Últimas Noticias

Debemos combatir la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes: LXI Legislatura

San Luis Potosí SLP.- El Congreso del Estado impulsará modificaciones legales para fortalecer las políticas públicas en materia de salud que permitan combatir la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes de educación básica de San Luis Potosí.

De esta manera, los 27 legisladores que integran la LXI Legislatura acordaron presentar la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

En esta iniciativa se establece como obligación del Estado llevar a cabo acciones de prevención y vigilancia en materia de nutrición y sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria; proporcionar orientación a la población respecto de la importancia de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y su relación con los beneficios a la salud.

Además, tendrán que diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que contrarreste eficientemente la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria.

Se señala que la Secretaría de Salud, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales competentes formule y desarrolle programas de educación para la salud, entre otros, aquellos orientados a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y a la activación física, procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la población.

Así como llevar a cabo la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal, en los centros escolares de educación básica, acciones coordinadas con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

La iniciativa también propone que la Secretaría de Salud tiene obligación de expedir, en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Estatal, a fin de eliminar dentro de estos centros escolares el consumo y expendio de aquellos que no cumplan con los criterios nutrimentales que al efecto determine la Secretaría de Salud y, en consecuencia, no favorezcan la salud de los educandos y la pongan en riesgo.

En la exposición de motivos, se señala que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, Resultados por Entidad Federativa 2012, San Luis Potosí, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública señala que en la actualidad el 64.9% de los adultos presentan sobrepeso más obesidad; el 27.2% de los niños –entre 5 y 11 años- presenta exceso de peso y, también, el 30.9% de los adolescentes, entre los 12 y los 19 años.

Agregan que es de todos conocido que el exceso de peso conduce, casi inevitablemente a la diabetes mellitus y a la hipertensión; la primera, puede terminar en ceguera o en amputaciones y, la segunda, puede producir daños al corazón, cerebro, riñones, vasos sanguíneos y ojos.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com