Últimas Noticias

Boletín de la sesión ordinaria del Congreso del Estado Jueves 28 de Abril 2016

Diputados 280416San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado y del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” que implementen las acciones necesarias y tendientes a reanudar el servicio de hemodiálisis en dicho nosocomio, a fin de que los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica tengan una opción de tratamiento  más accesible y asequible.

Debido a que la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un tema de salud en el que debemos poner especial cuidado, porque un gran número de los pacientes con esta enfermedad son de escasos recursos y el tratamiento de hemodiálisis (el cual no cura, sólo estabiliza la salud y prolonga la vida) es largo y costoso. Y el Hospital Central ha suspendido el tratamiento de hemodiálisis en razón de que el recurso con el que contaban para pagar al proveedor que prestaba el servicio era muy poco y dicho nosocomio era la mejor opción para los pacientes que deben llevar un tratamiento adecuado, por lo que es necesario y urgente que la Administración Pública Estatal implemente las acciones necesarias para reanudar el servicio en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que en San Luis Potosí el costo de la hemodiálisis es hasta de $2,200 pesos por sesión en hospitales  particulares.  Ahora bien, específicamente  en el  Hospital Central, órgano desconcentrado de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, los usuarios por una sesión de hemodiálisis  pagan  alrededor  de $950.00  pesos, eso quiere decir que si el enfermo necesita, como se recomienda, tres sesiones a la semana de cinco horas cada una, o al menos dos para permanecer  en condiciones  medianamente  aceptables, requiere de $1,900.00 pesos a la semana, o sea $7,600.00 pesos mensuales (haciendo el cálculo para dos sesiones), que no es poco, pero más accesible que pagar $12,000 pesos en clínicas particulares y es lamentable ver que algunos pacientes acudan a su tratamiento sólo cuando cuentan con los recursos necesarios para costearlo.

Se puntualiza que la Insuficiencia Renal Crónica es un proceso fisiopatológico multifactorial de carácter progresivo e irreversible que frecuentemente lleva a un estado terminal, en el que el paciente requiere terapia de reemplazo renal (TRR), es decir diálisis o trasplante para poder vivir. La causa u origen del padecimiento en el 50% de los casos es la diabetes mellitus.

Las opciones de tratamiento para los pacientes son, el trasplante renal, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal; en el caso de la hemodiálisis, se utiliza un circuito extracorpóreo para eliminar sustancias tóxicas y exceso de líquido.

La hemodiálisis debe ser iniciada el momento en el que todavía hay función renal residual suficiente, como para que no haya una uremia manifiesta (exceso de urea en la sangre). Actualmente las técnicas de hemodiálisis siguiendo un régimen de cinco horas, tres veces por semana, solamente alcanzan una depuración equivalente a 20 ml/min en un individuo de 70 kg.

En el Estado, hay diversas opciones  para los pacientes  con IRC a fin de llevar un tratamiento de hemodiálisis adecuado. Las personas de más escasos recursos acudían al Hospital Central a tomar su tratamiento, en ocasiones subsidiados en parte por instituciones públicas de apoyo social, como los Sistemas DIF, por ejemplo.

Después de este asunto, fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo del Estado para que con base en los estudios  respectivos  considere  decretar  como Área Natural  Protegida  Estatal  “las Grutas  de la Catedral y el Ángel” ubicadas en el Ejido de Alamitos en el municipio de Rioverde.

El beneficio que persigue el presente punto de acuerdo, el cual cuenta con el aval de los habitantes  y autoridades  ejidales  del lugar que desde octubre  del 2014 se constituyeron  como cooperativa,  es el de proteger y preservar el equilibrio ecológico a través de la implementación de planes de manejo tendientes  a sustentar  la conservación  de estos hábitats como espacios  de acercamiento con la naturaleza e ideales para el turismo sustentable, el esparcimiento y la educación ambiental.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que en el año de 1978 fueron descubiertas en el territorio potosino las grutas de “la Catedral y el Ángel” dentro del ejido “Alamitos” en el municipio de Rioverde, monumento natural que se describe como un impresionante   y  majestuoso   complejo rocoso subterráneo,  cuyo interior alberga estalagmitas, estalactitas, formaciones cristalinas y columnas conformadas a través de los siglos, asemejando una inmensa catedral, lo anterior dentro de un área de tipo forestal y de clima templado, donde habitan importantes especies de fauna consideradas por la Norma Oficial Mexicana bajo algún tipo de estatus como son las siguientes: Alicante – Masticophis flagellum- Amenazada; Cincuate – Pituophis deppei– Amenazada; Coralillo – Micrurus fulvius – Protección especial; Codorniz – Dactylortyx thoracicus – Protecció especial; Jilguero – Myadestes occidentales – Proteccion especial.

Aunado a lo anterior, es de destacar que dentro de las grutas existen cuerpos de agua subterráneos, así como superficiales en los alrededores, que nutren y dan vida al ecosistema.

