Últimas Noticias

Convocatoria a ciudadanía para proceso de designación de titular de CEDH

Sesión ordinaria del Congreso del Estado Miércoles 30 de Noviembre de 2016

congreso-slp-301116San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la convocatoria pública que regirá el procedimiento de designación del titular de la presidencia, así como de las personas que integrarán el consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH), para el periodo comprendido del uno de abril de 2017 al 31 de marzo de 2021.

La convocatoria establece que el periodo de recepción de solicitudes y propuestas correrá del lunes 16 al viernes 27 de enero del año 2017. Las solicitudes y propuestas se recibirán de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas, quedando exceptuados los días sábado, domingo y festivos por ser inhábiles.

Las solicitudes  y propuestas  deberán constar por escrito; serán dirigidas al Presidente de la Directiva del Congreso del Estado con atención a la Comisión de Derechos Humanos,  Equidad y  Género; estarán firmadas por la  persona aspirante o  propuesta, manifestando su intención de participar en el procedimiento de designación de la persona titular de la presidencia, o de las personas que integrarán el consejo, de la Comisión Estatal de Derechos  Humanos  del Estado.

En el caso de personas  propuestas  por terceros,  deberá presentarse  la carta de aceptación  de la candidatura  firmada en original por la persona propuesta; proporcionarán sus generales; señalarán número telefónico, correo electrónico y domicilio, para oír y recibir notificaciones; y serán presentadas ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ubicada en calle Profesor Pedro Vallejo número 200, Centro Histórico, de esta Ciudad Capital.

De conformidad con lo establecido por el artículo 32 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos  Humanos  del Estado, la persona que aspire a la titularidad  de la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado deberá reunir para su designación, los siguientes requisitos:

Contar con la ciudadanía mexicana y estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.  Ser mayor de treinta años de edad al día de su designación. Ser de reconocida probidad, buena reputación y honradez. Tener residencia efectiva de dos años en el Estado de San Luis Potosí, al momento de tomar posesión en el cargo. Poseer una trayectoria importante con conocimientos y experiencia en materia de Derechos Humanos.

No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público. No desempeñar,  ni haber desempeñado  durante los últimos cinco años anteriores  al momento  en que tome posesión el cargo de Procurador General  de Justicia del Estado, Secretario de Despacho del Estado o sus equivalentes en la Federación o en otras entidades federativas.

No desempeñar,  ni haber desempeñado  durante los últimos cinco años anteriores  al momento en que tome posesión, los cargos de titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, Estatal, Municipal o su equivalente de un partido político. No desempeñar, ni haber desempeñado durante el último año anterior al momento en que tome posesión, puesto de elección popular a nivel Municipal, Estatal o Federal, y se dará preferencia a quien sea manifiestamente apartidista.

Los requisitos para las  personas que aspiren a integrar el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado son prácticamente los mismos, aunque aquí no se establece tener determinada edad para participar en este proceso.

A las solicitudes y propuestas deberán acompañarse, los documentos siguientes: Copia certificada y copia simple del acta de nacimiento. Copia certificada y copia simple de la credencial de elector vigente. Original de la constancia de no antecedentes penales, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí; entre otros documentos.

Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes y propuestas a que alude la base primera de esta convocatoria, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, analizará con detenimiento  la  documentación presentada por  cada  aspirante y  dará  a  conocer en  su  portal  web www.congresosanluis.gob.mx, la lista con los nombres de las personas aspirantes que sean elegibles, al haber cumplido  la totalidad de los requisitos  establecidos  en la ley y en la presente convocatoria.

El Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, llevará a cabo entrevistas públicas en forma individual con cada una de las personas aspirantes inscritas, de acuerdo al formato que la misma Comisión determine.

Sólo para el caso de las personas aspirantes a la Presidencia de la Comisión, se tendrán como criterios  de evaluación, el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 32 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, así como las entrevistas que señala la base octava que antecede y el proyecto de trabajo a que alude la base quinta numeral 9.

