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Con 23 votos a favor Diputados autorizan donación de 220 hectáreas a Ford Motor Company

Sesión ordinaria del Congreso del Estado Jueves 9 de junio del 2016

Congreso del Estado 090616San Luis Potosí SLP.- En sesión ordinaria el pleno de la LXI Legislatura aprobó por mayoría, con 23 votos a favor y 2 abstenciones, autorizar al Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí enajenar en la modalidad de donación gratuita y condicionada a favor de la empresa Ford Motor Company, S.A. de C.V.,  un lote de terreno subdividido  identificado  como polígono  1, ubicado dentro del Parque Industrial denominado  WTC2 ubicado en el municipio  de Villa de Reyes, con una superficie de 220 hectáreas, para que ésta lo destine única y exclusivamente  para la construcción e instalación de una planta automotriz dedicada a la producción de automóviles.

Debido a que la instalación de esta armadora coloca a nuestra entidad como el clúster automotriz más importante en el país y fortalece de manera muy significativa el sector comercio y servicios que se generará en torno al funcionamiento de la planta industrial en favor del desarrollo de San Luis Potosí, cuestión que justifica ampliamente la inversión que se realiza para apoyar la instalación de la referida empresa.

En el dictamen aprobado se señala que con la instalación de Ford Motor Company se espera un aumento en la instalación y ampliación de empresas del sector automotriz  en el Estado;  más de 2,800 empleos  directos,  el comportamiento del empleo en el sector automotriz en este periodo de 6 años (2015-2021) será de 50,000 nuevas fuentes de empleo, lo que representa un aumento del 17.70 % respecto al generado en  10 años (octubre de 2005 a septiembre de 2015). Esta generación, sumada a la de los sectores relacionados, como el de la construcción, electricidad, comercio y diferentes tipos de servicio, propiciará un aumento de la población ocupada de 150 mil habitantes.

Que el valor de las exportaciones de la industria automotriz también se verá favorecido, duplicándose  en 6 años las del sector automotriz.  En los próximos  seis años se espera  que las exportaciones automotrices totales alcancen los 67.5 mil millones de dólares, incrementándose más dos veces que lo registrado en los diez años anteriores.

Que los resultados antes señalados generarán un aumento estimado en el Producto Interno Bruto del Estado, que pasará de 3.8% a crecimientos cercanos del 5% por ciento en el año 2021. Todo esto conlleva a una mayor derrama fiscal de impuestos locales (predial, impuesto sobre automóviles nuevos, sobre servicios de hospedaje, sobre adquisición de vehículos automotores usados, control vehicular,  impuesto  sobre erogaciones  por remuneraciones  al trabajo personal  y adquisición  de inmuebles), así como una mejora en las participaciones federales.

También se puntualiza que en el mes de abril la empresa multinacional Ford Motor Company, S.A. de C.V., anunció un proyecto para el establecimiento de una planta automotriz en San Luis Potosí, misma que representará una inversión de más de mil seiscientos millones de dólares y la generación de más de dos mil ochocientos empleos, consolidándose con ello un clúster automotriz en nuestra entidad.

Que el Plan Estatal de Desarrollo considera como una de sus vertientes del Eje Rector “San Luis Potosí Próspero”, el impulso al desarrollo industrial, con distintas líneas de acción, como lo es la consolidación de la inversión y competitividad de los sectores estratégicos, entre los que destaca el automotriz.

Que el Ejecutivo  del Estado suscribió  un convenio  para el otorgamiento  de diversos estímulos e incentivos a la empresa Ford Motor Company, S.A. de C.V., lo que se consideró necesario para que la empresa moral referida tomara la decisión de llevar a cabo el proyecto en nuestra entidad.

Que dentro de los estímulos que se ofrecieron a la empresa, destacan la donación de un predio de doscientas veinte hectáreas, para la realización de la planta automotriz; la exención del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, por un periodo de diez años; y la exención de los derechos por inscripción en el Registro Público de la Propiedad, de la transmisión de la propiedad del inmueble que se solicita en donación.

Que el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha adquirido un lote de terreno, identificado como Polígono 1, ubicado dentro del parque industrial denominado WTC2, en el municipio de Villa de Reyes,  S.L.P.,  mismo  que cuenta  con una superficie  de 2,200,040.68  metros  cuadrados;  que ha comprado al fideicomiso Nº 17696 del fiduciario Banco del Bajío, S.A., Institución de Banca Múltiple; operación de compraventa que consta en el Instrumento Nº 108,461, del Volumen 3,045 del Protocolo del Notario Público Nº 11, Lic. Bernardo González Courtade, con ejercicio en la Ciudad de San Luis Potosí.

