Últimas Noticias

Boletín de la sesión ordinaria del Congreso del Estado

Diputados 180216San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad modificar la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí para homologarla con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios, cuyo objetivo es cuidar sus finanzas debido a que en los últimos años han incrementado su endeudamiento de manera significativa.

Con esta reforma se dota al Congreso del Estado de atribuciones en materia de empréstitos y endeudamiento público del Estado y los municipios de San Luis Potosí, por ello, el artículo 57 en su fracción XV de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí establecerá lo siguiente:

El Poder Legislativo podrá autorizar al Gobernador, así como a los Ayuntamientos, para contratar empréstitos a nombre del Estado y el Municipio, siempre que se destinen a inversiones públicas productivas y a su refinamiento o reestructura, mismas que se deberán realizar bajo las mejores condiciones del mercado, inclusive los que contraigan los organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos, y en el caso del Estado, adicionalmente para otorgar garantías respecto al endeudamiento de los municipios.

Lo anterior con base en la ley correspondiente, por los conceptos y hasta por los montos que el Congreso del Estado apruebe. El Gobernador del Estado informará de su ejercicio al rendir la cuenta pública. En ningún caso se podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente.

El Congreso del Estado, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, deberá autorizar los montos máximos para, en las mejores condiciones del mercado, contratar dichos empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago.

Sin perjuicio de lo anterior, el Estado o los municipios podrán contratar obligaciones para cubrir sus necesidades a corto plazo, sin rebasar los límites máximos y condiciones que establezca la Ley General que expida el Congreso de la Unión. Las obligaciones a corto plazo, deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente, y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante ese tiempo.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado se señala que la reforma a la Constitucional local tiene por finalidad dar cumplimiento al artículo Transitorio Tercero del Decreto Legislativo que modificó los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2015, por medio del cual se concedió a las Legislaturas de los Estados el plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la ley reglamentaria a que se refiere el artículo Transitorio Segundo del mismo Decreto, para que las Legislaturas de las entidades federativas realicen las reformas necesarias para armonizar su legislación con ese Decreto y la ley citada.

CONVOCATORIA PARA ENTREGAR LA PRESEA “PLAN DE SAN LUIS”, AÑO 2015

Se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que emite la convocatoria pública para que se proponga a la persona que estime merecedora de la Presea al Mérito “Plan de San Luis”, año 2015; galardón que se confiere como reconocimiento a personas potosinas que a través de su obra intelectual, política y social o por sus actos cívicos y ejemplar servicio, contribuyen a las mejores causas del pueblo mexicano.

La convocatoria pública establece las bases siguientes: Primera. La recepción de candidaturas se realizará en la oficialía de partes del Honorable Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo No. 200, centro histórico, en la ciudad de San Luis Potosí; en días hábiles de lunes a viernes, y en horario de nueve a quince horas. De igual manera la recepción de candidaturas se realizará en las oficialías de partes de los cincuenta y ocho ayuntamientos de la entidad, en días hábiles y en horarios de oficina; quienes serán responsables de su oportuna remisión al Congreso del Estado.

Segunda. Las candidaturas se entregarán en sobre cerrado e incluirán: nombre completo, domicilio y currículum vitae de la persona propuesta, así como los documentos que, a juicio del promovente, justifiquen los méritos para obtener el galardón. Si se trata de candidaturas post mortem, en lugar de currículum vitae se entregará la reseña biográfica. Quienes presenten una candidatura proporcionarán además, sus datos personales siguientes: nombre completo, domicilio y teléfono.

Tercera. La recepción de candidaturas iniciará el día lunes 22 de febrero a las quince horas, y concluirá a las quince horas del día viernes dieciocho de marzo, del año 2016.

Cuarta. La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, analizará las candidaturas que se haya recibido dentro del periodo enunciado y, presentará al Pleno del Congreso del Estado, el dictamen respectivo.

Quinta. El Honorable Congreso del Estado entregará la Presea al Mérito “PLAN DE SAN LUIS”, año 2015, en Sesión Solemne, ante la presencia de los titulares de los poderes, Ejecutivo; y Judicial del Estado, a más tardar el día 8 de abril de 2016.

Sexta. Todo lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por Acuerdo de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

PUNTO DE ACUERDO PARA PREVENIR EL VIRUS DEL ZIKA

Se aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo que presentó el diputado Oscar Bautista Villegas para que el Congreso del Estado exhorte a la Dirección Estatal de Protección Civil, para que en colaboración con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y Servicios de Salud de San Luis Potosí, se lleve a cabo programa conjunto de información y sensibilización en torno a la prevención del virus del Zika, en atención a la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en beneficio de la población potosina.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que en el Estado de San Luis Potosí hasta la fecha no se han presentado casos del virus de Zika, sin embargo a efecto de evitar que esto suceda deben implementarse programas de información y sensibilización en torno a las consecuencias del virus sobre todo en los bebés.

Pues al no existir cura, tratamiento o vacuna, quienes se infectan no pueden recibir atención, limitándose a simples paliativos, por ello resulta pertinente, unirnos en una campaña de prevención, para evitar criaderos de mosquito, no guardar chatarra, evitar la acumulación de llantas y recipientes que pueden contener líquidos, pues estos son caldo de cultivo para la proliferación de mosquitos, aunado a que al aproximarse la temporada de calor estamos más propensos a que se propague no solamente este virus sino además enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.

OTROS DICTÁMENES

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Rubén Magdaleno Contreras para que el Congreso del Estado solicite al titular del Poder Ejecutivo la comparecencia del titular de la Secretaria de Cultura, Licenciado Armando Herrera Silva, a efecto de que informe sobre diversas actividades que se realizan en los 58 municipios del estado a fin de promover y fomentar la cultura, y además proporcione un informe detallado correspondiente a lo encontrado en la pasada administración, con la finalidad de dar seguimiento a las actividades y lineamientos que se establecen en la ley en relación a este asunto.

Se aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 1 en contra, el dictamen que establece que el Congreso del Estado de San Luis Potosí se adhiere al exhorto que el Honorable Congreso del Estado de Puebla hace al Congreso de la Unión, en considerar los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para implementar los servicios básicos mínimos con los que tiene que contar la vivienda digna y decorosa, con el objeto de que las Legislaturas estatales actualicen y armonicen su legislación para regular la política nacional en torno a una vivienda adecuada.

Fue aprobada la propuesta de la Junta de Coordinación Política relativa a ajuste al Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo correspondiente al ejercicio fiscal 2016. La presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, fue la encargada de presentar en la Tribuna Legislativa la propuesta mencionada.

Se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, desechar por carecer de legitimación del peticionario el escrito del ciudadano Luis Tovar Reyes mediante el que solicita se cancele la concesión que el ayuntamiento de San Luis Potosí celebró con las sociedades mercantiles Vigue Relleno Sanitario, Sociedad Anónima de Capital Variable; y Red Recolector, Sociedad Anónima de Capital Variable, para la prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos en el municipio de San Luis Potosí.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo, demás Poderes del Estado, entes autónomos, ayuntamientos, organismos paramunicipales e intermunicipal, Poder Federal, Poderes de otras entidades del país, Particulares e Iniciativas.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del jueves 25 de febrero del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com