Creación de la Secretaría de la Mujer generará mejores políticas públicas

San Luis Potosí SLP.- Se mantiene el análisis a la iniciativa de creación de la Secretaría de la Mujer, con la cual se le daría un mayor peso a las decisiones a favor de las mujeres potosinas y contra la violencia de género, señaló la diputada Josefina Salazar Báez.

La diputada, vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, manifestó que es importante esta modificación con la cual se elevaría de rango al actual instituto, y formaría parte del gabinete legal con atribuciones propias.

Destacó que esta situación no significa que requiera de un presupuesto mayor, sino que contará con mayores atribuciones para hacer efectivas políticas públicas en materia de equidad de género.

“Con la Secretaría de la Mujer, lo que se busca es darle un mayor peso a las decisiones que hasta hoy está tomando el instituto, sabemos que actualmente depende de la Secretaría General de Gobierno, pero dadas las condiciones de la Alerta de Género y dadas las condiciones de precisamente las políticas públicas que se quieren seguir en el tema del abatimiento de la violencia de género contra las mujeres, el tema de la mayor participación política de las mujeres, implica que haya una voz dentro del gabinete legal”.

Agrego que “lo que estamos peleando es que tener una voz de una mujer que coordine, en el caso de la licenciada Erika, que forme parte del gabinete y que pueda hacer planteamientos concretos en estos órganos importantes de gobierno, que también se tome su parecer dentro de las políticas públicas del Ejecutivo”.

Legislativamente, la nueva Secretaría de las Mujeres tendría bajo su ámbito la rectoría de las políticas públicas dirigidas a las mujeres pero ahora con mayores instrumentos jurídicos para poder actuar verdaderamente de forma transversal.

“Esto es que se escuche la voz de las mujeres en el gabinete, porque realmente solo existen dos mujeres y sería excelente una voz que fuera la representante de las mujeres en el estado que hiciera los planteamientos concretos en el gabinete legal sobre las políticas públicas y las acciones a favor de nosotras en San Luis Potosí”.

 

Nota Completa
Back to top button