Últimas Noticias

Declaratoria aprobación reformas constitucionales para eliminar fuero

San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Poder Legislativo, previo cómputo de votos de ayuntamientos potosinos, declaró aprobadas las reformas a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en materia de procuración de justicia, para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); y eliminación del fuero, para que ningún funcionario público mantenga este privilegio.

La reforma constitucional relacionada a la eliminación del fuero constitucional de funcionarios públicos fue avalada por 36 ayuntamientos potosinos que son: Ahualulco, Alaquines, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Catorce, Cedral, Cerritos, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Lagunillas, Matehuala, Matlapa, Moctezuma, Rayón, Rioverde, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuatla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Venado, Villa de Arista, Villa de Ramos, Villa Juárez y Xilitla.

La reforma constitucional en materia de procuración de justicia fue avalada por 39 ayuntamientos potosinos que son: Ahualulco, Alaquines, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Catorce, Cedral, Cerritos, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, Huehuetlán, Lagunillas, Matehuala, Matlapa, Moctezuma, Rayón, Rioverde, Salinas, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuatla,  San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tamasopo, Tamazunchale, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Venado, Villa de Arista, Villa de Ramos, Villa Juárez, Xilitla,

Por lo anterior, el pleno del Congreso del Estado emitió la declaratoria de validez de las reformas constitucionales mencionadas y ordenó remitirlas al Poder Ejecutivo, junto con las certificaciones de los votos de los ayuntamientos, a fin de que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado y se proceda en consecuencia.

Además, se instruyó a las Comisiones de Gobernación; y Justicia aplicar las sanciones que contempla la ley a los ayuntamientos que no se pronuncien respecto a estas reformas constitucionales antes del 3 de noviembre del año en curso.

COMISIONES JURISDICCIONALES

Después de este asunto, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 19 votos a favor, 2 en contra y un voto nulo, la propuesta de la Junta de Coordinación Política para integrar la Comisión Jurisdiccional para sustanciar el procedimiento en relación a la solicitud de procedencia de responsabilidad penal en contra del diputado con licencia a la LXI Legislatura  Enrique Alejandro Flores Flores.

Lee:  Agilizar el trabajo de análisis en Comisiones Legislativas

Esta Comisión Jurisdiccional quedó integrada por los diputados: Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta; Gerardo Serrano Gaviño, vicepresidente; Mariano Niño Martínez, secretario; Sergio Enrique Desfassiux Cabello y José Ricardo García Melo, vocales.

Posterior a su elección, los legisladores mencionados rindieron la protesta de ley correspondiente para desempeñar el cargo señalado.

Fue aprobada por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política para integrar la Comisión Jurisdiccional para sustanciar el procedimiento de juicio de responsabilidad administrativa en contra del presidente, síndico y regidores del ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, administración 2015-2018.

Esta Comisión Jurisdiccional quedó integrada por los diputados: Oscar Carlos Vera Fabregat, presidente; Martha Orta Rodríguez, vicepresidenta; Jorge Luis Díaz Salinas, secretario; María Graciela Gaitán Díaz y Lucila Nava Piña, vocales.

Posterior a su elección, los legisladores mencionados rindieron la protesta de ley correspondiente para desempeñar el cargo señalado.

DICTÁMENES

Fue aprobado por mayoría, con 17 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, un acuerdo económico para establecer que la Ley del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal así como las Leyes de Ingresos de cada uno de los 58 ayuntamientos potosinos, del año que corresponda se alojarán en la página web del Congreso del Estado de San Luis Potosí; en el aparatado “Legislación”, sub-apartado “Leyes”, como documentos de formato PDF y archivos de formato de texto (.txt).

Lo anterior porque difundir la información actualizada es fundamental para transparentar el ejercicio de recursos en la entidad y la página electrónica del Congreso del Estado de San Luis Potosí se ha constituido como un recurso de consulta valioso gracias a su contenido; ya que cuenta con un acervo público en materia de legislación y trabajo legislativo local, por lo que es un contexto de sobra adecuado para presentar la mencionada ley y volverla más accesibles a la ciudadanía.

