Últimas Noticias

Boletín de la sesión solemne del Congreso del Estado Jueves 12 de Mayo de 2016

CONGRESO SLP 120516San Luis Potosí SLP.- En nombre de la ciudadanía potosina y para rendir testimonio de gratitud y reconocimiento, en sesión solemne el pleno del Congreso del Estado develó en su Muro de Honor en letras doradas el epígrafe “Benemérita Universidad Autonoma de San Luis Potosí”, por su trayectoria histórica y académica, así como los beneficios que desde su fundación ha brindado a nuestra entidad y a la patria.

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Josefina Salazar Báez, acompañada del secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías y el magistrado Martín Celso Zavala Martínez, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, así como del rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, develaron el epígrafe mencionado.

“Este día realizamos un acto de justicia al inscribir en letras doradas el nombre de una institución que es patrimonio moral de todas y todos los potosinos: la Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Honro la verdad cuando digo que muchas y muchos de los aquí presentes le debemos nuestra formación a la universidad, y que gracias a su compromiso indeclinable con la formación profesional de calidad y la divulgación de la cultura, la educación sigue siendo para las nuevas generaciones de potosinos, el mejor mecanismo de igualación social”, expresó la diputada Salazar Báez en la Tribuna Legislativa.

El presente venturoso de la Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). sería impensable sin la autonomía que le ha permitido erguirse como un faro de luz durante prácticamente todo el siglo XX e inicios del Siglo XXI. Esa autonomía, fue consecuencia de la lucidez visionaria de un hombre, en cuyo honor, esta Legislatura nombró al 2016 como su año: Don Rafael Nieto Compeán, promotor del voto femenino y la autonomía universitaria.

A propósito de lo que sería el devenir formador de la magnánima institución, en un célebre discurso de 1921, el gobernador Rafael Nieto ya había dejado constancia de su preocupación por legarle a la universidad su indisoluble naturaleza de autonomía.

Lo expresó de forma elocuente: “Confío en que la nueva entidad moral seguirá haciendo honor a sus antecedentes meritorios y prestigiosos y que, en el campo cultural de la república, sea como las rocas centinelas, que en lo más alto de las montañas, y mientras las sombras cubren los valles, reciben, las primeras, el beso fecundante del nuevo sol”.

Salazar Báez agregó que la autonomía universitaria que alumbró Rafael Nieto constituye el marco constitucional, jurídico e institucional, en que se llevan a cabo los sueños de una colectividad diversa, enteramente comprometida con México y San Luis Potosí, y apasionada vehemente del ejercicio comprometido de su libertad, sostuvo la legisladora.

La defensa de la autonomía universitaria es salvaguarda de uno de los pilares democráticos de nuestra identidad comunitaria. De la misma forma que han de preservarse los derechos de los gobernados; determinarse los límites para el ejercicio del poder político; elevar la calidad de nuestra Democracia; y luchar tenazmente por la equidad social, de la misma manera, todos los universitarios estamos llamados a ensancharla y defenderla, poniéndola por encima de nuestras diferencias coyunturales, y honrando su finalidad ulterior que no es otra, que forjar la civilización, la civilidad y el civismo, que hacen posible desarrollar todas nuestras potencialidades humanas.

“Hoy como nunca la autonomía universitaria del nuevo siglo ha servido para construir una comunidad creativa y creadora, rebelde y comprometida, masiva y de excelencia, humanista y receptiva,  inquieta y afanosa, institucional y transformadora, libre y libertadora, en fin, una universidad que vive a plenitud su libertad y una libertad que se pulsa en la palpitación de cada corazón que a diferentes ritmos, resuenan en una sinfonía de múltiples melodías pero idénticos alientos”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio,  destacó el hecho histórico de que el Congreso del Estado de San Luis Potosí haya aprobado con el concurso de todos sus legisladores declarar benemérita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como la inscripción de su epígrafe en el Muro de Honor de este recinto.

Dijo que la distinción como Benemérita, otorgada a nuestra Universidad, es un estímulo al trabajo que realizan día a día los administrativos, los académicos, los estudiantes, los funcionarios, es decir toda la comunidad universitaria, en cada una de las áreas de desempeño de nuestra Casa de Estudios.

Es también un compromiso por consolidar la calidad en la formación que ofrecemos, la pertinencia de la oferta educativa y los resultados de la investigación que realizamos, además de asumir los procesos de innovación y vinculación universitaria como estrategias centrales para el desarrollo ascendente de la institución.

A partir de ahora, los universitarios tenemos un motivo más para sentirnos orgullosos de nuestra Universidad.

Expuso que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es una institución que se debe a la sociedad, de donde emana su funcionamiento y el cumplimiento a las tres tareas sustantivas: educar, investigar y difundir la cultura.

La trayectoria histórica y académica, así como los beneficios que nuestra institución ha brindado a los habitantes del estado y de nuestro país han sido una realidad durante los años de vida autónoma, pero se remontan a los orígenes mismos de la educación superior en San Luis Potosí, de lo cual nuestra casa de estudios es heredera.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com