Últimas Noticias

Debemos crear la Coordinación Municipal de Atención a Víctimas del Delito: LNP

Lucila Nava Piña 220316San Luis Potosí SLP.- Para que los municipios puedan  brindar una  atención integral a víctimas del delito, por medio de una unidad especializada, la legisladora Lucila Nava Piña presentó en sesión ordinaria una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

La iniciativa propone la creación de la Coordinación Municipal de Atención a Víctimas del Delito, que tiene como fin el brindar una atención oportuna a las víctimas de delitos y de violaciones de derechos humanos, para garantizar el trato digno, prevenir la victimización secundaria y la mayor comodidad y seguridad de las víctimas, para lo cual deberá estar habilitado con todos los servicios, instrumentos, herramientas y equipamiento necesarios.

La coordinación tendrá como atribuciones el prestar a las víctimas el apoyo necesario de manera inmediata, en tanto toma conocimiento e inicia acción el Centro de Atención Integral a Víctimas o sus unidades; proponer al Presidente Municipal el programa de trabajo que permita instrumentar la política municipal en materia de atención y protección a las víctimas; ejecutar las acciones que se deriven de los convenios de colaboración que celebre el Ayuntamiento con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, en materia de programas de reeducación integral para imputados, creación de refugios para víctimas, así como de atención, canalización y protección de víctimas, principalmente.

La Coordinación Municipal de Atención a Víctimas del Delito deberá estar integrada cuando menos por un Licenciado en Derecho, un Licenciado en Psicología y un Trabajador Social.

En su exposición de motivos, la legisladora manifiesta que a partir de la entrada en vigor de la Ley General de Atención de Víctimas, el Estado Mexicano cuenta con una herramienta que sirve para garantizar atención adecuada a quienes son victimizados por delitos y violaciones a sus derechos humanos; San Luis Potosí cuenta con legislación en la materia y un Sistema Estatal de Atención a Víctimas, una Comisión Ejecutiva Estatal y un Centro de Atención Integral a Víctimas.

“De tal forma que en el marco orgánico del Municipio Libre, se instituya la figura de la Coordinación Municipal de Atención a Víctimas del Delito, como una instancia a nivel municipal para ser un primer punto de atención de los habitantes que son víctimas en los términos de la ley de la materia, en tanto son canalizados y atendidos por la instancia estatal. De esta forma, la participación de la autoridad será más oportuna, ello porque son las instancias municipales las que en todos los casos, tienen el contacto más cercano con la población”.

 La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones de Puntos Constitucionales; Justicia; y, Derechos Humanos, Equidad y Género.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com