Últimas Noticias

Congreso del Estado turna a comisiones el caso Vigue- Red

Sesión ordinaria del Congreso del Estado

Sesión Ordinaria 110216San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado turnó a las comisiones de Gobernación; Ecología y Medio Ambiente; y Desarrollo Territorial Sustentable la solicitud que presentó el ayuntamiento de San Luis Potosí para cancelar la concesión a la empresa Vigue-Red Ambiental referente al servicio de aseo público.

Las comisiones legislativas mencionadas tendrán que analizar dicha solicitud para, en su momento, elaborar el dictamen correspondiente y someterlo a votación ante el pleno del Congreso del Estado.

Después de este asunto, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformar la Ley de Tránsito de San Luis Potosí, con la finalidad de reducir los trámites que se tienen que cumplir por parte de los solicitantes para la obtención de la licencia de conducir, con ello se busca acortar los tiempos de estancia en los módulos y, sobre todo, elevar la recaudación.

Con esta reforma se elimina el requisito que señalaba que para obtener la licencia se debía sustentar y aprobar examen pericial de manejo para una conducción responsable y segura, conforme a las especificaciones técnicas establecidas por la Dirección; y ahora se establecerá que se deberá entregar un certificado de manejo expedido por la autoridad correspondiente o firma de carta compromiso.

Con esta reforma el artículo 36 de esta ley establecerá que para obtener la licencia de conducir se debe cumplir con los requisitos de: III. Presentar certificado de manejo expedido por la autoridad correspondiente o firma de carta compromiso; IV. No estar imposibilitado para conducir vehículos por resolución judicial, y V. Pagar los derechos correspondientes, entre otros requisitos.

Además, con esta reforma se eliminan los artículos VI. VII. VIII y IX que señalaban lo siguiente: VI. Sustentar y aprobar el curso de educación vial; VII. No estar imposibilitado para conducir vehículos por resolución judicial; VIII. Pagar los derechos correspondientes, y IX. A juicio de la autoridad, los requisitos indicados en las fracciones IV y V precedentes, podrán ser satisfechos mediante el certificado de capacitación expedido por alguna escuela de manejo reconocida por la Secretaría, el que tendrá una vigencia de un año previo al trámite de la licencia.”

En el dictamen aprobado se señala que actualmente la Secretaría de Finanzas dispone para la capital potosina sólo de dos módulos para tramitar la licencia de conducir: Nereo Rodríguez Barragán No. 1380, locales B16 y B17; y Eje Vial Insurgentes No. 300, zona centro; ambos abiertos de lunes a viernes de 8.30 am a 2 pm y sábados de 9 am a 1 pm.

La queja principal de quienes acuden a solicitar licencias es que hay pocos sitios para ello, con un mecanismo lento en su atención.

Por tanto, es de capital importancia simplificar los trámites y así aminorar los tiempos de estancia en los módulos y, sobre todo, elevar la recaudación.

Esta iniciativa de reforma fue impulsada por el diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello.

También fue aprobado por mayoría, con 21 votos a favor y 1 en contra, un punto de acuerdo presentado por el diputado José Luis Romero Calzada para que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, proyectar corredor o parque industrial en el municipio de Salinas.

Se aprobó por mayoría, con 18 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo presentado por el diputado José Luis Romero Calzada para que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la ampliación del tramo entronque a Zacatecas-cabecera municipal de Ahualulco, carretera 63.

Fue aprobado por mayoría, con 21 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo presentado por el diputado José Luis Romero Calzada para que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Junta Estatal de Caminos, rehabilitar carretera Salinas-Peñón Blanco.

Se aprobó por mayoría, con 20 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo presentado por el diputado José Luis Romero Calzada para que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo del Estado, a través de la Comisión Estatal de Agua, perforar y equipar pozo para abastecer agua potable en el municipio de Salinas; además, red de alcantarillado y concluir tratamiento de aguas residuales.

Fue aprobado por mayoría, con 20 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo que presentó el diputado José Luis Romero Calzada para que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Junta Estatal de Caminos, rehabilitar carretera que conduce de la comunidad de La Playa a la de Cerro Prieto del municipio de Mexquitic de Carmona.

Se aprobó por mayoría, con 20 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo que presentó la diputada María Graciela Gaitán Díaz para que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo del Estado incluir en la iniciativa de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 recursos necesarios debidamente etiquetados para crear unidades especializadas en suministro de diálisis y hemodiálisis en toda la entidad, iniciando en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez Romo y San Luis Potosí.

Fueron retirados del orden del día y regresados a comisiones legislativas los dictámenes referentes a un punto de acuerdo que exhortaría a la Dirección Estatal de Protección Civil en colaboración con la Secretaría de Educación y Servicios de Salud de Gobierno del Estado emitir un programa de información y sensibilización para prevenir el virus del zika; así como la propuesta de la Junta de Coordinación Política relativa a ajustar el presupuesto de egresos del Poder Legislativo correspondiente al ejercicio fiscal 2016.

En asuntos generales el diputado Oscar Bautista Villegas exhortó al alcalde de la ciudad, Ricardo Gallardo Juárez, a dialogar con la empresa Vigue-Red Ambiental para llegar a acuerdo respecto al servicio de aseo público.

Los legisladores Xitlálic Sánchez Servín y Manuel Barrera Guillén exhortaron a las autoridades de Ciudad Valles a que acaten lo que establece la ley de ingresos para el ejercicio fiscal 2016 en lo referente a estímulos fiscales a favor de la población, concretamente los descuentos en impuesto predial.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores reiteró su postura de que la legisladora Martha Orta Rodríguez debe dejar la presidencia de la Comisión de Vigilancia para acatar lo que establece la ley, debido a que formó parte del gobierno estatal anterior y ahora se revisará la cuenta pública de esa administración. Flores Flores aseguró que ya planteó esta situación ante la Junta de Coordinación Política, sin embargo, ésta le respondió que no habrá cambios en la Comisión de Vigilancia. El legislador también aseguró que el Auditor Superior del Estado, José de Jesús Martínez Loredo, incumple con la ley con nombramientos que ha hecho recientemente en ese órgano fiscalizador.

El diputado Manuel Barrera Guillén aseguró que fue el voto ponderado del PRI y PAN en la Junta de Coordinación Política lo que generó que no haya cambios en la Comisión de Vigilancia.

La legisladora Lucila Nava Piña aseguró que en la Junta de Coordinación Política actuarán con responsabilidad y transparencia en torno a este asunto.

El diputado Oscar Carlos Vera Fábregat exhortó a Flores Flores a que si tiene elementos de que el titular de la ASE incumple la ley al hacer nombramientos entonces que proceda conforme a derecho.

El diputado J. Guadalupe Torres Sánchez presentó un posicionamiento por el derecho de la mujer para votar y ser votada; entre otras participaciones en la Tribuna Legislativa.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por demás Poderes del Estado; ayuntamientos; organismos paramunicipales; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del jueves 18 de febrero del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com