Últimas Noticias

El abigeato está golpeando fuertemente a los ganaderos potosinos: HMR

Héctor Meraz Rivera 030316San Luis Potosí SLP.- El delito de abigeato está golpeando fuertemente a los ganaderos potosinos, pero no es solamente el robo de ganado mayor el que debe atacarse, sino también el denominado ganado menor, el que de hecho contribuye de forma importante en la producción económica del sector en la entidad, señaló el diputado Héctor Meráz Rivera, Presidente de la Comisión Especial de Ganadería.

Por ello, propuso una iniciativa de reforma al artículo 72 de la Ley de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de San Luis Potosí, con la finalidad de establecer en nuestra legislación las formas específicas para acreditar la propiedad de ganado menor y mejorar con ello las condiciones para que los Ministerios Públicos puedan castigar el delito de abigeato en este tipo de ganado.

Esta propuesta establece que la propiedad del ganado menor ovino, caprino y porcino se acreditará por medio de los siguientes instrumentos: marca de sangre o tatuaje registrado; factura; o arete de identificación, debidamente registradas y autorizadas por el Registro Estatal Agropecuario.

Señala en su exposición de motivos, que la entidad tiene una importante presencia en la producción de ganado menor como el porcino, ovino y caprino, por lo cual es importante establecer mecanismos que permitan brindar seguridad a los ganaderos sobre este patrimonio.

Agrega que la Ley de Sanidad e Inocuidad Alimentaria vigente se afirma la calidad que debe caracterizar a las actividades agropecuarias para lograr el avance económico de nuestra entidad, así como la importancia de buscar la mejora de los productos como estrategia para elevar el valor de la ganadería y lograr condiciones de mercado que mejoren el ingreso económico de los productores.

Añade que en congruencia dicha legislación y ante la problemática actual de la alta incidencia del delito del abigeato en algunas partes de la entidad, se hace necesario subsanar el vacío que se ha puesto en evidencia con el surgimiento de algunos hechos concretos como es precisamente la acreditación de propiedad del ganado menor.

“Esta iniciativa es una forma de fortalecer la certeza jurídica, la protección del patrimonio y la defensa de los ganaderos ante el problema del abigeato, debido a que el fenómeno también afecta en la actualidad a ganado menor y crías. De lo que se trata es de generar condiciones de certidumbre legal para la ganadería en la entidad en el caso de robo e incluso reclamaciones”, señala el legislador.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal.

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com