Últimas Noticias

Alcaldes podrían ausentarse hasta por 15 días si permiso del cabildo

San Luis Potosí SLP.- Para establecer claramente los supuestos en la Ley Orgánica del Municipio Libre respecto al procedimiento por el cual el presidente municipal se ausente o falte a sus obligaciones, el diputado Jorge Luis Díaz Salinas presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

De esta manera, se propone que en los casos que el presidente municipal requiera ausentarse de sus funciones por un lapso menor a 15 días, no necesitará dar aviso al Ayuntamiento, pues en tales casos bastará con que dé aviso al Secretario del mismo, quien fungirá como encargado del despacho de los asuntos de la Presidencia, sin invadir las facultades que le corresponden al Presidente Municipal.

Sin embargo, en los casos en que el alcalde requiera ausentarse por un lapso mayor, tendrá que solicitar al cabildo licencia por escrito y únicamente por causas debidamente justificadas; la licencia se concederá con la calificación y aprobación de las dos terceras partes de los miembros del cabildo.

“Estas ausencias serán cubiertas con el nombramiento de un Presidente Interino, designado por el Ayuntamiento de entre sus miembros. Ante la falta definitiva del Presidente Municipal el Ayuntamiento designara de entre sus miembros a un Presidente Sustituto. En los todos casos señalados en este artículo las licencias deberán precisar su duración y la causa deberá estar debidamente justificada”, se indica.

Así mismo, se indica que ante las faltas del Secretario del Ayuntamiento que no excedan de 15 días naturales, serán suplidas por el funcionario municipal que designe el Presidente Municipal. En caso de faltas que excedan a este término, el Ayuntamiento designará a un Secretario Interino a propuesta del Presidente Municipal, está disposición será aplicable en los mismos términos para el Tesorero y Oficial Mayor.

El legislador Díaz Salinas señala que esta propuesta de modificación a la legislación busca evitar confusiones en la interpretación, y que queden debidamente establecidos los supuestos de Ley para que el Presidente Municipal se ausente o falte a sus obligaciones, así como algunos de sus funcionarios.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com