Últimas Noticias

Entrega ASE cheques por el daño que sufrieron Ayuntamientos en su erario público

*Se han recuperado hasta el momento 3.5 millones de pesos

*Esto será una constante, asegura Auditor

ASE SLP 050516San Luis Potosí SLP.- La Auditoría Superior del Estado (ASE), llevó a cabo el evento de “Resarcimiento por daños al erario público”, en donde se realizó la entrega de recursos por la afectación a las haciendas públicas de 12 ayuntamientos.

En global la ASE, ha recuperado un total de 3 millones 500 mil pesos como resarcimiento por daños al erario público de diversos ayuntamientos del estado, los cuales se estarán regresando en tres etapas. En esta primera etapa, se entregaron cheques por un monto global cercano a los 400 mil pesos, para la siguiente etapa se convocará a 13 ayuntamientos más,  además de aquéllos a los que se les devolverán bienes inmuebles que fueron adjudicados en dación de pago por ex funcionarios públicos.

En el evento, encabezado por el Auditor Superior, José de Jesús Martínez Loredo; estuvieron presentes también el Contralor General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López; la Diputada, Martha Orta Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso local; el Diputado Enrique Flores Flores, Secretario de esta misma Comisión; así como alcaldes y tesoreros de diversos municipios.

Al hacer uso de la palabra, el Auditor Superior del Estado,  José de Jesús Martínez Loredo, manifestó que “este resarcimiento al erario público, es también un mensaje en el que señalamos que no vamos a tolerar ningún tipo de impunidad o de afectación a los recursos públicos, y quien lo haga, se encontrará con un organismo que se no se detendrá  para sancionar y recuperar el daño”.

“Más que una entrega de cheques a los municipios que han sido afectados, representa  la lealtad a la rendición de cuentas que merece la población potosina por parte de la Auditoría Superior, por lo que tengan la plena confianza de que este tipo de resarcimientos que anteriormente no se hacían, será una constante”.

Por su parte el Contralor General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, manifestó que el resarcimiento a los entes ejecutados es un evento de suma importancia, ya que es una muestra del esfuerzo que se está poniendo para que la ciudadanía  tenga la confianza de que los recursos van a donde deben ir.

Dijo que con las nuevas reformas en materia de rendición de cuentas, anticorrupción y la recientemente aprobada en materia de transparencia,  estamos viviendo  nuevos tiempos de una gestión pública responsable, y en este sentido todos los involucrados deben de estar muy atentos.

A su vez, la Diputada Martha Orta Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo que este tipo de eventos responden a las exigencias de la ciudadanía de transparentar el uso de los recursos públicos, y dan la certeza del trabajo que se está realizando en la Auditoría Superior.

“Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias nos hemos puesto de acuerdo en una cosa y es velar y transparentar el uso de los recursos públicos, y para ello trabajamos con total apego a la legalidad”, afirmó.

Por su parte el Diputado, Enrique Flores Flores, Secretario de la Comisión de Vigilancia, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el Auditor Superior del Estado, y señaló que actos como este, visten mucho el trabajo de la Auditoría y de los mismos municipios.  Exhortó a las diversas instancias conocer las acciones que se realiza en la ASE para lo cual, dijo está justificada toda la inversión que se hace en materia de transparencia, pues siempre es más cara la corrupción que apostarle a la revisión de cuentas.

Finalmente el Presidente Municipal de Villa de Zaragoza, Javier Gómez Reyna, quien habló en nombre de los alcaldes presentes, agradeció a la Auditoría Superior por dar seguimiento a los daños causados al erario público, dijo que esto es un nuevo llamado para que todo servidor público actúe con transparencia y honestidad,

Los primeros municipios que fueron resarcidos en sus haciendas públicas son: Armadillo de los Infante, Real de Catorce, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Charcas, Mexquitic de Carmona, Rioverde, Santa María del Río, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Tierra Nueva y Villa de Zaragoza.

La tesorera Rafaela Beltrán Vaca,  recibió un cheque simbólico gigante por la cantidad de 107 mil 176 pesos, debido a que fue el municipio con mayor número de recursos subsanados.

Cabe hacer mención que los montos fueron entregados directamente a las tesorerías de cada uno de los municipios que fueron afectados, y podrán ejercer los recursos recuperados de acuerdo con lo establecido en sus presupuestos

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com