Últimas Noticias

Comparecen titulares de SEDECO y Trabajo y Previsión Social

San Luis Potosí SLP.- Al iniciar las comparecencias ante el Congreso del Estado con motivo de la Glosa del II Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, acudieron ante diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, el secretario de Desarrollo Económico Gustavo Puente Orozco y el secretario de Trabajo y Previsión Social Manuel Lozano Nieto.

El presidente de la Comisión diputado Gerardo Serrano Gaviño condujo los trabajos que tuvieron una duración de cuatro horas y agradeció a los legisladores que no son parte de la misma pero que estuvieron presentes, así como a delegados federales y colaboradores de los secretarios, quienes tras rendir protesta de decir verdad, expusieron los motivos de sus informes.

Los legisladores Jorge Luis Miranda Torres, Lucila Nava Piña y Rebeca Terán Guevara abrieron la primera ronda de preguntas y respuestas; los dos primeros manifestaron su inquietud por la posibilidad de que se cancele el TLC y por las encuestas que contradicen las estadísticas oficiales, mientras que la última felicitó al titular de SEDECO por los logros alcanzados en toda la entidad.

El funcionario manifestó que “definitivamente no hay que dormirnos, la competencia es todos los días y en economía las situaciones son frágiles; no sabemos cómo vaya a terminar la negociación del TLC pero no vamos a confiarnos, es prematuro hablar de algo que está en proceso, pero tenemos proyecciones, México tiene 46 acuerdos comerciales y saldrá adelante”.

La agencia PRO-SANLUIS trabaja con 120 proyectos de los cuales 73 por ciento son industriales, “buscamos que no todo sea automotriz ni todo sea de Estados Unidos; a finales de año visitaremos Shangai otra vez porque dos empresas que atraerían grandes inversiones colaterales, podrían venir a las 280 hectáreas que tenía FORD y que están listas y equipadas, como ningún otro terreno en México”.

“No podemos negar que a Mexico le irpia mal si se cancela el TLC, y sustituir lo que hemos hecho nos puede llevar décadas, pero seguimos adelante y San Luis sigue siendo atractivo a los inversionistas”, añadió.

Los diputados Gerardo Limón Montelongo y Fernando Chávez Méndez, le preguntaron sobre el costo que tiene este crecimiento en términos de desarrollo sustentable, cambio climático y protección al medio ambiente, así como si la mano de obra de San Luis es suficiente para todos los proyectos que se tienen y sobre el Fondo Minero.

Destacó todas las inversiones en energía limpia en el altiplano que incluyen una española-árabe y una española en materia de energía eólica y granjas solares; del Fondo Minero explicó que están por liberarse 85 millones de pesos en Noviembre. Se trata de un fondo creado en 2013, que consiste en el 7.5 por ciento de las utilidades netas más 0.5 en casos de oro y playa, de los cuales el 20 por ciento se quedan en la Federación, el 50 por ciento a municipios donde están las empresas y 30 por ciento a gobierno del estado.

  Real de Catorce requiere mayor planeación municipal

Sobre la 15ª edición del evento México Cumbre de Negocios denominada “Definir las Opciones para México” con la participación de líderes empresariales de primer nivel tanto de México como del extranjero, Secretarios de Estado, académicos, líderes de opinión y personalidades de la sociedad civil, aclaró que el gobierno sólo aporta logística “de la puerta hacia afuera”.

En otra ronda de preguntas y respuestas, la diputada Lucila Nava, Gerardo Serrano, José Luis Romero, Sergio Desfassiux, Jorge Luis Miranda y Rebeca Terán tuvieron participación.

El secretario Puente Orozco respondió que está por publicarse un padrón con 450 empresas registradas en la plataforma de la secretaría pero faltan otras que paulatinamente se incorporarán, para que a través de la web sean consultadas; destacó el financiamiento a emprendedores en todo el estado con inversiones de 621 millones de pesos en microcréditos y los beneficios a los artesanos de Santa María del Rio y otros municipios.

Los diputados Oscar Vera Fábregat, José Luis Romero y Jesús Cardona Mireles, reconocieron el trabajo para que San Luis siga avanzando.

Al abrir la comparecencia, el titular de la SEDECO se refirió a los objetivos, estrategias y metas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 y en el Programa Sectorial de Desarrollo Económico 2016-2021, para el segundo año de la administración estatal.

“Nos consolidamos como una de las economías más estables y dinámicas de México. En el 2017, el PIB real estimado se ubica en un rango de 3.5 a 4.2 por ciento, superior a la estimación nacional del 2.0 a 2.6 por ciento. Es un crecimiento que descansa en un mercado interno más sólido que se refleja en un consumo privado y ventas al menudeo que crecen, apoyadas en más empleos que se ubican en sectores de mayor productividad, en donde son cada vez más las mujeres que se incorporan al mercado laboral y en que la mejora del ingreso se refleja en el crecimiento anual del salario diario base asociado a los trabajadores afiliados al IMSS, el cual a agosto de 2017 fue el más alto en lo que va de esta década con 7.19 por ciento”.

