Últimas Noticias

El Congreso del Estado de SLP se sumó al avance del Federalismo

San Luis Potosí SLP- El Congreso del Estado de San Luis Potosí se sumó al avance del federalismo al aprobar por mayoría en sesión extraordinaria, con 23 votos a favor y 2 en contra, la Minuta con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para dotar al Distrito Federal de la categoría de entidad federativa, con autonomía, derechos, obligaciones y con carácter libre y soberano en lo concerniente a su régimen interior.

Así como dotar a lo que ahora será Ciudad de México de la capacidad para iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión y de participar en las reformas y adiciones a la Constitución Nacional.

Esta Minuta con proyecto de decreto fue enviada por el Senado de la República al Poder Legislativo de San Luis Potosí y la Comisión de Puntos Constitucionales fue la encargada de analizarla y emitir el dictamen correspondiente en donde coincide en que la esta reforma es de gran trascendencia para el país, y específicamente para los habitantes de la Ciudad de México, ya que representa un avance del federalismo y da alcance a los propósitos que desde el año 2010 se han enfocado en dotar al Distrito Federal de la categoría de entidad federativa.

Cabe recordar que las modificaciones a la Constitución Federal establecen lo siguiente: a) El cambio de nombre del Distrito Federal para denominarse Ciudad de México, mismo que se establece en el artículo 122, reforzándose con los conceptos emanados de las reformas a los diversos 40, 41, 43 y 44, todos, de la reforma constitucional que se dictamina. b) En esa tesitura, se hacen modificaciones de forma, cambiando la referencia que se hace acerca de “los Estados”, por la de “entidades federativas”.

c) Prevé dotar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de facultades para proponer, ratificar o rechazar reformas constitucionales, en igualdad de atribuciones que el resto de los congresos locales del país. d) Las actuales delegaciones políticas, pasarán a ser demarcaciones territoriales con gobiernos colegiados integrados por concejales, y encabezados por alcaldes; figuras jurídicas que reemplazarán a los jefes delegacionales. e) La nueva Ciudad de México, contará con una Constitución Política propia, derogándose así el Estatuto de Gobierno que regía al Distrito Federal.

f) La supresión de las facultades del Presidente de la República para conceder el indulto a reos sentenciados por delitos del orden común en la ciudad de México. g) La supresión de las facultades de la Cámara de Diputados para pronunciarse en definitiva sobre la declaratoria de procedencia respecto de los diputados de la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Procurador General de Justicia, dándoles un trato igual a la de sus homólogos en los estados. h) La necesidad de contar con organismos constitucionales autónomos, que la Constitución Política general prevé para las entidades federativas. i) El Jefe de Gobierno nombrará y removerá libremente al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública. j) Y finalmente, dispone la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano, conforme una ley que emita este Congreso de la Unión; entre otros preceptos.

Después se este asunto se aprobó por unanimidad reformar la Ley para el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de San Luis Potosí, con el objeto de proteger el derecho a la privacidad de las personas que acuden a consulta o solicitan los servicios de un profesionista, así como regular la actuación de los profesionistas en el uso de la información que han obtenido en el ejercicio de su labor.

Con esta reforma se establecerá en esta ley que el secreto profesional es el derecho y obligación de mantener en secreto la información que se recibe de los clientes o usuarios, en virtud del servicio profesional que se ejerce o presta, así como también todo lo que por descubrimiento personal se llega a saber con motivo de la prestación del mismo.

Es necesario que la persona haya confiado esa información a un profesionista, con ocasión del desempeño de sus respectivas actividades profesionales para recibir consejo, ayuda, o la prestación de un servicio; por lo cual, toda aquella información que se reciba y se ubique al margen de la materia y actividad del profesionista, no se entenderá protegida por el secreto profesional.

Además, que los profesionistas comprendidos en esta ley, sea cual sea su actividad, quedan obligados a ejercerla bajo los más estrictos principios de la ética y de la probidad profesional; deberán guardar en todo caso, estricta reserva sobre los asuntos o hechos que les sean confiados por sus clientes. El secreto profesional es inviolable.

También se aprobó por unanimidad reformar el artículo 77 y derogar el artículo 25 de la Ley Estatal de Protección a los Animales, a fin evitar interpretaciones contrapuestas o discordantes entre algunos artículos.

Con esta reforma se establecerá que queda prohibido el azuzar un perro o cualquier otro animal para que ataque a las personas o para propiciar peleas entre ellos, como espectáculo callejero o privado.

En la sesión extraordinaria también se aprobaron los dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que buscaban reformar la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí; Ley del Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones y Justicia Terapéutica del Estado de San Luis Potosí; y Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

El dictamen, que reformaría la Constitución Política local para permitir que a partir de los 18 años de edad una persona pueda ser electa como diputado local, fue regresado a comisiones legislativas para seguir con su análisis.

Agotados los asuntos agendados el pleno de la LXI Legislatura clausuró su periodo extraordinario.

SESIÓN DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

En sesión de la Diputación Permanente se aprobó por unanimidad convocar al pleno del Congreso del Estado a un periodo extraordinario a realizarse el jueves 28 de enero del año en curso para analizar y, en su caso, aprobar diversos asuntos en beneficio de la población de San Luis Potosí.

Entre los dictámenes que se analizarán y someterán a votación del pleno de la LXI Legislatura en este periodo extraordinario se encuentran el que propondrá elegir a magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el que establece los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios a partir del ejercicio fiscal 2016; que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

Dictámenes que autoriza a los ayuntamientos de Cerritos donar 232 lotes, que conforman la colonia Buenos Aires, a particulares; a Ciudad Valles donar terrenos a los Servicios de Salud del Estado.

Así como los dictámenes que reforman los Decretos Legislativos número 122 y 1173 publicados en el Periódico Oficial del Estado el 6 de abril de 2013 y 5 de septiembre de 2015, respectivamente; entre otros asuntos.

En la sesión de la Diputación Permanente de este día también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomos y paraestatales; ayuntamientos y organismos paramunicipales; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó a la Diputación Permanente del Congreso del Estado a sesionar a partir de las 10 horas del jueves 28 de enero del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com