Últimas Noticias

Promueven proyecto ciudadano de Congreso Constituyente

Diputados locales de Morena ofrecieron una conferencia para plantear su postura sobre la Reforma Política del DF.
Kenya Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.

El próximo 5 de febrero se prevé que den a conocer el proceso de alternativa de Constitución y la ruta a seguir respecto a la Reforma Política del DF aprobada por el Congreso de la Unión, por lo que grupos ciudadanos y diputados locales de Morena diseñarán un “proyecto ciudadano de Congreso Constituyente”.

Para este fin, el próximo 21 de enero realizarán un foro en el Museo de las Constituciones.

El dirigente social Iván García Solís manifestó su inconformidad por la integración del Congreso Constituyente con 60 personas elegidas por voto directo y 40 designadas, pues se viola el Artículo 39 Constitucional que establece que la soberanía nacional y la forma de Gobierno reside en el pueblo.

Como parte de la comisión organizadora del foro, propuso al Gobierno del Distrito Federal que inicie un proceso de amplia participación para que el proyecto de Constitución sea colectivo y no personal; que exista un acotamiento que impida que el mandatario capitalino designar a todos los secretarios, considerando que los titulares de SSPDF, Gobierno, Movilidad y Educación deben ser ratificados por la ALDF que se convertirá en Congreso.

Habló de evitar que creen nuevos organismos que dupliquen las funciones de otras instancias,  que exista un tabulador de sueldos y prestaciones, apegados a la austeridad republicana; y la posibilidad de referéndum para la revocación de mandato.

El diputado Alfonso Suárez del Real, de Morena calificó como un atraco político el actual proceso para la conformación del Constituyente.

Hay 10 puntos fundamentales que así lo acreditan, tutelaje por democracia, nos consideran vasallos en lugar de ciudadanos, nos están dando una Asamblea Constituyente en lugar de un Congreso Constituyente, nos están dejando a un jefe de  Gobierno en lugar de un Gobernador, nos proponen alcaldías en lugar de municipios, consejales en vez de cabildos”, indicó Alfonso Suárez.

Una capital sin aeropuerto, un territorio para gentrificar, una ciudad marca por una ciudad de derechos, una ciudad sin identidad, sin pasado y por lo tanto sin futuro. Morena va a jugar para defender y revertir todo esto que nos están proponiendo, sí vamos a participar en el proceso del constituyente a pesar de que las reglas del juego son tan adversas”, dijo el asambleísta.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Promueven proyecto ciudadano de Congreso Constituyente

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com