Últimas Noticias

Continúa el análisis del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021: Diputados

San Luis Potosí SLP.- Al continuar con el análisis del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, este día tocó el turno a la revisión del Eje 2: San Luis Incluyente, con la participación de los titulares de SEDESORE, Alberto Elías Sánchez; de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel Martínez; y de SEGE, Joel Ramírez Díaz.

El diputado Fernando Chávez Méndez, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado señaló que con estas reuniones se busca fortalecer los distintos rubros, “y que los diputados podamos también aportar, adicionar conceptos y de esta manera retroalimentar este documento que marque las políticas públicas de gobierno del Doctor Carreras para los próximos 6 años”.

Al responder los cuestionamientos de los diputados Enrique Flores, Rebeca Terán, y Gerardo Limón, el titular de SEDESORE, Alberto Elías Sánchez señaló que el principal objetivo de esta administración será el fortalecer los programas de desarrollo en regiones y micro regiones; sin dejar de lado los dedicados al combate a la pobreza, y de apoyo para llevar infraestructura básica en las viviendas y de alimentación.

Agregó que se establecerá un padrón único de beneficiarios de programas sociales en coordinación con la SEDESOL y alunas otras instancias del estado, de manera que se eviten duplicidades en obras y acciones; además, de establecer programas de planeación para las zonas donde existen mayores rezagos como es Tancanhuitz, Aquismón, San Martín, Santa Catarina, y las 731 localidades distribuidas en 57 municipios.

El legislador Gerardo Limón Montelongo pidió que todas las acciones encaminadas al desarrollo social sean coordinadas con las dependencias estales, así como con la sociedad, para que puedan brindar los resultados deseados-

La diputada Xitlálic Sánchez Servín solicitó al funcionario se puedan incrementar las acciones en materia de planeación para la equidad e inclusión de las mujeres en los planes sectoriales de desarrollo social, situación que se ampliará en el proyecto del PED.

En materia de Salud, la titular Mónica Rangel respondió a los cuestionamientos de la diputada Rebeca Terán en relación a la cobertura de médicos en las clínicas de las diversas comunidades del estado, e informó que se está ampliando la participación de médicos pasantes de otras universidades del país como la UNAM, la Universidad de Guadalajara o de Baja California, además de la UASLP.

En cuanto a la atención de hemodiálisis, la funcionaria indicó que se está brindando atención a 124 pacientes con recursos propios del estado, puesto que este padecimiento no entra en el presupuesto del seguro popular.

Señaló que el costo por paciente es de un millón de pesos al año y que la atención brindada por el estado es a través del Hospital Central, y los hospitales de Ríoverde, Matehuala, y Valles que cuentan con una unidad para tal efecto, además de que se plantea la incorporación de una similar en el hospital de Soledad.

En cuanto a cáncer, el programa Seguro Popular cubre la atención para los 3 tipos de cáncer en la mujer, y de próstata en el hombre y leucemia en menores de edad, siendo los más frecuentes.

En el Hospital Central, se plantea una inversión de 260 millones de pesos para la ampliación de la infraestructura, misma que ya está autorizada con recursos federales, y se tiene prevista también la ampliación de infraestructura en Ciudad Valles y Ciudad Fernández con un área de ginecobstetricia.

Los diputados Mariano Niño y Jesús Cardona Mireles solicitaron se incorporen acciones más precisas para el combate a la obesidad y sobrepeso entre la población infantil.

En lo relacionado al sector educativo, la legisladora Rebeca Terán solicito al titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz que se fortalezca la atención para la educación media superior y superior en la zona huasteca, mediante mayores recursos a los bachilleratos por cooperación y las universidades comunitarias.

El funcionario reconoció que se encuentra un déficit en cobertura en educación media superior y superior en las zonas altiplano, huasteca y media, la cual se buscará fortalecer mediante programas de telebachillerato en algunas comunidades.
Destacó que se encuentra una cobertura del 90 por ciento en cuanto a educación básica, en donde se tiene previsto para los próximos años un presupuesto importante para el fortalecimiento de la infraestructura educativa en todo el estado.

La legisladora Guillermina Morquecho Pazzi solicitó también se incorporen acciones para fortalecer la educación inicial en el estado.

Los diputados José Luis Romero Calzada, Enrique Flores y Manuel Barrera manifestaron su inconformidad por la incorporación en el cargo de delegado de la SEDESORE en la zona altiplano del ex alcalde de Cedral, Francisco Ezequiel Juárez Rivera, quien es acusado de diversas irregularidades en la construcción de obras en este municipio, por lo cual abandonaron la reunión y afirmaron no participarán más en la revisión del PED.

En la presentación de este eje, el titular de SEDESORE, Alberto Elías Sánchez, expuso que en el PED se privilegiará la planeación de programas de desarrollo en las regiones y micro regiones; se promueve acciones de salud y prevención de enfermedades como diabetes, obesidad, y mejorar las condiciones nutricionales; fortalecer la infraestructura hospitalaria en las cuatro regiones; combate al rezago educativo principalmente en educación media y superior en zonas altiplano, media y huasteca; así como lograr la rehabilitación de espacios, principalmente en educación básica e incrementar planteles en zona media y huasteca.

El próximo viernes se continuará con el análisis al PED en el Eje 3: San Luis Sustentable con la participación de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente y de la Junta Estatal de Caminos.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com