Últimas Noticias

Castigo más severo al maltrato animal: GTS

J. Guadalupe Torres 190416San Luis Potosí SLP.- Para endurecer las penas en contra de las personas que realicen actos de maltrato animal, el diputado Guadalupe Torres Sánchez presentará ante el pleno una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado en sus artículos 317 y adicionar el 317 Bis del Título Décimo Quinto, Capítulo V titulado “Maltrato a los Animales Domésticos”.

El legislador indicó que el objetivo es aumentar la pena de prisión, así como la sanción pecuniaria y además, incorporar un mecanismo de agravantes, tomando en consideración el resultado del maltrato animal.

De esta manera, el legislador propone que cuando el maltrato implique lesiones mínimas, que no produzca un menoscabo físico permanente, este delito será castigado con pena de uno a dos años de prisión, y sanción pecuniaria de cien a doscientos días de salario mínimo; e inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con el cuidado de animales

Si el maltrato implica lesiones que produzcan un menoscabo físico permanente, este delito será castigado con pena de dos a cuatro años de prisión, y sanción pecuniaria de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo; e inhabilitación hasta por dos años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con el cuidado de animales.

En los casos en que el maltrato produzca la muerte, este delito será castigado con pena de tres a cinco años de prisión, y sanción pecuniaria de trescientos a cuatrocientos días de salario mínimo; e inhabilitación hasta por tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con el cuidado de animales.

Adiciona el artículo 317 Bis para sancionar el abandono de mascotas, poniendo en riesgo su vida o integridad, el cual será castigado con pena de dos a cuatro años de prisión y sanción pecuniaria de doscientos a cuatrocientos días de salario mínimo. Añade que todos los delitos relacionados con el maltrato a los animales, sería perseguido de oficio.

Torres Sánchez resalta que después de ver las terribles imágenes de un grupo de personas que prendieron fuego y amarraron explosivos a un perro en una comunidad del municipio de Santo Domingo, se hace necesario el incrementar las sanciones en contra de este tipo de actos.

“El objetivo es colaborar a erradicar estas malas prácticas que se han venido dando de maltratar a los animales y estamos trabajando también a poner un alto para la reproducción indiscriminada de los mismos y a la venta de los mismos, que son temas más complejos que nos haremos llegar información de expertos y lo vamos a poner sobre la mesa”, indicó.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com