Últimas Noticias

Cobrar estacionamiento en los centros comerciales es un fraude maquinado: OVF

Entrevista realizada al Dip.Oscar Carlos Vera Fábregat

P.- ¿Quiénes deben intervenir para evitar que cobren los estacionamientos?

Dip Oscar Vera- son las áreas municipales, las que deben intervenir, es el municipio.

P.- ¿Hay una ley que les prohíbe cobrar?

Dip Oscar Vera.- Hay que darle vista al procurador, porque es un fraude maquinado.

P.- ¿Qué sanción se debe aplicar?.

Dip Oscar Vera.- Uno ya tiene una suspensión que es la Plaza San Luis que promovió un amparo y le dieron una suspensión de confianza, pero es un delito el cobro, por eso, hay que darle vista al Ministerio Público.

P.- ¿Entonces los estacionamientos que sigan cobrando pese a que existe una ley están incurriendo en un delito?.

Dip Oscar Vera.- Sí están defraudando y están haciendo una maquinación para obtener un lucro indebido.

P.- ¿Entonces quién es que tiene que proceder?.

Dip Oscar Vera.- Cualquier ciudadano lo puede denunciar, más vale que sea una institución, ojala salga de aquí del Congreso del Estado, porque se haría un acuerdo y porque es una violación a un decreto.

P.- ¿Ustedes darían un ultimátum para que se respete?.

Dip Oscar Vera.- Nosotros solo daríamos vista al procurador para que los metan al bote, que digan cuanto obtienen diario y procedan contra los gerentes o quien este cobrando. Está muy fácil de dominar, si hay actitud y conducta, si no tienen ganas de hacer las cosas, pues ni modo, porque se requieren de buenos funcionarios y que se aplique la ley, porque ésta existe, no solamente están violando los derechos individuales de las personas, porque es un delito, el que viole a otro sus garantías individuales, porque aquí debe haber libre tránsito, sino también están maquinando para obtener un beneficio.

P.- ¿Aquí que se tiene que hacer, se podría sacar otro permiso de funcionamiento o que hay que hacer de parte de estos señores?.

Dip. Oscar Vera.- Lo que pasa que cuando te autorizaron eran gratuitos y así está el uso del suelo, claro que sí, van y compran al presidente municipal y les da el permiso o cambian el uso del suelo.

P.- ¿Entonces los que tienen el uso de suelo comercial, tendrían que dejar el estacionamiento?.

Dip. Oscar Vera.- No, tienen el uso del suelo comercial, pero el estacionamiento fue público cuando se los aprobaron, que no vengan a inventar.

P.- ¿Se están aprovechando los empresarios de estacionamientos?.

Dip. Oscar Vera.- Lo que pasa que aquí como todos violan la ley y nadie hace nada, no estamos acostumbrados aplicar la ley.

P.- ¿La autoridad municipal podría llegar a exigir el cumplimiento de la ley?.

Dip. Oscar Vera.- Claro que es la autoridad municipal, porque ellos, tienen los planos del uso del suelo que era gratuitito y además, para cambiar el uso del suelo a comercial en el estacionamiento necesitan permiso.

P.- ¿Luego si no actúa la autoridad municipal por iniciativa propia no podrían hacerlo ustedes?.

Dip. Oscar Vera.- La autoridad municipal podría cancelarles el estacionamiento, o puede abrirlos, no se necesita denuncia, simplemente con la ley en la mano.

P.- ¿La Procuraduría de Justicia, no tiene nada que ver aquí?.

Dip. Oscar Vera.- La procuraduría puede actuar, porque sabiendo que no puedes cobrarme me cobras, entonces es un artificio, una maquinación para obtener un lucro, entonces es un delito de fraude.

P.- ¿Entonces tendría que haber una denuncia?.

Dip. Oscar Vera.- Bueno si alguien nos denuncia a nosotros, nosotros le decimos al procurador procede, y que analice cuánto cobran diario, tabularlo por los días que han estado cobrando, por encima de la ley y entonces meterlos a la cárcel al gerente o quien cobre, aunque se requiere de conducta y voluntad para hacer las cosas, para proteger a la ciudadanía.

P.- ¿Por otra parte, que opina que la diputada Lucila está promoviendo cambios en la ley que recientemente de se aprobó para elegir a los contralores municipales?.

Dip. Oscar Vera.- Mire, aquí como vemos tarda para sacarla 5 años, de manera que no se preocupen, porque la presente, ahorita los contralores se establece como se nombra y el que haya hecho trampa pierde el puesto, nada más que nos traigan el juicio político y se lo quitamos, es decir al Presidente Municipal se le quita el cargo, al que maquinó, porque va en contra de las instituciones públicas y esto es una causa de juicio político.

P.- ¿Entonces los presidentes municipales que hayan puesto a los contralores pueden perder su puesto?.

Dip. Oscar Vera.- Pueden perder el puesto, si porque, si nos promueve alguien un juicio de responsabilidades, la sanción es destitución, las sanciones es la destitución, porque hay disposiciones expresas. Hay quejas, pero no las han enviado a la Comisión de Gobernación. Aunque podríamos hacerlo de oficio.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com