Últimas Noticias

Boletín de la sesión ordinaria del Congreso del Estado Miércoles 18 de Mayo de 2016

Congreso SLP 180516San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad, y emitió, la convocatoria pública para participar, mediante la presentación de solicitudes y propuestas, en el procedimiento para la elección de las personas que ocuparán los cargos de Comisionada o Comisionado Numerario, y Comisionadas o Comisionados Supernumerarios, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), para el periodo comprendido del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2020.

Debido a que el comisionado numerario de la CEGAIP Oscar Alejandro Mendoza García concluye su cargo el próximo 30 de junio y quien lo supla deberá comenzar funciones a partir del 1 de julio del año en curso.

La convocatoria pública tendrá las siguientes bases: Primera: De conformidad con lo establecido por el artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, la persona propuesta para ocupar el cargo de Comisionada o Comisionado, deberán reunir los siguientes requisitos: I. Ser mexicano y preferentemente ciudadano potosino en los términos de la Constitución Política del Estado; II. No haber sido condenado por la comisión de algún delito doloso; III. Tener al menos treinta años cumplidos al día de su elección.

  1. Ser profesionista con título legalmente expedido, con al menos tres años de experiencia y conocimiento en materia de acceso a la información, protección de datos, transparencia, rendición de cuentas y/o protección a los derechos humanos; V. No haber sido gobernador del Estado, titular de alguna de las dependencias y entidades que conforman la administración pública del Estado, Fiscal o Procurador General de Justicia del Estado, senador, diputado federal o local, presidente municipal, o dirigente de un partido político o asociación religiosa, durante el año previo al día de su elección, y VI. Contar con una residencia efectiva en el Estado, cuando menos de dos años previos a su elección.

Segunda. Las solicitudes y propuestas deberán presentarse por escrito, dentro del periodo comprendido del 23 al 27 de mayo del año 2016, ante la oficialía de Partes del Honorable Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo número 200, planta baja, en esta ciudad capital, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas; serán dirigidas a la Presidenta del Honorable Congreso del Estado y señalarán, nombre, edad, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones, de la persona propuesta; debiendo adjuntar los documentos que a continuación se enlistan:

  1. Copia certificada y copia simple del acta de nacimiento; B. Original y copia simple de la credencial de elector; C. Original y copia simple del título profesional o cédula profesional; D. Original y copia simple de la constancia de no antecedentes penales, expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí; E. Versión pública original y copia simple del currículum vitae, con copias simples de documentos que acrediten lo manifestado en el mismo; F. Original y copia simple de la carta de residencia, expedida por el ayuntamiento del municipio que corresponda; G. Original y copia simple de escrito rubricado por la persona que aspire al cargo en el que, bajo protesta de decir verdad, manifieste cumplir con lo establecido en la fracción V del artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

  1. Original y copia simple de escrito rubricado por la persona que aspire al cargo en el que, bajo protesta de decir verdad, manifieste no estar impedido legalmente para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público; I. Versión pública original y copia simple de escrito rubricado por la persona que aspire al cargo y archivo electrónico del mismo, en el que exprese los motivos que a su juicio lo hacen ser el aspirante idóneo al cargo; y J. Versión pública original y copia simple de proyecto de trabajo, no mayor a ocho cuartillas, rubricado por la persona que aspire al cargo y archivo electrónico del mismo, en el que se expongan los objetivos, estrategias y acciones que regirían el actuar del aspirante durante el cargo, en caso de ser electo Comisionada o Comisionado, Numerario, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública. Los escritos y su contenido a que se refieren las letras “i” y “j” de esta Base, serán de acceso al público.

Tercera. Una vez concluido el plazo de recepción de solicitudes y propuestas, dentro del periodo que comprende del 30 de mayo al 3 de junio de 2016, las Comisiones de Gobernación, y Transparencia y Acceso a la Información Pública, procederán a la revisión de las solicitudes y propuestas presentadas, así como documentos acompañados, a efecto de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 30 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San LuisPotosí, y requisitos señalados en la Base SEGUNDA de esta convocatoria.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos previstos en la ley y en la presente convocatoria, dará lugar, sin excepción alguna, a que se deseche la solicitud o propuesta presentada y, en consecuencia, a la imposibilidad de la persona propuesta al cargo para participar dentro de este procedimiento de elección.

Cuarta. El Honorable Congreso del Estado publicará en su sitio en Internet www.congresosanluis.gob.mx, y en el Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, una lista con el nombre de todas las personas que hayan presentado solicitudes y propuestas. De igual forma, previa revisión de las solicitudes y propuestas presentadas, publicará la lista con el nombre de las personas que hayan cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos en la ley y en la presente convocatoria, quienes se tendrán por registradas para participar en el procedimiento de elección de las personas que ocuparán los cargos de Comisionada o Comisionado Numerario, y Comisionadas o Comisionados supernumerarios, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

Quinta. Las Comisiones de Gobernación, y Transparencia y Acceso a la Información Pública a efecto de allegarse de mayores elementos de juicio, se reunirán en forma individual con las personas participantes en este procedimiento de elección, para cuyo fin señalarán fecha y hora. Esta etapa se desarrollará en sesión pública bajo el siguiente formato: I. Cada aspirante podrá exponer su proyecto de trabajo hasta por un máximo de quince minutos; II. Concluida la presentación a que alude el punto que antecede, se abrirá un espacio de preguntas por parte de los diputados presentes en la sesión; III. El aspirante deberá dar contestación en un tiempo no mayor de tres minutos a cada pregunta que se le formule;

IV.Los diputados tendrán derecho de repregunta.

