Últimas Noticias

Debe existir una comisión de igualdad de género en todos los ayuntamientos: JLDS

Jorge Luis Díaz Salinas 161115San Luis Potosí SLP.- El diputado Jorge Luis Díaz Salinas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que exista una comisión de igualdad de género en todos los ayuntamientos como instancia coordinadora de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y de colaboración con las instancias estatales y nacionales en la materia.

Con las modificaciones propuestas se garantiza cumplir desde el ámbito municipal con el mandato constitucional consagrado en los artículos 1º y 4º de la Carta Magna, los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano a través de los tratados internacionales y la legislación secundaria en la materia, sin  poner  en  riesgo  las  finanzas  públicas  de  los  ayuntamientos.

Mitigar  las  desigualdades estructurales es una tarea inacabada. Siendo el Municipio la organización política más cercana a los ciudadanos, resulta primordial definir las obligaciones de sus autoridades, a fin de garantizar el respeto a los derechos de las mujeres en la función pública municipal.

La propuesta del legislador Díaz Salinas armoniza con lo previsto por la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, toda vez que ésta no contempla las obligaciones de las autoridades municipales en lo que respecta a garantizar la igualdad de género en las estructuras administrativas municipales.

Además,  la  Ley  Orgánica  del  Municipio  Libre  del  Estado  de  San  Luis  Potosí  no especifica cuál será la instancia interna responsable de promover la igualdad de género y el fomento de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres en los órganos internos del ayuntamiento.

La modificación que se plantea se inserta en las atribuciones que tienen los presidentes municipales para con las y los servidores públicos municipales.

Ahora bien, es necesario considerar la heterogeneidad de los municipios en San Luis Potosí, algunos con amplias tendencias de desarrollo y otros con grandes carencias y limitaciones financieras, que en la mayoría de los casos, apenas tienen recursos para prestar los servicios públicos básicos.

Por ello, resulta imperante establecer parámetros generales que atiendan la transversalidad de la igualdad de género en el orden municipal, considerando el contexto particular de cada municipio, señala la iniciativa presentada que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; y Derechos Humanos, Equidad y Género para su análisis correspondiente.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com