del Congreso del Estado, por eso creemos que deben ser los propios diputados quienes definan quien va a coordinar estas bancadas, obviamente cuando es un solo diputado, no tienen problema alguno, son fracciones parlamentarias y ellos mismos serían los que representarían la Junta de Coordinación Política.

 

P: ¿Es un hecho que va a prosperar? Son 22 de 27.

Dip. Enrique Flores: Todo lo que yo he aprendido en mi labor como diputado es que todo prospera cuando es algo legítimo, es algo loable.

En este caso, yo considero que es algo bueno tanto así que 22 diputados están firmando esta iniciativa, pero no prosperaría si fuerzas externas que tengan intereses directos con esta decisión no lo permitieran o comenzáramos a politizarlo.

Yo por eso no lo politizaría, yo diría que este es un tema netamente de independencia del Congreso del Estado, que no está más allá de lo que está plasmado en la propia iniciativa, no estamos buscando, no hay más allá, no hay una trascendencia.

Es una simple iniciativa que va a fortalecer la autonomía del Poder Legislativo, así se tiene que entender.

 

  1. ¿No se debe consensar con los dirigentes de partidos tampoco?

 

Dip. Enrique Flores: No, bueno por supuesto, decirte que en lo particular los diputados de Acción Nacional estamos trabajando en comunicación con el Presidente Estatal, Xavier Azuara siempre ha estado atento de las necesidades y de las ideas y también de las propuestas de cada uno de sus diputados, lo cual yo reconozco siempre y eso no está peleada una cosa con la otra.

Hemos estado en contacto en diferentes situaciones y con diferentes temas y por supuesto que esto no va a menguar en lo más mínimo la relación con el partido.

Mi relación con el partido está incólume, está intacta y está fortalecida.

 

  1. ¿Le van a solicitar su opinión al presidente?

 

Dip. Enrique Flores: Siempre, escuchamos las opiniones de todo mundo, del ciudadano, de partidos políticos, de la sociedad civil organizada, de los propios diputados, de nuestros asesores, de todo mundo, tenemos que enviar propuestas serias, firmes y que realmente sean de provecho para el Congreso.

 

P: ¿Va a presionar para conocer a qué se debe que se triplicó la deuda de la Auditoría Superior?

 

Dip. Enrique Flores: Mira, de este tema de Auditoría te puedo comentar que sí, no es una sorpresa es algo que ya se esperaba, el tema que ha explotado que existe un incremento de dos veces más la deuda que tenía la Auditoría Superior del Estado.

Yo he hecho mi señalamiento de forma puntual y concreta en el juicio político que instauré, yo lo dije y lo repito claro, no estoy pidiendo la cabeza de nadie. Estoy pidiendo que se actúe conforme a derecho, si los documentos y los hechos que estoy instaurando en el juicio político son ciertos y los de mis compañeros diputados lo consideran suficientes para instaurar un juicio político y posterior sanción, por supuesto que se tendrá que dar.

Si no yo también sé reconocer que a juicio de mis compañeros no es responsable el auditor o la Auditoría con los hechos que se señalan, yo considero que tengo elementos suficientes para instaurar este juicio, si no, no lo hubiera hecho.

Sin embargo, tampoco voy a politizar, no voy a polemizar, yo lo que te digo es que se actúe conforme a derecho y si las pruebas, documentos y hechos que presenté en el juicio político están suficientemente sólidos para que mis compañeros hagan un juicio político y posterior sanción, lo aplaudiré y si no, si me dan los hechos en contra, si me demuestran lo contrario, lo reconoceré.

Sin embargo, al momento te puedo decir que considero tengo razón, que estoy probando mis dichos y que esperaré a que proceda este recurso, por eso estoy tranquilo, por eso no pienso polemizar, no pienso politizar este tema.

Es un tema que se tiene que dirimir en el Congreso del Estado con votos.

 

P: ¿El legislativo no va a indagar a que se deben estos pasivos?

 

Dip. Enrique Flores: Claro, lamentablemente no hay quien le haga una auditoría a la Auditoría, escudado en una autonomía de la cual se ha abusado en muchas veces y que hemos denunciado que se comenten excesos al interior de la Auditoría Superior del Estado, que es un hecho público y notorio las deficiencias que tiene, que es una Auditoría opaca y cara, es la segunda más cara del país y con resultados lamentablemente muy pobres, aunque quieran escudarse en que han abatido el rezago, la realidad es que es una mentira.

No se ha abatido ningún rezago, seguimos teniendo juicios pendientes, procedimientos pendientes y yo le pediría seriedad y responsabilidad, no solamente al auditor, a toda la Auditoría en compromiso con el trabajo.

Yo no pienso polemizar ni andar con chismes de vecindad, lo que vengo a hacer aquí es plantear lo que he encontrado y lo que a mis manos ha llegado como documentos que prueban ciertas irregularidades, si eso da para una sanción que bueno, y si no lo reconoceré en su momento.

 

P: ¿Cuántos cheques firmó?

Dip. Enrique Flores: Son cheques por alrededor de 800 mil pesos en gastos personales lo que he revisado yo.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com