Últimas Noticias

Contemplar el recurso económico necesario para garantizar el funcionamiento del NSJP: JGTS

José Guadalupe Torres Sánchez 100414San Luis Potosí SLP.- Para el año 2017, uno de los retos principales será destinar los recursos económicos suficientes para concretar la construcción de infraestructura y operación total de los Centros de Mediación para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, consideró el diputado José Guadalupe Torres Sánchez, vicepresidente de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura local.

El legislador, sostuvo que es necesario contar con un centro de mediación en San Luis Potosí, “es urgente, no sólo porque incide en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sino porque Constitucionalmente, ya se encuentra previsto el mismo, de tal manera que la justicia hoy por hoy, sigue siendo detenida y sujeta a procedimientos ordinarios, largos, tortuosos, caros y costosos” agregó.

Consideró que se tendrá que contemplar el recurso económico necesario para garantizar el funcionamiento de las sedes en donde operen los centros de justicia alternativa (centros de mediación), y donde se instalen los nuevos tribunales de justicia.

“Hay que recordar que en la actualidad por la premura del tiempo se habilitaron algunos espacios rentados en su mayoría, algunos son prestados, por ello, es necesario destinar los recursos económicos suficientes que permitan construir la infraestructura propia que permita garantizar el cumplimiento cabal del nuevo sistema de justicia penal” dijo el diputado Guadalupe Torres Sánchez.

Expuso que es necesario que la Justicia en San Luis Potosí, este a la altura y se cumpla cabalmente con las nuevas disposiciones para tener una Justicia pronta y expedita, sobre todo “porque hay que apostarles mucho a las medidas alternas de solución de conflicto, porque es ahí, donde está el escaparate para poder resolver mucha de la problemática que se presenta entre particulares en el Estado de San Luis Potosí”.

“No obstante que está previsto, el tema de la mediación en San Luis Potosí, como medida alternativa para solucionar conflictos. Hoy en día como cualquier usuario que quiere llegar al Poder Judicial a plantear por la vía, precisamente de solución de conflictos alternos, no se puede, porque no hay centro de mediación. Por lo tanto, estamos trasgrediendo nosotros en forma constante los derechos humanos de los potosinos, cualquiera de ellos, podría ampararse a efecto de que la justicia federal, obligué a las instituciones de San Luis Potosí, e incluso en forma exprofeso a construir un Centro de Mediación, por ello, es necesario contar con esta infraestructura de manera urgente”.

El diputado Guadalupe Torres, dijo que es responsabilidad del Estado, los abogados y la sociedad tener un conocimiento amplio del nuevo sistema de justicia penal, “pero más responsabilidad es de aquellos actores encargados de su aplicación, es decir,  la autoridad, la parte acusadora, la defensa y los mismos usuarios deben saber exactamente cuáles son sus derechos y obligaciones en este nuevo esquema de justicia penal, por ello hay que apretar el paso y destinar más recursos al tema de capacitación y difusión” finalizó

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com