Últimas Noticias

El derecho ha contribuido a visibilizar la violencia contra las mujeres

• Especialistas señalan que se debe insistir en el aspecto educativo para eliminar la violencia

IMES SLP.  251115San Luis Potosí SLP.- “Este 25 de noviembre, declarado por la ONU como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, convocamos a este espacio para reflexionar académicamente, sobre la función del Derecho, como lenguaje que teje las relaciones institucionales, las prerrogativas de las personas y el ejercicio del poder público”. Así lo señaló Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), al presentar el conversatorio denominado “La función del Derecho en la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” con el fin de conmemorar esta fecha emblemática.

Es esta actividad, la cual se realizó en el aula magna “Félix Fernández” de la Facultad de Derecho de la UASLP, la titular del IMES señaló que “el Derecho y las leyes, se han ostentado, desde el paradigma de la modernidad, como universales, igualitarias y neutras al género, pero la evidencia y ahora los estudios de género demuestran que no es así, si revisamos con atención la historia, sobre todo desde la revolución francesa, encontraremos que el Derecho, construido solo por los varones, invisibilizaba a más de la mitad de la población”.

En el conversatorio Dinorat Peralta Saucedo, se enfocó en tres premisas: el derecho positivo, es decir el derecho escrito, es sólo una parte de la juridicidad; la segunda es que el derecho positivo es producto del Estado, es burgués, patriarcal y neocolonial y la tercera es que el derecho por sí sólo no puede cambiar la realidad de las mujeres, precisó que “ha tomado cuatro décadas al estado configurar un sistema jurídico e institucional que atienda las necesidades específicas de las mujeres y desde entonces podríamos decir que hemos avanzado mucho y que a nivel cultural la sociedad reconoce asuntos que antes se naturalizaban, pero ¿por qué entonces estamos peor que antes? ¿Por qué la violencia contra las mujeres va en aumento y no decreciendo?”, así mismo Dinorat Peralta destacó el papel de las mujeres organizadas, “porque ningún derecho se regala, dijo que han sido conquistas históricas”.IMES SLP. 251115

Por su parte la Mtra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, académica de la UASLP; señaló que “el Derecho es un producto imperfecto y es un discurso que está construido en un lenguaje que establece relaciones de poder que históricamente ha negado que las mujeres son sujetas de derechos y se ha vuelto un arma insuficiente para erradicar las prácticas de violencia de hoy en día” precisó además que el derecho no es necesariamente la ley y “que al ser un discurso de poder debe ser criticado, analizado y señalado en el sentido de que no es la única forma de erradicar la violencia, ha ayudado a visibilizar la violencia contra las mujeres, en algunas ocasiones ha reivindicado algunos derechos, pero en otras le ha negado la condición de sujetas de derechos”.

Para el Lic. Pablo Loredo Oyervidez, ya existe consenso en el sentido de que para prevenir y erradicar la violencia, la educación es fundamental por ello se debe insistir en llevar la perspectiva de género desde los niveles de educación básica y universitaria.
Por último la Dra. Gloria Serrato señaló que el discurso en general y el discurso jurídico refleja una de las principales violencias contra las mujeres al invisibilizarlas, reflexionó sobre cómo desde el lenguaje que utilizamos en todos los aspectos estamos dejando de lado a las mujeres al no nombrarlas.

Este conversatorio se realizó en torno al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la agenda de actividades en torno a esta fecha continúa y puede consultarse en www.imes.gob.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com