Últimas Noticias

Diputados al pendiente en temas de seguridad para SLP

San Luis Potosí SLP.- En el marco del análisis del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015-2021, el Procurador General de Justicia, Federico Arturo Garza Herrera, aseguró ante los diputados que trabajan para recuperar la credibilidad de la ciudadanía, porque solamente se denuncian el 6.3 por ciento de los delitos, y el resto no. Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, informó que en el sexenio de la actual administración estatal pretenden crecer en un promedio de 2 mil policías.

A pregunta expresa de los legisladores, el procurador dijo que nadie por encima de la ley y se refirió al accidente muy lamentable en donde hubo dos muertos, “estamos trabajando, no quiere decir que ya se nos olvidó, estamos integrando averiguación y en su momento habremos de ejercitar acción penal en contra de los responsables del accidente”.

Expuso que en los hechos ocurridos el pasado fin de semana a las afueras del estadio del futbol “Alfonso Lastras Martínez”también están actuando, “tengo instrucción directa del señor gobernador en que esos hechos no queden en la impunidad, estamos trabando, estamos tratando de recobrar la credibilidad”.

Expuso que el tejido social que está quebrantado no se puede restaurar si no es con la participación de todos, por ello está convencido que la suma de esfuerzos, la lluvia de ideas y el pensamiento de todos tiene que construir un plan de procuración de justicia para los próximos años, no de un año o de dos años, tenemos que hacer planes a 20 años porque la procuración de justicia requiere mucho más.

Por ello, añadió, dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) tenemos varios puntos que observar, son muchos, pero nosotros en la procuración de justicia lo visualizamos dentro de seis puntos neurálgicos.

1.- La implementación del nuevo sistema penal, que requiere de mucho, hay mucho dinero que se ha invertido en ese plan, hay mucha capacfitación que se dio pero en lo teórico, y ya están en la capacitación práctica.

2.- El eje que tiene que ver con la reducción del índice delicitivo, uno, a través de la implemenrtaicón de unidades especializadas en todos los rubros, llámase grupos vulnerables o prioritarios, etc., y el segundo con la implementación científica y tecnológica avanzada.

3.- La profesionalización, capacitación y dignificación de los servidores públicos involucrados en la procuraciónd de justicia.

4.- Que tiene que ver con la utilización primaria con los medios alternativos de solución de conflictos.

5.- Que tiene que ser con la atención a víctimas.

6 Que tiene que ver con la participación ciudadana para transparentar la actuación en la procuración de justicia, yo lo que puedo señalar es que estamos trabajando, estamos llevando acciones concretas.

“El problema es que hay un rezago, nos faltan peritos y mucho de los problemas es la falta de periitos, no se diga en zona Huasteca”, sostuvo el procurdor.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública informó que en cuanto al estado de fuerza de la policía estatal, ha mencionado que la policía estatal cuenta con un aproximado de 6 mil elementos, pero de éstos hay muchos elementos que hacen funciones administrativas, y realmente lo que consideramos ahorita para dar la seguridad a la ciudadanía es un promedio de 1885 policías operativios, ellos son los que despliegan en el estado, ellos son los que realizan las operaciones en todo el estado.

“Entonces ahorita estamos considerando esos 1,885 policías, pero de acuerdo al diagnóstico que nosotros llevamos debemos de crecer en efectivos operativos, por el mismo crecimiento de la población, el mismo crecimiento de las ciudades en cuanto a áreas económicas, nos van obligando a crecer, en este periodo de seis años pretendemos crecer en un promedio de 2 mil policías”, expresó.

Consideró que lograr un promedio de 300 elementos en este año sería una buena respuesta y los otros 1,700 estarían programados en los siguientes 6 años para entregar ese efectivo.

Sobre los trabajos que realizan para el Mando Único, indicó que desde los primeros días de la administración estatal se empieza a materializar este Mando Único con la firma de 58 convenios de colaboración con municipios de San Luis Potosí, en el sentido de hacer coordinar los esfuerzos de todas las policías, policías estatal y municipales, así como lograr el apoyo de las diferentes fuerzas federales.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com