En el dictamen aprobado se aclara que en cuanto a los incentivos que presenta el Ejecutivo del Estado en su iniciativa, y dado que el artículo 28 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí le da facultades a éste y/o el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado para brindar estímulos fiscales  aquellas empresas que realicen inversiones para la creación masiva de empleos, implementen tecnología de punta y que su proyecto de inversión represente un detonador para la actividad económica en la entidad, este Poder Legislativo no se pronuncia al respecto.

Se agrega que una vez transferida la propiedad del inmueble que se dona a favor de la persona moral privada Ford Motor Company,  S.A. de C.V., ésta lo destinará  única y exclusivamente  para la construcción e instalación de una planta automotriz, dedicada a la producción  de automóviles.

Se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí para que, en términos de la ley, pacte las condiciones que estime necesarias en el contrato de donación correspondiente.

Se faculta al Ejecutivo del Estado para que, en términos del artículo 28 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, brinde a la empresa Ford Motor Company, S.A. de C.V., los siguientes estímulos fiscales:

  1. a) Por lo que respecta al Impuesto sobre Erogaciones  por Remuneraciones  al Trabajo  Personal (impuesto sobre nómina), la exención a la empresa Ford Motor Company, S. de C.V. del cien por ciento del impuesto referido, por un periodo de diez años, contados a partir de la fecha en que se cause el impuesto, o a partir de que la empresa lo solicite. Para este propósito, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas, emitirá y entregará a la empresa el certificado de promoción, en términos del artículo 28 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí.
  1. b) Por lo que respecta a los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, así como y cualesquiera impuestos estatales que se causen por la adquisición, fusión y las transmisiones de la propiedad del inmueble materia de la donación, a favor de la empresa Ford Motor Company, S.A. de C., otorgar el cien por ciento del importe que corresponda a esas contribuciones. Lo anterior incluye los costos y/o derechos para los avalúos y los certificados de libertad de gravámenes, de valor catastra l y de no adeudo.

En caso de incumplimiento  por parte de Ford Motor Company,  S.A. de C.V., de los términos  y plazos estipulados  en el Convenio  en el que se le otorgan a ésta última para el establecimiento  de una planta en el Estado,  diversos  estímulos  e incentivos,  celebrado  entre el Gobierno del Estado y dicha empresa con fecha 4 de abril del año 2016, la donación del bien inmueble autorizada en el presente Decreto, se revertirá con todos sus accesorios a favor del Estado de San Luis Potosí; entre  otros preceptos que contempla el dictamen aprobado.

Después de este asunto, se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Oscar Carlos Vera Fábregat para que el  Congreso del Estado exhorte al Secretario de Seguridad Pública del Estado a que revise el protocolo de actuación de la policía de Seguridad Pública del Estado en relación con el marco jurídico para que se hagan los ajustes correspondientes, asimismo para que evite que grupos de esta corporación se autodenominen “de inteligencia” y centren sus funciones únicamente a las que la ley les faculta y así evitar posibles violaciones al debido proceso.

También para exhortar al Secretario General de Gobierno para que revise el marco jurídico que se considera aplicable en el Sistema de seguridad pública estatal y federal para evitar violaciones al debido proceso, pues las labores de inteligencia son exclusivas de la policía ministerial del Estado, la cual se encuentra al mando del Ministerio Público.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo aprobado se señala que si existen unidades de investigación fuera de las procuradurías deberán ser coordinadas con las unidades de investigación de las procuradurías en los términos de la Ley.

De todo lo que nos ha precedido, surge la necesidad de explicar que en nuestro sistema de seguridad pública existen dos tipos de policías, las primeras de tipo preventivo o de reacción, este tipo de policía es la más numerosa en nuestro país y en nuestro Estado. El segundo tipo de policía existente es el de investigación, el cual su principal función ha sido la de auxiliar al Ministerio Público en la investigación y persecución de delito, esta policía se encuentra presente a nivel federal y a nivel estatal, depende de las procuradurías y en la labor de estas recae la responsabilidad de la investigación criminal, elemento fundamental para la teoría del caso del Ministerio Público.

Después de esta breve explicación sobre función policiaca, mencionaré que los problemas originados por este grupo de “inteligencia” de la policía estatal han sido graves, pues en octubre pasado llevaron a cabo un operativo como civiles, donde se capturó a una célula delincuencial, a la cual se le decomisó armas, miles de cartuchos útiles, antenas de comunicación y droga. El problema no fue que hicieran su trabajo y detuvieran a esas personas, el problema fue, que actuaron fuera de todo marco legal, pues el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, no tuvo otra opción que dejar en libertad a estos individuos calificando de ilegal la detención por no estar apegada a derecho, ya que se encontraron demasiadas inconsistencias en la misma.

