Últimas Noticias

El abigeato se ha desbordado a niveles nunca antes vistos: HMR

Héctor Meraz Rivera 021215San Luis Potosí SLP.- A fin de tener un mejor control sobre la movilización de ganado, así como de los productos cárnicos, el diputado Héctor Meráz Rivera, presidente de la Comisión Especial de Ganadería presentó una iniciativa de reforma a los artículos 92 y 94 de la Ley de Fomento al Desarrollo Rural del Estado de San Luis Potosí.

Esta modificación propone  establecer sanciones en la movilización de ganado y carne que se realice de manera irregular, y que se garantice la legítima propiedad de los animales y su sacrificio.

La iniciativa busca sancionar la acción de movilizar ganado mayor, menor y crías sin acreditación de propiedad y guía de tránsito; movilizar ganado mayor o menor, muerto, en canales o en cortes, sin contar con los documentos relativos a su sacrificio o propiedad.

Además, sin menoscabo de lo dispuesto en los artículos 149 y 162 de la Ley de Sanidad e Inocuidad del Estado de San Luis Potosí, respecto al sacrificio clandestino; quien lo haga será considerado como presunto responsable del delito de abigeato y se le consignará a la autoridad correspondiente, además de la sanción administrativa contemplada en esta ley; se proponen sanciones económicas de diez hasta quinientos días de salario mínimo vigente en la entidad, a quien cometa tales infracciones.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta que el objetivo es atender el problema del abigeato que está lastimando a la entidad y de manera enfática a la región huasteca, y que además está produciendo severos daños a los ganaderos potosinos en los últimos meses.

Recalca que el delito de abigeato está ya considerado en el Código Penal del Estado, el cual es sancionado con pena de prisión y sanción pecuniaria, dependiendo si se trata de ganado mayor o menor, “sin embargo, los hechos recientes en nuestra entidad, particularmente en el distrito que represento y otros circunvecinos, demuestran que la situación del abigeato se encuentra a la alza y que bien podríamos decir se ha desbordado a niveles nunca antes vistos”, manifiesta.

Agrega que con esta iniciativa busca apoyar en la aplicación de la Ley en beneficio de los ganaderos potosinos en lo relacionado al traslado de los animales, para fortalecer la normatividad estatal y evitar que la delincuencia pueda movilizar el producto de los robos para venderlo en estados vecinos a un precio más alto.

La iniciativa se analiza al interior de las comisiones de Desarrollo Rural y Forestal; y, Justicia.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com