Últimas Noticias

Debemos crear brigadas médicas que recorran las comunidades rurales más alejadas: GMP

Guillermina Morquechu 111015San Luis Potosí SLP.- Para brindar atención médica a los habitantes de las comunidades más alejadas del estado, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de reforma a los artículos 4 y14 de la Ley de Salud del Estado, con el fin de crear brigadas médicas.

 Dichas brigadas médicas recorrerían las comunidades rurales más alejadas del San Luis Potosí para acercar los servicios de salud a la población, detectar necesidades médicas, atenderlas y proporcionar gratuitamente los medicamentos para asegurar la salud e implementar medidas de prevención para la población más necesitada.

 La legisladora señala en su exposición de motivos, que las brigadas estarían conformadas por médicos generales y especialistas, por auxiliares y personal voluntario, “para brindar a la población salud de calidad, y, los casos que requieran algún tipo de atención especial o un tratamiento más específico, se canalizaría al centro de salud más cercano a la zona donde se esté prestando el servicio”.

 De igual forma, se canalizará a las personas que requieran operaciones o cirugías en diferentes especialidades.

 Como forma de prevención, las brigadas médicas también tendrán como fin el realizar talleres para promover la vida saludable y la higiene, dar información a la población para la prevención de enfermedades.

 Agrega que este programa de brigadas médicas operaría dos veces por año, privilegiando la atención médica de niños, adultos mayores, personas con discapacidad, embarazadas sin control prenatal, y enfermos postrados o en etapa terminal.

 Morquecho Pazzi detalló la importancia de realizar estas acciones, ya que San Luis Potosí cuenta con un gran número de comunidades que están alejadas de los centros de salud y que por lo tanto, carecen de atención médica ante la lejanía y la falta de recursos para trasladarse a las cabeceras municipales.

 “Existen aún comunidades que se encuentran alejadas de los centros de salud, por tanto, encontramos personas con padecimientos médicos que no son atendidos por la lejanía de la zona, por la falta de dinero para trasladarse o, por la cultura que se tiene a no acudir a los centros de salud”, manifestó.

 Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos, Equidad y Género.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com