Últimas Noticias

No más bonos a diputados: José Mario de la Garza

Presenta José Mario de la Garza iniciativa para eliminar bonos en el Congreso del Estado

ZARATE-8San Luis Potosí SLP.- El pasado martes 12 de abril, el abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó ante el Congreso del Estado una Iniciativa Ciudadana para reformar la fracción IV del artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, con el objeto legal de prohibir que los legisladores potosinos reciban por el ejercicio de su función como representantes populares bonos, sobresueldos, apoyos, o partidas adicionales a su dieta.

Por otra parte, algunos legisladores presentaron una iniciativa de acuerdo económico buscando suprimir esas cuestionadas partidas. Al respecto, el abogado comentó que: “Sin dejar de reconocer el valor de la propuesta, debemos recordar que una iniciativa de acuerdo económico es una resolución que tiene efectos internos en la administración del Congreso y no tiene el carácter de Ley”.

Desde su punto de vista, un acuerdo económico tiene carácter transitorio y puede no respetarse por las siguientes Legislaturas, ante lo cual, estimó que la eliminación de los bonos legislativos “debe ser materia de una reforma legal en toda forma con su respectivo decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado para que sea definitiva”.

Actualmente un diputado local percibe una dieta mensual por 95 mil pesos, pero a través de la suma de diferentes apoyos se le extienden recursos adicionales por un monto de 118 mil pesos más. De la Garza aseveró “si bien no se puede generalizar, algunos diputados estiman que esas partidas son complementos a su remuneración y se cae entonces en la irregularidad de comprobar recursos de forma anómala o utilizarlos a fines distintos a los que deberían tener”.

De prosperar la iniciativa, los bonos que dejarían de percibir los legisladores potosinos serían: apoyo legislativo; apoyo de gestoría; apoyo a la fracción parlamentaria; apoyo para gastos de comisión; apoyo del comité de gestoría y quejas; gastos médicos menores; y apoyo para gasolina.

Finalmente, dijo que “si la LXI Legislatura toma esta decisión hará historia, ganará respeto en la ciudadanía y le dará credibilidad a su trabajo legislativo”.

 

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com