Últimas Noticias

El pirataje del transporte público es un “Foco Rojo” en SLP: RRL

San Luis Potosí SLP.- Diputados de la LXI Legislatura y el secretario de Comunicaciones y Transportes de Gobierno del Estado Ramiro Robledo López, coincidieron en analizar la posibilidad de reformar el Código Penal para tipificar como delito el “pirataje” que se presenta en el transporte público a fin de combatirlo con mayor severidad, debido a que se ha convertido en un “foco rojo” en San Luis Potosí.

A pregunta expresa de los legisladores, Robledo López dijo que el “pirataje” oscila entre 500 y 1500 unidades, sin embargo, realizan un diagnóstico para tener una cifra más exacta.

En el marco de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, los diputados demandaron al funcionario aplicar la ley para combatir el “pirataje” en el transporte público, aunque respetando los derechos de los trabajadores del volante, sobre todo porque hay zonas como la Huasteca en donde la problemática se ha agudizado.

Dijo que para ello también se tiene que profesionalizar la verificación en la secretaría a su cargo, ya que sólo cuentan con 15 verificadores para todo el estado.

Los diputados también cuestionaron al funcionario sobre el avance en la instalación de las videocámaras en las unidades del transporte público; concesiones que se requiere otorgar para dar un mejor servicio a la población; capacitación a los operadores; sanciones que se han aplicado por siniestros en donde han estado involucradas este tipo de unidades y los avances en telefonía celular, entre otros planteamientos.

Robledo López indicó que en cuestión de videocámaras en las unidades del transporte público hay un avance de alrededor del 65 por ciento, y han habilitado a personas para hacer inspección, porque se tiene que levantar un acta circunstanciada e iniciar los procedimientos. Se comprometió a dar mayor información a los legisladores la próxima semana sobre todo este tema.

Respecto a las concesiones que se deben otorgar para mejorar el transporte público en San Luis Potosí, dijo que están conscientes que la zona metropolitana requiere más servicios de movilidad, aunque tienen que esperar a lo que señale la UASLP en este sentido, “a través de estos estudios ellos nos deberán arrojar un número de las concesiones que se requieren con base en un estudio muy técnico, de población, socioeconómico, todo este tipo de elementos”.

Explicó que para que alguien obtenga una concesión del transporte público se requiere la declaratoria de necesidad, convocatoria, resolución y estar acompañado por el estudio de factibilidad, “estamos esperando a la UASLP, para dar celeridad, no nos ha llegado el estudio”.

Sobre la capacitación a operadores del transporte público, indicó que en el sexenio pasado fueron 14 mil 664 y en el último año 2 mil 175, y aseguró que continuarán fortaleciendo este programa.

Respecto a las unidades del transporte público involucradas en siniestros, el funcionario se comprometió a proporcionar la información la próxima semana.

Destacó que desde el martes pasado la secretaría a su cargo cuenta con un Contralor Interno, el cual revisará que los funcionarios, incluido él, mantengan un desempeño conforme a la ley.

Robledo López también informó que la inversión acumulada en el sexenio anterior superó los 63 millones de pesos, tan sólo en el último año se invirtieron 16.73 millones de pesos en programas y acciones tendientes a mejorar las condiciones de los servicios que lleva a cabo la dependencia destacando:

Programa de Revista 2015, el cual permite revisar las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos en sus diversas modalidades de todo el estado.

El Programa de Accesibilidad para el traslado de personas con discapacidad que cubre los 58 municipios del estado.

Telefonía rural con lo cual se mantiene comunicada a la población de escasos recursos en zonas apartadas, entre otros planteamientos.

Diputados y funcionarios se comprometieron a trabajar de manera coordinada para mejorar, principalmente, el servicio del transporte público que se presta en San Luis Potosí.

Los legisladores que cuestionaron al funcionario fueron Sergio Desfassiux Cabello, Josefina Salazar Báez, Héctor Mendizábal Pérez, Manuel Barrera Guillén, Mariano Niño Martínez, Oscar Carlos Vera Fábregat, José Guadalupe Torres Sánchez, Fernando Chávez Méndez y Jesús Cardona Mireles, entre otros.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com