Últimas Noticias

Debemos generar mejores condiciones en los procesos electorales: HMP

San Luis Potosí SLP.- El diputado Héctor Mendizábal Pérez, informó que se trabajará en impulsar reformas a la Ley Estatal Electoral con el fin de generar mejores condiciones en los procesos electorales de la entidad, se deberá fortalecer el tema de las candidaturas independientes, la reelección que es una figura que ya contempla la Constitución, y el tema de la segunda vuelta electoral.

Además, “voy a revisar las reglas federales que establece las prerrogativas a los partidos políticos, con el fin de proponer desde el Congreso del Estado una iniciativa que sea enviada a la Cámara de Diputados (federal), para que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos”.

Dijo “he sostenido que no podemos tener partidos políticos ricos y electores pobres, por ello, debe revisarse a nivel federal el tema de financiamiento a partidos políticos, porque en el caso de San Luis Potosí y en algunos otros estados ya con la norma federalizada el recurso de los partidos se está multiplicando”.

Mendizábal Pérez puntualizó “en su momento ya les he comentado a los diputados de otros partidos para fijar una posición sobre este tema, creo que en los partidos políticos debemos de tener capacidad de gestión de los recursos con los simpatizantes y militantes”.

Además, “debemos cuidar mucho el origen de los recursos porque el argumento para evitar el financiamiento público es para evitar que lleguen recursos de dudosa procedencia; es decir, debemos fijar los lineamientos que nos permitan tener perfectamente identificados a las personas que aportan recursos y tenerlos fiscalizados”.

Puntualizó que en el presente año se tendrá que trabajar en impulsar reformas a la Ley Estatal Electoral, con el fin, de establecer la normatividad adecuada que garantice procesos electorales democráticos, transparentes y equitativos en San Luis Potosí.

Consideró que uno de los temas importantes que deberán analizarse sería la segunda vuelta electoral, que en San Luis Potosí ya se tenía, y que nos podría garantizar la legitimidad de las autoridades electas a través del voto.

Dijo, “en San Luis ya se tenía la figura de la segunda vuelta y creo que valdría la pena retomar el tema, para que nuestras autoridades no sean electas únicamente por una mayoría simple; actualmente, hay un par de municipios en donde los alcaldes han sido electos con un porcentaje bajísimo de diferencias, entre ellos San Nicolás Tolentino y Tampamolón en donde los ganadores obtuvieron el triunfo con una mínima diferencia”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com