Últimas Noticias

Debemos fomentar la Cultura de la Paz: GGD

San Luis Potosí SLP.- Fortalecer la cultura de paz con un enfoque constitucional, como un fin del derecho a la educación, permitirá que ésta se constituya como la esencia del aprendizaje en las escuelas de San Luis Potosí, señaló la diputada Graciela Gaitán Díaz.

Por ello, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí en su artículo 10, a fin de establecer que entre los preceptos que rigen la educación, se encuentre el fomento de la cultura de la paz, aunados a los ya contemplados para mejorar la convivencia humana, la dignidad de las personas, el respeto a los derechos humanos, la integridad de la familia y el interés general de la sociedad.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que la Organización de las Naciones Unidas define la Cultura de Paz “como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos atacando a sus raíces a través del diálogo y la negociación entre los individuos, los grupos y los estados”.

Desde el 2001 la UNESCO estableció el “Decenio Internacional de una Cultura de Paz y no violencia para niños y niñas del mundo”; dentro de este mandato, coordina y ejecuta actividades en conexión con el derecho internacional de una cultura de paz, en la que intervienen otras entidades de Naciones Unidas, gobiernos y agentes de la sociedad civil.

Recalca que la paz no significa sólo la ausencia de conflictos, sino también el desarrollo de un proceso positivo, dinámico y participativo en que se promueva el diálogo, y se solucionen los conflictos en un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos.

Reconoce que existen situaciones en que el uso de la violencia pareciera ser la única forma de solución a los conflictos; por tanto, se hace necesario que en el Estado de San Luis Potosí se eliminen todas las formas de violencia, o bien, todas las que pudieran generarla como son la discriminación, y la intolerancia, incluidas las basadas en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social; la propiedad, las discapacidades, el nacimiento u alguna otra condición.

Gaitán Díaz manifiesta que es importante dar un seguimiento a la labor que en este sentido realiza la Organización de las Naciones Unidas para que en el rubro de la Educación, la Ciencia, y la Cultura, se vea reflejada la promoción de una cultura de paz a través de esta reforma constitucional y que sea aplicada a las acciones educativas de nuestro estado.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones de Puntos Constitucionales; y, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com