Últimas Noticias

Congreso de Estado hará un merecido reconocimiento a la UASLP: OBV

Oscar Bautista Villegas 180316San Luis Potosí SLP.- El próximo 12 de mayo el Congreso del Estado realizará la Sesión Solemne para la instalación del epígrafe, Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el Muro de Honor del Salón Ponciano Arriaga Leija, informó el diputado Oscar Bautista Villegas, presidente de la Comisión de Gobernación.

Este será un reconocimiento que otorga el Poder Legislativo por su trayectoria académica, e histórica así como por los beneficios que ha brindado desde su fundación al estado de San Luis Potosí.

Dijo que la Junta de Coordinación Política aprobó el Punto de Acuerdo solicitado para establecer la fecha en que se realice este reconocimiento, en virtud del acuerdo que fue aprobado por la anterior Legislatura para la realización del mismo.

“Hice un Punto de acuerdo y seguí el trámite legal para que la Junta de Coordinación Política diera respuesta, y acordamos que el 12 de mayo se hace la inscripción para la Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y es un logro para todos los potosinos, para maestros, directores, el rector y muy en especial para los alumnos de la Máxima Casa de Estudios de San Luis Potosí”.

Manifestó que este acuerdo señala que esta importante institución educativa, surge en 1623 con la formación del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, fundándose posteriormente el Colegio Guadalupano Josefino, así como el Instituto Científico y Literario en 1859 y por último en 1923 la XXVII Legislatura del Honorable Congreso del Estado, mediante decreto 106 a propuesta del Licenciado Rafael Nieto Compeán, se otorgó el nombre de Universidad Autónoma del Estado.

Debido a la reforma del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la inclusión de su fracción VII, en el año 1980 se consagró la autonomía universitaria como garantía constitucional.

“Es un reconocimiento a todo el legado de la Universidad, una institución de gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional y felicito a todos los universitarios también”, señaló.

Esta importante institución a lo largo de su historia, ha sido el recinto que ha visto el crecimiento profesional de personajes como Ponciano Arriaga Leija, Antonio Díaz Soto y Gama, Valentín Gama y Cruz, Manuel José Othón, Francisco González Bocanegra, José Mariano Jiménez, Pedro Antonio de los Santos, Rafael Nieto Compeán, entre otros.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com