Últimas Noticias

Analizaremos a fondo y con absoluta imparcialidad a los aspirantes de la SEGAIP: JSB

Josefina Salazar Baez 010616San Luis Potosí SLP.- Con el compromiso de realizar un análisis a fondo y con absoluta imparcialidad, las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Gobernación, iniciaron los trabajos de revisión de los 24 aspirantes al cargo de Comisionadas o Comisionados Numerarios y Supernumerarios de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) para el periodo comprendido del 1 de julio de 2016 al 30 de junio de 2020.

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, diputada Josefina Salazar Báez precisó que las 24 personas aspirantes al cargo en la Cegaip, cumplieron con los requisitos que estableció la convocatoria correspondiente y por lo tanto continuarán en el procedimiento.

Además, las comisiones legislativas mencionadas acordaron que el martes y miércoles de la próxima semana se realizarán las entrevistas con los aspirantes a la CEGAIP, de acuerdo a lo que establece la convocatoria correspondiente.

“La idea es que este proceso sea  abierto y en absoluta transparencia, siempre buscando el mejor perfil para abonar a  los trabajos de la propia CEGAIP”, dijo la diputada Josefina Salazar Báez, presidenta de la Directiva; y de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo.

Aclaró que la ley no marca que si algún aspirante a la CEGAIP tiene militancia partidista sea descalificado, aunque sí viene el requisito de que no deben haber sido dirigentes de partidos políticos, por ejemplo.

“Mientras no estén imposibilitados (los aspirantes a la CEGAIP), mientras no tengan una inhabilitación las personas pueden estar dentro del proceso, siempre y cuando cumplan obviamente con  los requisitos que marca la convocatoria en los términos especificados ahí”, sostuvo la legisladora.

Cabe recordar que la convocatoria correspondiente señala que después de definir a los aspirantes que cumplieron con los requisitos para continuar en este proceso, las comisiones de Gobernación; y Transparencia y Acceso a la Información Pública a efecto de allegarse de mayores elementos de juicio, se reunirán en forma individual con las personas participantes en este procedimiento de elección, para cuyo fin señalarán fecha y hora.

Esta etapa se desarrollará en sesión pública bajo el siguiente formato: I. Cada aspirante podrá exponer su proyecto de trabajo hasta por un máximo de quince minutos; II. Concluida la presentación a que alude el punto que antecede, se abrirá un espacio de preguntas por parte de los diputados presentes en la sesión; III. El aspirante deberá dar contestación en un tiempo no mayor de tres minutos a cada pregunta que se le formule; IV.Los diputados tendrán derecho de repregunta.

Concluida la etapa señalada en la base que precede, las comisiones de Gobernación; y Transparencia y Acceso a la Información Pública valorarán las constancias que se desprendan de este procedimiento de elección, y emitirán el dictamen que proponga al pleno, a la persona o personas, que con base en su currículum, capacidad, experiencia, conocimiento en materia de acceso a la información, protección de datos, transparencia, rendición de cuentas y/o protección a los derechos humanos, resulten elegibles a los cargos de Comisionada o Comisionado Numerario, y Comisionadas o  Comisionados Supernumerarios de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).

En la conformación de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) de San Luis Potosí, el Congreso del Estado procurará la igualdad de género. La elección de los Comisionados de la CEGAIP se deberá llevar a cabo a través del voto por cédula de las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado. Novena. Lo no previsto en esta convocatoria y en las distintas etapas del procedimiento de elección, será resuelto por acuerdo de las Comisiones de Gobernación y Transparencia y Acceso a la Información Pública; entre otros puntos que señala la convocatoria correspondiente.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com