Últimas Noticias

Congreso del Estado elige a la nueva Magistrado Numerario del STJSLP

San Luis Potosí SLP.- En sesión extraordinaria el pleno de la LXI Legislatura eligió por mayoría calificada, con 19 votos a favor, a la Licenciada María Manuela García Cázares como Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí para el periodo del 29 de enero de 2016 al 28 de enero de 2022, debido a que es la persona idónea para desempeñar ese cargo ya que acreditó los requisitos de mérito con las constancias y curriculum vitae respectivo.

García Cázares ocupará la vacante que dejó el Licenciado Zeferino Ezquerra Corpus, a quien se le venció el plazo de 15 años para desempeñar el cargo de Magistrado Numerario del STJE como lo establece la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, ya que ejercía esa función desde el 2 de enero de 2001.

Por lo que al haber cumplido con la misión para el que fue designado y ratificado, en consecuencia procedió el retiro del encargo y declarar la vacante de su Magistratura.

García Cázares fue electa de la terna que envió el gobernador Juan Manuel Carreras López al Congreso del Estado y que incluía a los Licenciados Felipe Aurelio Torres Zúñiga, quien obtuvo 3 votos a favor, y Jesús Gerardo Martínez Muñoz, quien obtuvo 4 votos a favor, además se registró un voto nulo.

Las comisiones de Justicia; y Gobernación fueron las encargadas de presentar el dictamen correspondiente ante el pleno del Congreso del Estado para su votación.

Posteriormente a su elección y en sesión solemne del Congreso del Estado, García Cázares rindió la protesta de ley para desempeñar el cargo de Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de San Luis Potosí para el periodo del 29 de enero de 2016 al 28 de enero de 2022.

Antes, el pleno del Congreso del Estado dio apertura a su periodo extraordinario, en sesión solemne y con la presencia del Licenciado Luis Gerardo González Martí y la Magistrado María del Rocío Hernández Cruz, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente.

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

En la sesión extraordinaria también fue aprobado por mayoría, con 23 votos a favor y 4 en contra, reformar el artículo 15 en su párrafo primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado durará en su encargo dos años, pudiendo ser reelecto por una sola vez hasta por un año más.

Con esta reforma se busca que el Presidente del STJE, con un periodo de tres años en el cargo de darse su reelección, se imponga de las materias que deba atender y aplique los planes o programas que haya planteado.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que la doble función que desempeña quien preside el Supremo Tribunal de Justicia del Estado le impone por mandato legal una extensa lista de obligaciones y atribuciones que el término para el que se elije (actualmente es de un año, pudiendo ser reelecto hasta por una vez) resulta muy corto, sobre todo en el caso de que no se le reelija.

Por ello, era necesario ampliar a tres años el periodo del encargo con el propósito de que el Presidente del STJE se imponga de las materias que deba atender y aplique los planes o programas que haya planteado.

OTROS DICTÁMENES

Se aprobó por unanimidad reformar el Decreto Legislativo número 122, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 6 de abril de 2013, con la finalidad de establecer que por única vez durante febrero de 2016 la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, previa aprobación del pleno del Congreso del Estado, emitirá convocatoria que apertura el proceso para conferir la Presea al Mérito “Plan de San Luis” año 2015, en los términos que señalan los artículos 3º y 4º del presente Decreto.

La recepción de candidaturas a recibir la Presea al Mérito “Plan de San Luis” correspondiente a 2015 concluye el 18 de marzo de 2016, y la entrega de este reconocimiento será a más tardar el 8 de abril de 2016.

Lo anterior, porque en la sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado del 11 de agosto de 2015, el dictamen que proponía al merecedor de este galardón (para entregarse en septiembre como se establece en el Decreto mencionado) fue rechazado y regresado a la comisión de origen de la entonces LX Legislatura.

También fue aprobado por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Cerritos donar 232 lotes de terreno a favor de habitantes que conforman la colonia Buenos Aires, misma que forma parte del fundo legal de ese municipio.

Se aprobó por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Ciudad Valles donar a favor de los Servicios de Salud de San Luis Potosí un terreno con una superficie de 4,384.80 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Lomas de San José para funcionamiento de oficinas administrativas de la Jurisdicción Sanitaria número V.

Fue aprobado por unanimidad autorizar al ayuntamiento de Ciudad Valles donar predio a los Servicios de Salud del Estado ubicado en la colonia Hidalgo para centro de salud.

Se aprobó por unanimidad reformar el Decreto Legislativo número 1173, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 5 de septiembre de 2015, a fin de autorizar al ayuntamiento de Salinas para celebrar un contrato de comodato por el término de 25 años (actualmente el Decreto establecía un término de 15 años) respecto de un inmueble edificado en un predio de su propiedad con el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí.

Fue aprobado por unanimidad el dictamen que establece los coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios para el ejercicio fiscal 2016, previa iniciativa presentada por el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Estos coeficientes se calculan conforme a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de San Luis Potosí, que determina la aplicación de los siguientes criterios: El noventa y cinco por ciento conforme al factor de población. El cuatro por ciento conforme al Índice Municipal de Pobreza que se indica en el artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal, y el uno por ciento en proporción inversa al factor de población, según se establece en el dictamen aprobado.

Agotados los asuntos agendados, en sesión solemne y con la presencia de la Licenciada Marianela Villanueva Ponce y la Magistrado María del Rocío Hernández Cruz, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, se tomó protesta de ley a la Licenciada María Manuela García Cáceres como Magistrado Numerario del STJE, posteriormente el pleno del Congreso del Estado clausuró su periodo extraordinario.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

En sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes autónomos; ayuntamientos y organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

En asuntos generales, el diputado Sergio Enrique Desfassiux Cabello hizo un nuevo llamado al empresario Carlos López Medina para que se ponga al corriente con sus pagos con el ayuntamiento de San Luis Potosí e INTERAPAS por concepto de impuesto predial y servicio de agua.

Agotados los asuntos agendados la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Diputación Permanente, convocó al pleno del Congreso del Estado a la sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura programada a las 17 horas del lunes primero de febrero del 2016 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en Jardín Hidalgo número 19.

También, la diputada Josefina Salazar Báez agradeció el apoyo de los legisladores que integraron la Diputación Permanente, así como del personal del Congreso del Estado, por las sesiones realizadas desde el pasado 15 de diciembre a la fecha.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com