Se autorizó por unanimidad al ayuntamiento de Rioverde donar dos predios fusionados en uno solo al organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo Estatal Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga “Profesor Carlos Jonguitud Barrios”.

Fue aprobado por unanimidad crear la “Presea a la Trayectoria Periodística “Francisco Zarco” del Congreso del Estado de San Luis Potosí para honrar a mujeres y hombres que se han distinguido por su trayectoria en el periodismo potosino.

Lee:  San Luis Potosí contará con presupuesto equilibrado para 2018

Se aprobó por unanimidad inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Ponciano Arriaga Leija”  del Honorable Congreso del Estado el epígrafe “Artículo 3º Constitucional”.

Fue aprobado por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Xilitla desincorporar del inventario bien mueble.

 PUNTOS DE ACUERDO

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi para exhortar  a los titulares de las Secretarias de Educación; y Trabajo y Previsión Social para  que, en ejercicio de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades federales, establezcan un panorama claro de las cifras exactas de los jóvenes mexicanos que radican en Estados Unidos que podrían regresar a San Luis Potosí por las políticas del gobierno de aquel país, indicando el nivel educativo o productivo al que pertenecen y verificando si el Estado cuenta con la infraestructura para cubrir las necesidades educativas y laborales.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la legisladora María Graciela Gaitán Díaz para exhortar a la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado a incluir dentro del presupuesto anual del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2018 el recurso necesario para el correcto funcionamiento de la Unidad de Evaluación y Control, órgano dependiente de la Comisión de Vigilancia, cuyas atribuciones esenciales acumplir a partir de dicho año, se encuentran enumeradas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí.

Fue aprobado por mayoría, con 21 votos a favor y 1 en contra,  un punto de acuerdo que presentaron los diputados Gerardo Serrano Gaviño, Mariano Niño Martínez y Martha Orta Rodríguez para   exhortar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que contemple en la iniciativa de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal de 2018 una partida de recursos destinada específicamente al desarrollo turístico del municipio de Santa María del Río, para que pueda contar con la categoría de Pueblo Mágico.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el legislador Fernando Chávez Méndez para exhortar a la Junta Estatal de Caminos, realice las gestiones y acciones necesarias para que Concesionaria de Infraestructura de San Luis, S.A. de C.V. (COINSAN), realice las obras necesarias para la conservación y mantenimiento de la supercarretera San Luis Potosí-Rioverde; asimismo lo exhorte a contar con las medidas de seguridad necesarios al momentos de realizar las mejoras a dicha vía, con el fin de evitar accidentes.

Lee:  Congreso del Estado en apoyo a Caravana del Migrante 2017

Fue aprobado por mayoría, con 21 votos a favor y 3 en contra,  un punto de acuerdo que presentó la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas para que se  gire atento oficio al Presidente Municipal de Santa María del Rio,  Israel Reyna Rosas, para que el personal adscrito al departamento de turismo de ese municipio formule el expediente que le permita acceder al programa “Pueblos Mágicos” del gobierno federal.

Se gire atento oficio al Titular de la Secretaría de Turismo  de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Lic. Arturo Esper Sulaiman, para que apoye a la administración municipal de Santa María del Río para la conformación del expediente que le permita acceder al programa “Pueblos Mágicos” del gobierno federal.

También se gire atento oficio al Titular de  la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Mtro. Enrique de la Madrid Cordero para que de igual manera se apoye a la administración municipal de Santa María del Río,  para acceder al programa federal de los “Pueblos Mágicos”.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomos y paraestatal; ayuntamientos; ente nacional autónomo; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Al inicio de la sesión se rindió un minuto de silencio por las víctimas del sismo registrado el martes pasado en la Ciudad de México y otros estados del país.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne para recibir el Segundo Informe de Gobierno de la Administración Estatal 2015-2021 programada a las 10 horas del viernes 22 de septiembre de 2017 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

También se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria  programada a las 10 horas del jueves 28 de septiembre de 2017 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com