Últimas Noticias

Realizan operativo ‘Ponte Trucha’ por Cuaresma en la CDMX

Notimex/Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), inició el Operativo de Cuaresma “Ponte Trucha” con actividades de fomento sanitario para evitar riesgos a la salud por consumo de alimentos del mar en mal estado.

Desde este sábado y hasta el 27 de marzo, verificadores de la Dirección de Fomento Sanitario, Análisis y Comunicación de Riesgos visitarán más de 600 establecimientos, entre restaurantes, locales dentro mercados públicos y puestos en mercados sobre ruedas, entre otros.

En un comunicado, la dependencia capitalina informó que la APS instaló un Módulo de Orientación en el Mercado de “La Nueva Viga”, para persuadir a los consumidores y comerciantes sobre la prevención de riesgos sanitarios, mediante la identificación de riesgos en la compra, venta y consumo de pescados y mariscos.

En los recorridos por los establecimientos, los verificadores brindan información y orientación al personal y responsables de los locales sobre las buenas prácticas de higiene en el manejo y la conservación de los mariscos y pescados, así como en su elaboración.

Asimismo, proporciona a locatarios y público en general material informativo y de promoción: 20 mil trípticos, 50 mil carteles y 10 mil bolsas donde se señalan las características para identificar un producto en buen estado.

Mediante las acciones de fomento sanitario se hace inspección para identificar factores de riesgos para salud y en caso de observar irregularidades o desacato a las normas de sanidad, se emiten las recomendaciones correspondientes para que sean atendidas y corregidas las deficiencias.

Los establecimientos deben contar con agua potable, garantizar condiciones higiénicas del establecimiento, que no exista la presencia de fauna nociva y que el estado de los productos alimenticios que se ofrecen estén en buen estado.

Los verificadores sanitarios tomarán muestras de agua para identificar la presencia de cloro y si es apta para el consumo humano, así como muestras de alimentos crudos y preparados con el propósito de identificar la presencia de microorganismos patógenos.

Las características de un pescado en buen estado son carne firme (no debe sumirse al oprimirlo); escamas bien adheridas; olor agradable y fresco; agallas de color rosado o rojizo; ojos saltones, brillantes y transparentes y se debe asegurar consumirse en establecimientos que cuenten con óptimas medidas de higiene.

En caso de presentar síntoma de enfermedad diarreica o intoxicación por consumo de alimentos, es preciso acudir inmediatamente con el médico y evitar automedicarse.

Para mayor información, la población puede llamar a Medicina a Distancia 5132 0909 y para quejas o denuncias llamar al teléfono de la APS: 5741 4383.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Realizan operativo ‘Ponte Trucha’ por Cuaresma en la CDMX

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com