Se aprobó por mayoría, con 22 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra, un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo del Estado emita el Reglamento de la Ley para el Desarrollo Económico y Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, en cumplimiento al artículo tercero transitorio de dicha Ley.

Debido a que el 18 de junio del 2015 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la “Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí”, y en el tercero de sus artículos transitorios se estableció que en un plazo no mayor de noventa días naturales contados a partir de la fecha de publicación de dicha Ley, el Ejecutivo del Estado, emitiría el Reglamento respectivo.

No obstante  lo anterior,  ha transcurrido  en exceso  el plazo previsto  en el artículo transitorio descrito, sin que se tenga noción de la emisión o publicación del mismo.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar   al Presidente Municipal de Mexquitic de Carmona  informe y exhiba ante esta Soberanía la documentación que acredite  que obtuvo permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo los actos de  mantenimiento   o  preservación   del  jardín principal de  ese  Municipio, consistentes específicamente en pintar de color naranja las paredes de tal jardín.

Debido a que la Ley Federal  sobre Monumentos  y Zonas Arqueológicos,  Artísticos  e Históricos publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero del 2015, es clara al precisar,  en su artículo  7°, que las autoridades  de los Estados,  Distrito  Federal  y Municipios,  cuando decidan restaurar  o  conservar  un monumento  arqueológico  e histórico, lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar al Presidente Municipal de Salinas informe y justifique, en su caso, los términos en que se ha venido efectuando el cobro del impuesto predial en ese Municipio.

Debido a que prevalece  la inconformidad  ciudadana  en el Municipio  de Salinas, consistente en que no se respetó la tarifa prevista en Ley de Ingresos para el caso del cobro del impuesto predial 2016.

Bajo tal contexto, y en el entendido de que en Sesión Ordinaria número 15 celebrada por este Órgano Legislativo en fecha 14 de diciembre del 2015, se aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio  2016 del Municipio de Salinas, quedando previsto en la misma un impuesto predial idéntico al del año inmediato anterior (2015), ya que se consideró no hacer cambios este año de valores unitarios y catastrales del suelo a fin de no aumentar dicho impuesto,  es imperativo  que el Presidente  Municipal  de Salinas informe y justifique, en su caso, que el cobro del impuesto en referencia se ha ajustado a Derecho.

Se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y 1 en contra, un punto de acuerdo para solicitar al Presidente Municipal del Ayuntamiento de Cerro de San Pedro informe detalladamente a esta Soberanía  sobre el desalojo  realizado  por personal de la Dirección de Seguridad Pública de ese Municipio, respecto al  inmueble que se encontraba  en posesión,  por comodato,  del   Patronato  “Pro Defensa  del Patrimonio Cultural e Histórico del Municipio de Cerro de San Pedro A.C.”, e implemente las acciones  pertinentes  para que dicho Patronato pueda seguir desarrollando  sus funciones, de estar ajustadas las mismas a Derecho.

Fueron aprobados por unanimidad los informes financieros del Congreso del Estado correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de este año. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, fue la encargada de presentar dichos informes en la Tribuna Legislativa.

Se aprobaron los dictámenes que rechazaron por improcedentes iniciativas que buscaban reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí; Decreto Legislativo número 131 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de diciembre  de 2015; y un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo local remitir Reglamento de la Ley de las Personas Adultas Mayores.

Se retiró del orden del día y regresado a comisiones legislativas el punto de acuerdo que exhortaría a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal modificar las Reglas de Operación del Programa Vivienda Digna, a fin de que las entidades federativas y los municipios mexicanos puedan construir vivienda cercana a regiones con oportunidades laborales y de educación superior para sus respectivas poblaciones.

Además, se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por demás Poderes del Estado; ente autónomo; ayuntamientos y organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares  e Iniciativas.

En asuntos generales fue aprobada por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política para que el diputado Enrique Alejandro Flores Flores se integre como cuarto vocal en la Comisión de Puntos Constitucionales y sea dado de baja de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Después de su elección, Flores Flores rindió protesta de ley para desempeñar su cargo en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se aprobó por unanimidad, por considerar que era de obvia y urgente resolución, un punto de acuerdo que presentó la diputada Xitlálic Sánchez Servín para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo del Estado y de la Secretaría de la Salud en la entidad a que intervengan de manera urgente en la problemática de 60 trabajadores del Hospital General de Ciudad  Valles que fueron despedidos, a fin de que puedan ser reinstalados en sus puestos.

Los diputados Héctor Meraz Rivera, Manuel Barrera Guillén, Lucila Nava Piña, José Luis Romero Calzada, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, Oscar Bautista Villegas, María Graciela Gaitán Díaz, María Rebeca Terán Guevara, Rubén Magdaleno Contreras, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Martha Orta Rodríguez, Fernando Chávez Méndez, Enrique Alejandro Flores Flores y José Guadalupe Torres Sánchez también intervenieron en la Tribuna Legislativa para desarrollar diversos tópicos.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del miércoles 4 de mayo del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com