Últimas Noticias

DIF Estatal será el eje rector de las Asociaciones Civiles: FCM

San Luis Potosí SLP.- En sesión de la Comisión de Hacienda del Estado, se aprobó la modificación al artículo 53 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado, con la cual se busca mejorar la regulación de las asociaciones civiles que reciben recursos públicos.

Con ello, se establece que el DIF Estatal será la ventanilla única para el registro y control de dichas asociaciones, que tendrá también la responsabilidad de establecer un Padrón Único de beneficiarios, informó el diputado Fernando Chávez Méndez, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado y promovente de esta iniciativa.

“Al día de hoy, hay varias dependencias que atienden el tema de asociaciones civiles como es la Secretaria de Salud, Educación, Finanzas, por ello, la intención es que haya una sola ventanilla en el DIF Estatal que también tendrá la obligación de tener un padrón único de beneficiarios y de llevar el control de las asociaciones civiles que están funcionando y las que no para evitar ese manoseo y que esas asociaciones civiles que lamentablemente llegaron a existir que no cumplían con lo que marca la ley”.

Recordó que el recurso que se otorga a las asociaciones civiles tiene el propósito de apoyar al desarrollo de diversas acciones de asistencia social, por lo cual es importante que se garantice su buen funcionamiento para beneficio de la población.

Agregó que también fue aprobada la modificación a la Ley Orgánica del Municipio Libre, a fin de establecer claramente los tiempos para la conformación de las Juntas Vecinales de Mejoras, para que queden establecidas en el tercer mes del ejercicio de los ayuntamientos, mediante una convocatoria avalada por el Cabildo.

Agrega que actualmente los tiempos para la conformación de estas actualmente como marca la ley son tiempos cortos y limitados, “y llegan los nuevos presidentes municipales y llevan procesos no democráticos donde no se hace la promoción y la publicidad suficiente”.

Indicó que de ser aprobada esta reforma por el Pleno, se tendrán que hacer estos procesos informando mínimo con un mes de anticipación, “en donde estará involucrado el Consejo Estatal Electoral y donde tendrán que ser consultados para dar su opinión de los procesos democráticos que tendrán que estar ejerciendo”.

A la par, también se establecerán tiempos para la integración de los Consejos de Desarrollo Social Municipal, “de tal manera que tendrán que ser renovada las Juntas de Mejoras y después con una conformación importante en la convocatoria, renovar los consejos para que sean procesos democráticos que incluyan a la gente que viven en las colonias y las comunidades para que puedan plantear sus ideas y que sus necesidades sean atendidas”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com