Últimas Noticias

Debemos prevenir la obesidad infantil: OBV

Oscar Bautista Villegas 180316San Luis Potosí SLP.- El diputado Oscar Bautista Villegas presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil del Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer como una obligación que en la prestación de estos servicios se deberá velar porque  los infantes adquieran hábitos de higiene,  sana alimentación y cuidado de la salud.

Con esta iniciativa de reforma se busca que los centros de educación inicial y cuidado infantil brinden a los infantes los elementos básicos en cuanto a la alimentación, propiciando a su vez el aprecio hacia la naturaleza y los productos menos procesados y con mayor valor nutricional.

Lo anterior, debido a que la obesidad y enfermedades asociadas a esta afección, tales como la diabetes, problemas cardíacos e hipertensión arterial, son aspectos que aquejan a la niñez no solamente en nuestro estado sino a nivel nacional, ya que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 1 “México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos”.

Problema que de acuerdo a  dicha agencia afecta a niños y  adolescentes, presentándose  también en niños en edad preescolar, ahora bien, dicha situación  generalmente surge de los malos hábitos alimenticios, los cuales deben ser atendidos desde la edad temprana a efecto de que los menores aprendan a alimentarse adecuadamente, según se establece en la exposición de motivos de la iniciativa presentada.

Por ello, esta reforma  va enfocada a la mejora de la salud de los infantes y propiciar en ellos la elección de alimentos sanos en beneficio de su salud.

De aprobarse esta reforma, el artículo 9º de la Ley de Centros de Educación Inicial y Cuidado Infantil del Estado y Municipios de San Luis Potosí establecería que: En la prestación  de los servicios  de cada CEICI se deberá  velar porque  los infantes adquieran hábitos de higiene, sana alimentación, cuidado de la salud, sana convivencia, cooperación, aprecio por la dignidad de las personas, cuidado del medio ambiente, la integridad de la familia, respeto a los valores patrios, evitando la discriminación por motivos de raza, religión, grupo étnico, género o discapacidad, en concordancia con su entorno social, todo ello con absoluto respecto a los elementos formativos de estricta incumbencia familiar.

Con ello, se garantizaría que los conocimientos aprendidos trasciendan en su vida y se evite que se siga presentando la obesidad entre los menores, explicó el legislador Bautista Villegas.

Esta iniciativa se turnó a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos, Equidad y Género; y Salud y Asistencia Social, para su análisis correspondiente.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com