El   ultimo   acontecimiento   donde   estuvo   involucrado   este   grupo   de “inteligencia” ocurrió el pasado domingo 29 de mayo, donde este grupo realizando  labores  de  inteligencia  para  capturar  a  un  homicida  disparo en contra de una camioneta en un camino del municipio de Villa de Arista, la cual era tripulada por jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres número 10, en el acto los agentes policiales hirieron y dieron muerte a una joven estudiante, en un acto donde se hizo abuso del uso de la fuerza pública.

Es necesario que se vigile el actuar de estos agentes y evitar que usen denominaciones que no les corresponden, así se evitará que violenten la ley en el actuar de sus funciones; sostiene el punto de acuerdo.

CONFORMACIÓN DE COMISIÓN EX PROFESO

En asuntos generales y a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 23 votos a favor, 1 en contra y 1 voto nulo, la conformación de la Comisión Ex Profeso  que resolverá la iniciativa que busca reformar los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí (referente a establecer que el matrimonio sea entre dos personas, y no solamente entre un hombre y una mujer como se señala actualmente).

Lo anterior toda vez que en la sesión ordinaria número 14 de fecha 10 de diciembre del año 2015 se sometió a la consideración de los integrantes de la LXI Legislatura la propuesta de la Directiva para crear la Comisión Ex Profeso aprobándose por mayoría de votos.

La Comisión Ex Profeso quedó integrada por los diputados: José Luis Romero Calzada, presidente; Dulcelina Sánchez de Lira, vicepresidenta; Enrique Alejandro Flores Flores, secretario; Martha Orta Rodríguez, Lucila Nava Piña, Josefina Salazar Báez y Gerardo Serrano Gaviño, vocales.

Después de su elección, los legisladores mencionados rindieron protesta de ley para desempeñar ese cargo.

Antes de este asunto, fue aprobado por unanimidad reformar la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que la Vicepresidencia Ejecutiva deberá formar parte de la Junta Directiva del Instituto Potosino de la Juventud; y que así sean once vocalías y, con ello, sea congruente en el dispositivo antes transcrito.

Se aprobó por mayoría, con 24 votos a favor y 1 abstención,  un punto de acuerdo que presentó el diputado José Luis Romero Calzada para que el Congreso del Estado solicite al Oficial Mayor del Estado, Ingeniero  Elías Pesina Rodríguez,  aplique  en el ámbito  de su competencia,  la reforma  del apartado  B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que proscribió a los trabajadores de confianza el derecho a sindicalizarse, así como lo prescrito por la tesis de jurisprudencia número 24/1995 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el mismo sentido, implementando las acciones que sean necesarias para que, en apego dicho mandato constitucional y criterio jurisprudencial, se les deje de reconocer como parte de los sindicatos de los trabajadores de Gobierno del Estado a quienes conforman los cuerpos de seguridad Pública.

Fue aprobado por unanimidad que el Congreso del Estado de San Luis Potosí respalde el exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que, a través del Secretario de Educación Pública, proceda conforme al contenido del artículo 22 de la Ley General de Educación, y revise permanentemente las disposiciones normativas, trámites, procedimientos y actividades a los que están obligados a dar cumplimiento las escuelas y que trasciendan el quehacer docente, con el objeto de simplificarla y eliminar las cargas administrativas que distraen las actividades académicas, y contribuir con ello a elevar la calidad educativa.

Además, se aprobó el dictámen que desechó iniciativa que promovía reformar artículo 54 de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

Se retiró del orden del día y regresó a comisiones legislativas el dictamen que devolvería iniciativa que pretende reformar los artículos 54, 55 y 56 de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, a fin de que el pleno apruebe crear comisión ex profeso que la resuelva en el plazo legal.

En la sesión ordinaria también se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por Poder Legislativo; demás Poderes del Estado; ente autónomo; ayuntamientos; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

En asuntos generales, los diputados Oscar Carlos Vera Fábregat, Esther Angélica Martínez Cárdenas, Héctor Mendizábal Pérez, Manuel Barrera Guillén, Enrique Alejandro Flores Flores, J. Guadalupe Torres Sánchez, José Luis Romero Calzada, José Belmarez Herrera y Jesús Cardona Mireles intervinieron en la Tribuna Legislativa para desarrollar diversos tópicos.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del Jueves 16 de junio del año 2016 en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

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