Daños por heladas afectan abastecimiento de forraje para ganado

San Luis Potosí SLP.- El presidente de la Comisión Especial de Ganadería del Congreso del Estado, diputado Gerardo Limón Montelongo, advirtió que este 2018, será un año sumamente complicado para el campo potosino debido a los daños que provocaron las recientes heladas con la pérdida de forrajes, por lo cual, se buscará que los gobiernos federal, estatal y las autoridades municipales implementen un programa especial de apoyo al sector agropecuario de San Luis Potosí.

Señaló, que ante el panorama difícil que se pronostica para este año los productores principalmente de ganado de las zonas Media, Altiplano y Centro, están solicitando a las autoridades federales y estatales que se generen los apoyos de protección y seguros catastróficos de manera urgente a fin de hacerle frente a las condiciones adversas que se esperan en caso de que no se presenten las primeras lluvias al inicio de este 2018.

En este sentido, el diputado Limón Montelongo, dijo “estamos en espera de que se vayan resolviendo los asuntos relacionados con la protección de los seguros catastróficos, están pendientes algunos sobre la pérdida de ganado y por otro lado la pérdida de cosechas de agricultura como maíz, frijol y caña que aun esta pendientes dentro de la protección de los seguros”.

Expuso que las fuertes heladas que se presentaron en gran parte del territorio potosino provocaron serios daños al campo potosino, lo cual, puede complicar el panorama para este 2018 tomando en cuenta que no habrá el suficiente forraje para garantizar la alimentación del ganado en San Luis Potosí.

Por lo anterior, reiteró que “Las fuertes heladas provocarán que se adelante el estiaje. Aquí lo que se está considerando de parte de los productores, es que se pueda implementar un programa especial para enfrentar el estiaje”.

El presidente de la Comisión Especial de Ganadería de la LXI Legislatura, diputado Gerardo Limón Montelongo, confirmó que en estos momentos la mayor parte de los municipios de la zona media,  altiplano y zona centro del Estado, están buscando que las autoridades atiendan esta situación, pues consideró que se está viviendo una situación crítica que se podría complicar en caso de que no se tomen las medidas acertadas para implementar los programas y acciones necesarios en apoyo al campo potosino.

Nota Completa
Back to top button