Últimas Noticias

Boletín de la sesión ordinaria del Congreso del Estado 14 de Abril de 2016

Sesión Ordinaria 140416San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorte a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales;  y de Estudios  Legislativos  de la Cámara  de Senadores  del Honorable Congreso de la Unión para que a la brevedad dictaminen la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inmunidad de servidores públicos.

Debido  a que el proceso referente a la eliminación del fuero constitucional lleva aproximadamente ocho años y nueve meses sin que se concluya; en tal virtud, lo que pretende este punto de acuerdo es que se resuelva a la brevedad  la minuta con Proyecto  de Decreto y así dar cumplimiento a las exigencias de la ciudadanía para que la clase política no goce de privilegios y se evite utilice el fuero para realizar actos ilícitos.

En el punto de acuerdo aprobado se recuerda que la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se analiza en el Congreso de la Unión tiene como finalidad que  únicamente y sólo cuando haya sentencia condenatoria a algún servidor público, éste perderá el fuero y su cargo;   cambiar el  término “fuero constitucional”, por  el  de  “inmunidad constitucional”,  entendida  ésta como un instrumento  jurídico que la  Constitución  otorga a  los legisladores en función de su ejercicio, con el único afán de consolidar la función legislativa.

Que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten durante el tiempo en el que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ellas; para tal efecto, el presidente de cada Cámara del Congreso velará por el respeto de la inmunidad constitucional de los miembros de la misma, y por la inviolabilidad del recinto parlamentario.

Las adecuaciones  al artículo  111 Constitucional  permitirán  que los servidores  públicos  puedan  ser sujetos de proceso penal, sin ser privados de su libertad durante el tiempo en que ejerzan su cargo, dichos servidores son: diputados y senadores del Congreso de la Unión; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación;  magistrados  de la Sala Superior  del Tribunal  Electoral;  consejeros  de la Judicatura  Federal,  los Secretarios  de Despacho;  diputados  de la Asamblea  Legislativa  del Distrito Federal; Jefe de Gobierno del Distrito Federal; Procurador General  de la República y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, así como el consejero Presidente y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

En el caso de los gobernadores, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas locales, magistrados electorales e integrantes de los órganos superiores de dirección de los organismos electorales de las entidades federativas, cuando alguno de ellos sea sometido a un proceso penal por la comisión de delitos del orden común, las constituciones de las entidades federativas preverán lo conducente.

Además, se mantiene la protección al Ejecutivo Federal, quien sólo podrá ser juzgado por violaciones graves a la Constitución, como forma de protección a la figura presidencial; entre otros preceptos.

Después se este asunto, fue aprobado por mayoría, con 26 votos a favor y 1 en contra, adicionar párrafo último al artículo 87 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que en ningún caso, el personal de los cuerpos de seguridad pública en funciones de tránsito podrán retener, inmovilizar o arrastrar vehículos cuando se acredite la propiedad o posesión de éstos, y se porte las placas de circulación o documentación correspondiente, aunque no se encuentren vigentes, levantando, de ser el caso, las infracciones aplicables, salvo que se encuentren en los supuestos del artículo 60 de esta Ley.

En el dictamen aprobado se señala que actualmente en la entidad circulan a diario miles de vehículos de todo tipo, ya se trate de motocicletas o automóviles, sin embargo, muchos de los propietarios de estos vehículos por diversas razones se encuentran en mora en sus obligaciones fiscales, lo que en muchas ocasiones les acarrea diversos problemas.

Ahora bien, para hacer cumplir a los ciudadanos sus obligaciones existen procedimientos perfectamente definidos en nuestra legislación, no obstante lo anterior, en ocasiones los vehículos son retenidos decomisados en los retenes instalados por diversas autoridades con fines ajenos a tal situación.

En ese sentido, muchos ciudadanos se ven afectados, sobre todo en los municipios donde la actividad primordial está enfocada a las actividades primarias y debido a los bajos ingresos, aunado a que las unidades son bastante viejas, propicia que los ciudadanos caigan en mora ante sus obligaciones, situación que se agrava año tras año.

Se aprobó por mayoría, con 22 votos a favor y3 en contra, un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado solicite al titular del Ejecutivo del Estado establezca una agenda conjunta con los legisladores, para que en el marco de sus atribuciones instrumente las medidas necesarias para hacer posible la reunión de trabajo con esta Soberanía, a fin de hacer un esfuerzo coordinado, en donde se  informe qué acciones preventivas y estratégicas se implementan para la temporada de incendios, tanto para la zona A como para la B, referidas en la ley en comento.

Además, se pide que  en esta reunión estén presentes el Secretario General de Gobierno, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, y el Director de Protección Civil.

En relación al presupuesto aprobado para atender este fenómeno, a los legisladores les  interesa conocer el programa de este año y con prospectiva crear una estrategia conjunta a fin de que el presupuesto este a la altura de la realidad  de este fenómeno  que daña a la economía,  el medio ambiente  y su biodiversidad, y lo más importante es salvaguardar la seguridad de las personas.