  Análisis a propuestas de presupuestos para seguridad pública

“Particularmente, durante este segundo año de Gobierno, en el sector industrial manufacturero se registró una inversión concertada de 20 mil 455.3 mdp (US$ 1 mil 76.2 mdd), para sumar en dos años casi 45 mil mdp (US$ 2 mil 437.7 mdd) en este rubro, así como la instalación y ampliación de 66 plantas manufactureras”.

El valor de la producción de la industria manufacturera es otro indicador que muestra, con claridad, la relevancia de esta actividad. En el primer semestre del presente año, ubicó a San Luis Potosí como la economía manufacturera con mayor dinamismo de la región Bajío, al registrar un crecimiento de 26.8 por ciento en este periodo, superior al de dicha región de 17.4 por ciento y al nacional de 16.1 por ciento.

Se registraron 29 empresas manufactureras entre nuevas y ampliaciones en las actividades de autopartes, acero, construcción (cementera), corte y pulido de acero inoxidable, energía (ductos de gas natural), envases de cartón, productos de cartón y papel, y logística – subensamble.

La industria automotriz transitó por un periodo especial y complejo que tuvo un balance favorable al final de este segundo año de gobierno: se registraron veinte plantas, todas ellas proveedoras de autopartes, las cuales contribuyeron a que se alcanzara la suma total de 229 empresas en operación (dos plantas armadoras y 227 empresas proveedoras de autopartes) que generan más de 70 mil empleos.

Reconoció al Congreso del Estado “porque con su apoyo y el de todos los actores involucrados logramos atraer una importante inversión de la empresa Ford, quien por decisiones internas canceló el proyecto. Gracias a la suma de esfuerzos superamos esta circunstancia, misma que permitió al Gobierno del Estado obtener el pago de la cantidad máxima contemplada en el convenio, por 65 millones de dólares, e incorporar a su patrimonio un terreno con servicios industriales, que servirá para mantener la política de promoción”.

También se consolidó la proveeduría de abastecimiento confiable de energía en el Estado. Hoy, Villa de Reyes es el único municipio de México que cuenta con tres diferentes sistemas de abastecimiento: Los Ramones (Tamaulipas-La Pila-Villa de Reyes); Tuxpan, Veracruz-Villa de Reyes; y Tula, Hidalgo-Villa de Reyes. Esta situación nos da una gran ventaja competitiva nacional que se consolida con la infraestructura del proyecto TransCanada en México, gasoducto que tiene una capacidad de 886 millones de pies cúbicos diarios con conexión al Sistema Nacional de Gasoductos de México.

  Se requiere información de resultados por emisión de Alerta de Género

Puente Orozco expuso que “muchos son los retos que enfrenta San Luis Potosí y en los cuales trabajamos para que se conviertan en realidad. De diferente alcance y naturaleza, cada uno de ellos representa una tarea pendiente, inconclusa, pero impostergable.  Hoy, el reto es mayor. El crecimiento tiene que ser más incluyente y focalizado sectorial y regionalmente. Juntos, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo podemos redoblar el esfuerzo para implementar acciones que nos permitan remover obstáculos y mantener tasas de crecimiento que puedan continuar ubicándonos por encima del promedio nacional”.

Puntualizó que “estamos entre las cinco economías con mayor crecimiento en el país y, en términos del PIB per cápita, la nuestra se encuentra en el lugar 81 de 197 economías del mundo y es superior al de países como Ecuador, Perú y Colombia, entre otros. En un escenario global y nacional complejo nos guía la visión de ser una dependencia que contribuye a generar las condiciones económicas para llevar a nuestro Estado a su máximo potencial”.

SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) del Gobierno del Estado Manuel Lozano Nieto, afirmó que se han cumplido los compromisos del gobernador Juan Manuel Carreras de mantener la estabilidad e impulsar la inclusión laboral.

Pero además, en materia de empleo hay cifras récord e inéditas porque San Luis Potosí pasó la barrera de los 300 mil empleos en Diciembre, al tener un total de 422,825 empleos formales registrados. Tan sólo en lo que va del año, hay 29 mil espacios nuevos pero este gobierno ha creado 46,742 nuevos empleos, lo que representa casi la mitad de la meta propuesta de 100,000; el crecimiento de San Luis en nuevos empleos casi duplica la media nacional, algo que nunca antes se había visto.

El funcionario expuso que San Luis pasó al sexto lugar nacional en el tema, “venía estando en el lugar 11 en materia de ingreso salarial con el que se registran los trabajadores en el IMSS, pero ya escalamos cinco escaños; señaló que la tasa de desocupación está en 2.58 por ciento y que unos 45,708 ciudadanos se han incorporado a la vida laboral activa”.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com