Sexta. Concluida la etapa señalada en la Base que precede, las Comisiones de Gobernación y Transparencia y Acceso a la Información Pública valorarán las constancias que se desprendan de este procedimiento de elección, y emitirán el dictamen que proponga al pleno, a la persona o personas, que con base en su currículum, capacidad, experiencia, conocimiento en materia de acceso a la información, protección de datos, transparencia, rendición de cuentas y/o protección a los derechos humanos, resulten elegibles a los cargos de Comisionada o Comisionado Numerario, y Comisionadas o  Comisionados supernumerarios, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

Séptima. En la conformación de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí, el Congreso del Estado procurará la igualdad de género. Octava. La elección de los Comisionados de la CEGAIP se deberá llevar a cabo a través del voto por cédula de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado. Novena. Lo no previsto en esta convocatoria y en las distintas etapas del procedimiento de elección, será resuelto por acuerdo de las Comisiones de Gobernación y Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Después de este asunto, fue aprobado por mayoría, con 18 votos a favor, 8 abstenciones y 1 voto en contra, el dictamen que declara en el Estado de San Luis Potosí el 17 de mayo de cada año como “Día Estatal de Lucha contra la Homofobia”.

Debido a que la homofobia remite a una práctica discriminatoria hacia las personas que tienen –o se supone que tienen– prácticas sexuales con personas de su mismo sexo, o hacia las personas que asumen una identidad sexogenérica distinta de la heterosexual o del género socialmente asignado a su sexo de nacimiento.

Así, con el término homofobia se engloban las prácticas que involucran la discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgéneros, transexuales, intersexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres.

La homofobia refleja cómo ha establecido la sociedad una distinción entre lo que se considera “normal”, aceptado como sexualidad sana, y lo que considera “anormal”, con lo que se conceptualiza a la homosexualidad como una sexualidad enferma, equivocada o problemática. Al hacer una revisión desde el punto de vista antropológico de lo que se considera “normal”, resulta evidente que las distinciones que permiten la discriminación no son iguales en todas las sociedades y ciertas prácticas sexuales se respetan en unas culturas y se repudian en otras.

La homofobia es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia.

El artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe, entre otras, toda discriminación motivada por preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la

dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En esa condición, el 21 de marzo de 2014 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, Decreto por el que se declara el 17 de mayo de cada año, “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”.

A la luz de lo precedente, la declaratoria que se establece en el ámbito local, vendrá a constituirse en una expresión concreta del compromiso del Estado de San Luis Potosí, con el derecho de toda persona a vivir sin discriminación, en un marco de respeto a la diversidad sexual; según se establece en la exposición de motivos del dictamen aprobado.

Se aprobó por unanimidad que el Congreso del Estado de San Luis Potosí celebre sesión solemne el 26 de mayo del año en curso para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera.

Para así brindar reconocimiento a aquellas enfermeras que han desatacado por su trayectoria, capacidad y espíritu de servicio otorgado en el ejercicio de su función.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que  “el día 12 de Mayo del presente año celebramos el Día Internacional de la Enfermería, jornada conmemorativa de las importantes contribuciones del personal de enfermería a la sociedad.

Esta festividad es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, organismo que dicta los lineamientos de la profesión a fin de proveer cuidados de calidad. De esta manera, el Colegio de Enfermeras se alinea a celebrar, como se hace en todo el mundo cada 12 de mayo, el nacimiento de Florence Nightingale, considerada como “fundadora” de la enfermería moderna.

Tomando en cuenta la gran contribución de la enfermería en el Sistema de Salud en general y particularmente en nuestro estado de San Luis Potosí, se considera que es de gran importancia, relevancia y justicia reconocer a enfermeras y enfermos que por su destacada trayectoria profesional en instituciones de salud, educativas, del área industrial y ejercicio libre de la profesión.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Ejecutivo del Estado autorice la comparecencia del secretario de Trabajo y Previsión Social para que rinda informe de planes y estrategias implementadas ante la inminente llegada de armadoras a la entidad.

Además se aprobaron los dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que buscaban reformar la Ley del Transporte Público; Ley Orgánica del Poder Legislativo; y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado del Estado de San Luis Potosí.

También se hizo la declaratoria de caducidad de la iniciativa que pretendía reformar la Ley de Fomento para el Desarrollo Forestal; y se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por el Poder Legislativo; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a  sesión ordinaria programada a partir de las 10 horas y a sesión solemne programada a las 11:30 horas  conmemorativa del Día Internacional de la Enfermera”  del jueves 26 de mayo del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com