Últimas Noticias

Comparecencia de Alejandro Manuel Cambeses Ballina titular de SEDARH

San Luis Potosí SLP.- San Luis Potosí se ubica en el octavo lugar en el país en volumen de producción agropecuaria, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Alejandro Manuel Cambeses Ballina durante la comparecencia ante los diputados de la LXI Legislatura, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El funcionario informó que en el último año, se invirtieron un total de 10 mil 759 millones de pesos, divididas entre apoyos directos de Gobierno, aportación de productores, inversiones concertadas para la agroindustria y Banca de Desarrollo; además de una inversión por 2 mil 59 millones de pesos en cuatro nuevas agroindustrias

Respondió los cuestionamientos de los legisladores, señaló que entre los productos que se han destacado en producción agropecuaria en San Luis Potosí se encuentran la caña piloncillo, tomate, chile, caña de azúcar, naranja, chile, soya, carne de bovino, carne de caprino, cebolla y fríjol.

Un punto importante es la producción de huevo, en donde San Luis Potosí creció considerablemente al pasar de 1900 a más de 20 toneladas en el último año, debido a la inversión de una empresa avícola en San Luis Potosí.

  Incremento al salario mínimo es positivo, aunque insuficiente

En cuanto a producción de café, se alcanzó el lugar 7 a nivel nacional en volumen de producción como resultado de la renovación de cafetales, cuidado de la sanidad y procesos post cosechas. En volumen de carne de caprino, se creció un 8 por ciento en la producción de carne.

En cuanto a inversión en sistemas de riego, se logró la tecnificación para el uso eficiente del agua y un 43 por ciento de la superficie de riego esté tecnificada, con la instalación de sistemas presurizados en 3 mil 372 hectáreas, para beneficio de 499 productores con predios en acuíferos sobre explotados, zona cañera y en el Pujal Coy.

Además, se desarrollaron acciones de fortalecimiento de la productividad y competitividad, para garantizar estándares de calidad e inocuidad agroalimentaria, además de 11 campañas permanentes para protección del estatus sanitario, como es la de la mosca de la fruta en la zona media, monitoreo de cítricos en el estado y roya en el café. En acuacultura rural, se logró un convenio con la Comisión Nacional de Pesca para desarrollar 38 proyectos de infraestructura y equipo para 160 productores.

  Real de Catorce requiere mayor planeación municipal

Además, el funcionario informó que para apoyo a los pequeños productores, se firmó un convenio con el DIF Estatal para compra de producción de hortalizas, frutas y huevo.

El diputado Gerardo Limón solicitó se mejoren las acciones para la entrega de cuotas de recuperación de cosechas siniestradas, por medio de los seguros de gastos catastróficos, a lo cual, el funcionario manifestó que en el último año se ejercieron 276 millones de pesos en apoyo a los productores del campo potosino en los siguientes conceptos: Seguro agrícola catastrófico y seguro pecuario satelital, indemnizaciones por siniestros agropecuarios, construcción de bordos para abrevadero, conservación y aprovechamiento de suelo y agua, suplemento alimenticio al sector pecuario y siembra de cultivos forrajeros.

Informó que se amplió la superficie de cobertura de los seguros de gastos catastróficos, en 10 mil hectáreas adicionales, dando un total de 282 mil hectáreas con cobertura.

  Incremento a sanciones por delito de difusión ilícita de imágenes íntimas

El legislador Limón Montelongo solicitó se pueda incrementar el presupuesto estatal, ya que en comparación con otros estados de la zona bajío, San Luis Potosí es el que cuenta con un presupuesto menor apoyar la producción agrícola, por lo cual se requiere de mayor esfuerzos en este sentido.

Respondiendo al cuestionamiento de la diputada Rebeca Terán, Cambeses Ballina señaló que se ha  priorizando el desarrollo de proyectos productivos para mujeres, principalmente los desarrollados en las comunidades con presencia indígena.

En cuanto a la vinculación educativa en materia agropecuaria, respondió al cuestionamiento del diputado Ricardo García Melo, y señaló que se cuenta con un programa de extensionismo, denominado “Arráigate Joven”, en donde se brinda capacitación a los jóvenes de las diferentes regiones para el desarrollo de proyectos productivos, en beneficio de 825 jóvenes en el último año.

Los diputados Rebeca Terán, Oscar Vera, Jesús Cardona, José Luis Romero y Sergio Desfassiux, reconocieron el trabajo realizado en materia agropecuaria y solicitaron se mantenga el esfuerzo para impulso para fortalecer la producción agropecuaria del estado.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com