Desahogada la etapa de entrevistas a que se refiere la base anterior, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, valorará los criterios de evaluación y emitirá en primer término, el dictamen que proponga al Pleno, a la persona o personas que resulten idóneas para ocupar el cargo de Presidenta o Presidente, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

En segundo lugar, la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, emitirá el dictamen que contendrá los nombres de las personas que en su opinión, merecen ser electas por el Pleno del Congreso para integrar el Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

Antes de este asunto, se aprobó por unanimidad reformar el artículo 145 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que la madre y el padre están obligados a dar alimentos a sus hijas o hijos. A falta o por imposibilidad de ambos, la obligación recae en los ascendientes más próximos en grado, por ambas líneas, simultáneamente.

Además, que el hecho o, la circunstancia de que los progenitores no tengan trabajo, no actualiza la imposibilidad a que se refiere este artículo, ni la obligación subsidiaria de los ascendentes.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentaron los diputados Jorge Luis Días Salinas y Manuel Barrera Guillén para que el Congreso del Estado gire oficio y se solicite  a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, ejecuten las acciones encaminadas a  la limpia de  los árboles infectados por  la plaga  denominada Muérdago ya que si hacemos caso omiso a las denuncias realizadas, podríamos perder parte importante de nuestra flora en las zonas arboleadas de nuestro Estado. Unamos esfuerzos para que esta plaga no continúe propagándose, y que no siga afectando más áreas verdes en nuestro territorio potosino.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la legisladora Esther Angélica Martínez Cárdenas para que el Congreso del Estado gire oficio a la Comisión Estatal del Agua. para integrar un padrón de Comités de Agua Rurales en el Estado de San Luis Potosí; y para que implemente un programa emergente de capacitación y asesoría a fin de dotar de las herramientas necesarias a los ayuntamientos para expedir sus reglamentos de los Comités Rurales del Agua.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó la diputada Martha Orta Rodríguez para que el Congreso del Estado exhorte a la Secretaría de Salud en el Estado para que intensifique las campañas de prevención  del VIH/SIDA,  focalizando  su aplicación  en las zonas más alejadas  de las zonas urbanas y en los sitios donde se presente mayor incidencia de casos a efecto de disminuir la aparición de casos en la entidad.

También se aprobaron los dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que pretendían reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; Constitución Política local; y  Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por ayuntamientos; organismos intermunicipal y paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

En asuntos generales se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Manuel Barrera Guillén para que el Congreso del Estado solicite al Ejecutivo del Estado que instruya a la Secretaría de Finanzas que aumente la partida presupuestal para el canje de armas por dinero o enseres domésticos que inicia este primero de diciembre.

Fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor y 2 en contra, un punto de acuerdo que presentó la legisladora Xitlálic Sánchez Servín para que el Congreso del Estado solicite al Poder Ejecutivo del Estado, a través de las instancias correspondientes, que resuelva de forma urgente e inmediata la incidencia de muertes neonatales  en el Hospital Regional de Ciudad Valles, porque debido a las condiciones de insalubridad en ese lugar se han registrado recientemente 10 fallecimientos de este tipo.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que en los últimos meses, personal médico y familiares de las víctimas han documentado al menos 10 casos de muertes neonatales en el Hospital Regional de Ciudad Valles, dependiente de los Servicios de Salud en el Estado.

Las investigaciones que incluso han sido radicadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, particularmente en la primera visitaduría con sede en Ciudad Valles, arrojan que existen dos tipos de muertes relacionadas con este tema, las muertes de productos no nacidos contaminados con la bacteria acinettobacter baummanni, y la muerte de neonatos, cuyo alumbramiento es normal y resultan afectados y finalmente ocurre el deceso, por las mismas causas de contaminación bactericida.

La legisladora Josefina Salazar Báez hizo un pronunciamiento por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo 3 de diciembre.

Los diputados José Luis Romero Calzada, Oscar Carlos Vera Fábregat, Manuel Barrera Guillén, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, María Rebeca Terán Guevara, Enrique Alejandro Flores Flores, José Belmarez Herrera y Roberto Alejandro Segovia Hernández también participaron en la Tribuna Legislativa para desarrollar diversos tópicos.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 10 horas del jueves 8 de diciembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com