Últimas Noticias

Boletín de la sesión ordinaria del Congreso del Estado

Sesión Ordinaria 100316San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira para solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado se establezcan los mecanismos necesarios, por parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para que la garantía de sus derechos no dependa de una declaratoria de alerta de género, sino que obedezca a un espíritu de protección del más fundamental de sus derechos en todo el estado de San Luis Potosí.

Los mecanismos que se establezcan deberán ser de conformidad con lo dispuesto en nuestro marco constitucional y normativo federal y estatal, así como con los Tratados y Convenciones Internacionales suscritos y ratificados por nuestro país que protegen los derechos de las mujeres y que buscan erradicar toda forma de violencia que se cometa en su contra.

Lo anterior porque en San Luis Potosí lamentablemente desde hace ya algunos meses se han agudizado los crímenes de género, principalmente en la región Huasteca en donde medios de comunicación dan cuenta de asesinatos, desapariciones y violaciones contra mujeres y niñas.

El feminicidio es la expresión más cruenta de la violencia de género, que no debe ser reconocida simplemente como la afectación a cada mujer en particular, ni siquiera como un daño contra las mujeres en general, sino como una afrenta terrible contra el Estado de Derecho y la prevalencia de los Derechos Humanos, en suma, contra la sociedad entera; y el Gobierno del Estado debe de implementar, a través del SEPASEV, las acciones coordinadas que impidan que las mujeres potosinas sigan siendo asesinadas por cuestiones de género, señala el punto de acuerdo aprobado.

Se agrega que la violencia de género no es de ningún modo natural, es en todo caso un asunto de patrones culturales y de prácticas sociales que deben ser erradicadas, en las que el Estado tiene una enorme responsabilidad ya que ha sido incapaz de abatir la inequidad social, económica y genérica patriarcal que a todas luces se refuerzan a través de las instituciones que revictimizan bajo el cobijo de las omisiones del Gobierno del Estado.

También se puntualiza que no obstante de que en noviembre del año pasado se presentó una solicitud de declaratoria de Alerta de Género para algunos municipios del estado de San Luis Potosí, pareciera ser que las instancias estatales obligadas a garantizar a las mujeres potosinas una vida libre de violencia no han hecho los esfuerzos necesarios para, como se lo mandata la ley, lograr prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Tanto los tratados internacionales como la legislación nacional y local establecen claramente la obligación del Gobierno de intervenir en la salvaguarda de los Derechos Fundamentales de las Mujeres.

Más allá de eventos de conmemoración, las mujeres de este estado merecen tener las condiciones normativas e institucionales para el ejercicio efectivo de todos sus derechos. Hoy podemos enviar una señal de unidad y voluntad política para que las propias autoridades tengan más y mejores herramientas para dar mejores resultados en la investigación y persecución de los delitos más infamantes que se cometan en su contra, sostiene el punto de acuerdo aprobado.

Después de este asunto, se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Mariano Niño Martínez para solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través del director del Instituto Potosino del Deporte ingeniero Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, la creación del Salín de la Fama del Deporte Potosino.

El objetivo es crear un espacio expositivo donde se encuentre la historia de nuestros destacados deportistas, así como los innumerables entrenadores, promotores y empresarios que han fomentado el deporte de manera desinteresada durante décadas, donde perduren sus logros, e incentiven a las nuevas generaciones a la práctica del deporte, la educación física y la recreación.

Rescatará en la memoria colectiva las crónicas y testimonios de v ida más sublimes y dignos de reconocer que han dado forma y han puesto en alto el nombre de nuestro Estado de San Luis potosí en el ámbito deportivo.

Los atletas de alto rendimiento motivan a nuestros niños, niñas y adolescentes a ser disciplinados a tener una mentalidad ganadora, se convierten en un ejemplo para la juventud y abren oportunidades de desarrollo a toda la comunidad en el ámbito deportivo.

Este Museo está destinado a convertirse en un parteaguas en la historia del deporte estatal, reconociendo a potosinos asombrosos, que, a base de fuerza, talento y sacrificio, han dejado inscrito con su sello su nombre en la historia nacional, ya sea en Deporte Popular, Asociado, Institucional, para personas con discapacidad, pero sobre todo como un justo reconocimiento al Deporte de alto rendimiento, señala el punto de acuerdo aprobado.

Se aprobó por unanimidad que el Congreso del Estado de San Luis potosí se adhiera al exhorto emitido por el Congreso del Estado de Tamaulipas para que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, gestione recursos que permitan mantener el apoyo del PROAGRO–PRODUCTIVO buscando beneficiar en todo el país a cada productor registrado ante el mismo, con un máximo de 80 hectáreas sin reducciones en superficie o monto para ciclos agrícolas.

Fue aprobado por unanimidad, a petición del ayuntamiento de Matehuala, derogar del Título Cuarto del capítulo II la Sección Décima denominada “Servicios de Estacionamiento en la Vía Pública” y su artículo 26 de la Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala, S.L.P., para el ejercicio fiscal 2016, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 29 de diciembre 2015, como Decreto Legislativo No. 102.

Debido a que en la Ley de Ingresos del Municipio de Matehuala para el ejercicio fiscal 2016 se establecía en el Título Segundo, capítulo II, en la sección Décima, denominada Servicios de Estacionamiento en la Vía Pública, en su artículo 26, lo relativo al cobro por este servicio como es el caso del estacionamiento en la vía pública en la modalidad de parquímetros, no obstante que no existe constancia o documento que justifique la autorización de concesión para que operen los parquímetros, por lo que la disposición invocada carece de certeza jurídica.

También se aprobaron por unanimidad los dictámenes que desecharon por improcedentes iniciativas que buscaban adicionar el artículo 54 Bis y reformar los artículos 61 y 82 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

Fueron retirados del orden del día y regresados a comisiones legislativas los dictámenes que declararía Recinto Oficial Provisional del Honorable Congreso del Estado, el auditorio “Valentín Gama”, sito en calle Escandón número 40, zona centro, ubicado en la cabecera municipal de Rioverde, para celebrar sesiones solemne y ordinaria; aprobarían los estados financieros de la Auditoría Superior del Estado al 30 de septiembre de 2015, correspondientes al tercer trimestre del año 2015; y declararía improcedente el punto de acuerdo que plantea exhortar a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos intensificar campañas de vigilancia epidemiológica y fitosanitaria en zonas afectadas por las lluvias del huracán “Patricia”, para para prevenir afectación de cultivos por propagación de plagas y enfermedades zoonoticas.

En asuntos generales las legisladoras Dulcelina Sánchez de Lira, Guillermina Morquecho Pazzi, Martha Orta Rodríguez y Xitlálic Sánchez Servín presentaron, por separado, posicionamientos por el Día Internacional de la Mujer.

Los diputados Sergio Desfassiux Cabello, José Luis Romero Calzada y Oscar Carlos Vera Fábregat hablaron, por separado, de las elecciones de la rectoría en la UASLP y del servicio de taxi que se presta en San Luis Potosí. Manuel Barrera Guillén, Gerardo Serrano Gaviño, Rubén Magdaleno Contreras y María Rebeca Terán Guevara también desarrollaron diversos tópicos en la Tribuna Legislativa.

En la sesión ordinaria del Congreso del Estado también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; entes para estatal y autónomos; ayuntamientos; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 11 horas del jueves 17 de marzo del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com