A  fin  de  analizar las partidas presupuestales  del 2016 e  instrumentar  medidas extraordinarias,  en su caso, así como para un análisis con prospectiva  para los siguientes presupuestos,  será invaluable la presencia  de la Secretaría  de Finanzas  y los funcionarios  que considere el Ejecutivo Estatal, a fin de construir los presupuestos acordes al contexto de la realidad, sostiene el punto de acuerdo.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, a fin de establecer que todos y cada uno de los profesionales de la salud deben  actualizarse  de forma continua  a partir de las certificaciones  o recertificaciones.

Con esta reforma se establecerá que quienes ejerzan en forma pública o privada las actividades profesionales, técnicas y auxiliares, así como las especialidades a que se refiere este Capítulo, deberán poner a la vista del público un anuncio que indique la institución que les expidió el título, diploma o certificado de la licenciatura y la especialidad respectivamente, y, en su caso, el número de su correspondiente cédula profesional.

Además, el registro de certificados de especialización expedidos por academias, colegios, consejos o asociaciones de profesionales de las disciplinas para la salud, las autoridades educativas competentes solicitarán la opinión de la Secretaría de Salud. Si se tratare de certificados de especialidades médicas o del registro de la recertificación de éstas, las autoridades ya señaladas también deberán solicitar la opinión del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas; entre otras preceptos.

Se aprobó por unanimidad reformar la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, a fin de derogar gran artículos que ya están incluidos la Ley Estatal de Cambio Climático, cuyo objeto es propiciar la prevención, mitigación y  adaptación al  cambio climático, mediante la  expedición del  programa estatal correspondiente, disminuyendo con ello los riesgos de desastres ante trastornos climáticos,  siendo imprescindible la unión de esfuerzos y recursos de parte de todos los sectores de actividad pública y privada, así como la de todos los órdenes de gobierno.

En síntesis, con este ajuste se evita la duplicidad de conceptos en la legislación local, y que éstas resulten claras, concisas y  comprensibles  para quienes la  interpretan  o  aplican, ya que las adecuaciones  se deben adaptar a  la cotidianidad  de la actividad humana y  así contribuir  al cumplimiento de los fines que las propias leyes persiguen.

Fue aprobado por unanimidad reformar el artículo 7 del Decreto Legislativo No. 594 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 14 de septiembre de 2006, que establece la Metodología para el Cálculo de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disp osición de sus Aguas Residuales en el Estado de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que la información, tanto financiera, como técnica, deberá ser con base el presupuesto anual proyectado aprobado por la autoridad interna competente para el año fiscal siguiente, toda vez que comprende las partidas de inversiones y pago de financiamientos.

Se aprobó por mayoría, con 26 votos  a favor y 1 en contra,  autorizar al Poder Ejecutivo del Estado enajenar once bienes inmuebles que han sido adjudicados al Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de San Luis Potosí.

Fue aprobado por unamidad reformar el artículo Único del Decreto Legislativo número 189, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el dos de abril del dos mil dieciséis, mediante el que se Declara Recinto Oficial Provisional del Honorable Congreso del Estado, el auditorio  “Valentín  Gama”,  sito en calle Escandón  número  40, zona centro,  ubicado  en la cabecera municipal de Rioverde.

Se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y 1 en contra, inscribir el epígrafe “nuestro deber es permanente, no lucha de un día, sino brega de eternidad” en el muro del auditorio “Licenciado Manuel Gómez Morín” ubicado en la sede del Congreso del Estado de Vallejo 200.

Se desechó por improcedente  iniciativa que proponía reformar la Ley de Tránsito; Código de Procedimientos Penales; y Código Civil para el Estado de San Luis Potosí.

Además, se aprobó por unanimidad reestructurar la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Congreso del Estado a fin de integrar al diputado Rubén Magaleno Contreras. Después de su elección, el legislador rindió protesta para desempeñar ese cargo.

En asuntos generales, los diputados Sergio Enrique Desfassiux Cabello, Jesús Cardona Mireles, Enrique Alejandro Flores Flores, Oscar Carlos Vera Fábregat, José Guadalupe Torres Sánchez y José Luis Romero Calzada desarrollaron en la Tribuna Legislativa diversos tópicos.

Durante la sesión también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; entes autónomos; ayuntamientos; Poderes de otras entidades del país; particulares e iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión solemne, conmemorativa del CXCII aniversario de la primera sesión plenaria del Poder Legislativo, programada a partir de las 10 horas del jueves 21 de abril del año en curso en el auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la UASLP ubicada en el municipio de Rioverde; posteriormente a sesión ordinaria a las 11 horas y después a sesión solemne a las 13 horas para la entrega  de la Presea al Mérito “Plan de San Luis” año 2105.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com